El Grito de Wilhelm, la historia del sonido más famoso del cine
Obviamente usted debe estar familiarizado(a) con este grito:
O bien al menos con una decena del mismo colocado en un contexto visual:
Se llama “El Grito de Wilhelm”, y es dada su participación en la historia (a la fecha utilizado más de 440 veces entre el cine y la televisión), el sonido más famoso del cine. Nacido en 1951 en el western Distant Drums, a pesar de ser su “autor” un vaquero que es tragado por un cocodrilo en aquel muy olvidable western protagonizado por Gary Cooper, fue hasta 1953 cuando se comenzó a popularizar debido a su uso en el también western, The Charge at Feather River. Sin embargo y a pesar de persistir su uso como sonido de stock en los años venideros en decenas de películas, fue hasta la llegada de Star Wars cuando el “grito” se popularizó y se forjó como un elemento “de broma” en las producciones por venir.
En aquel 1977, fue Ben Burtt, el afamado diseñador de sonido de franquicias como Star Wars e Indiana Jones, quien no solo redescubrió en el stock aquel “sonido”, sino que también investigó su origen, dándose la tarea de bautizarlo como “El Grito de Wilhelm”, en honor al personaje secundario, Pvt. Wilhelm, que lo emitió en aquel western, The Charge at Feather River en 1953 ¿un poco injusto para el vaquero tragado por aquel cocodrilo? Quizá, pero fue también Lucas, Spielberg y Burtt los que se encargaron de hacer el “homenaje oficial” a su verdadero origen en la segunda película de Indiana Jones, cuando los malos caen del puente colgante y son devorados por cocodrilos.
Así fue como el grito se convirtió en un recurrente protagonista de las mencionadas dos sagas, así como de variadas animaciones (Disney y Pixar lo usaron de manera constante desde los 90) y cintas de acción, aventura y/o fantasía, logrando colarse como un remanente histórico dentro del cine. Así mismo “el grito” rápidamente emigró al cine y a los videojuegos, permaneciendo como una de las preferidas bromas de los responsables del sonido.
En los últimos años el grito puede ser escuchado en cintas como Venom, Toy Story 4, Frozen 2 y en Spider-Man: Into the Spider-Verse, sin embargo el cinéfilo más perspicaz se dará cuenta de su presencia también en producciones dramáticas o en veces hasta “de autor”, siendo su más reciente y curiosa aparición en el polémico drama bélico de la República Checa, The Painted Bird, que acabó conmocionando y dividiendo a la crítica en el pasado festival de Venecia.
Como dato curioso extra, existe una canción nombrada en su honor, la homónima de James Blake de su albúm del 2011, primer sencillo de su albúm también llamado… The Wilhelm Scream.
¿Recuerdan algún otro uso épico o favorito del grito?
2 Comments
Existe igualmente un grupo llamado A Wilhelm Scream, un poco mas agresivo y acelerado que James Blake: https://www.youtube.com/watch?v=UZZjt4ZLdeA
Muy buen dato estimado. Muchas gracias