El Lado Curioso De: Adaptaciones Desconocidas
El próximo año llegarán a la pantalla grande la culminación de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, el megaproyecto coral, The Avengers, y la primera parte de The Hobbit: An Unexpected Journey, cuyos orígenes se remontan a los medios impresos, los primeros dos de los cómics de Bob Kane y Stan Lee respectivamente, mientras que el último viene de la novela de J.R.R. Tolkien, The Hobbit. Pero eso ya es de conocimiento general, cualquiera con un mínimo nivel de curiosidad sabe de los orígenes de estas franquicias. Spider-man, X-Men, Sherlock Homes, Dr. Seuss´How The Grinch Stole Christmas, The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn entre una casi interminable lista de adaptaciones comparten esa característica. Pero existen algunas películas que desconocemos si son ideas originales o son adaptaciones de algún medio. Y es aquí que su desquiacerado servidor se dio a la tarea de traerles este post, en donde les presento una que otra curiosidad del mundo de las adaptaciones en el universo cinematográfico.
He de admitir que, de las cintas de las que les hablaré a continuación, solo tenía conocimiento del origen impreso de una. Cada día se aprende algo nuevo, ¿no? Comencemos:
Dr. Dolittle (Betty Thomas, 1998)
Esta comedia familiar tiene su origen en la pluma del escritor británico Hugh Lofting, cuya primera aparición data de 1920, en el libro “The history of Dr. Dolittle”. En el cuento, el protagonista es un médico soltero que vive con su hermana y, a diferencia del filme, no nace con la habilidad para comunicarse con los animales, sino que su creciente amor por los animales provoca que su hogar llegue a ser comparado con “una casa de fieras”, por lo que decide dedicarse a la veterinaria y aprende el lenguaje de los animales de su loro hembra, Polynesia. Un dato curioso es que ella menciona recurrentemente que no recuerda su edad, pero si que, a su llegada a Inglaterra, pudo ver como Carlos II se escondía en un roble después de la batalla de Worcester, la cual fue en 1651. Si, suena más bizarro de lo que en realidad es.
La última publicación de la serie libros es de 1952, con el decimosegundo tomo, “Doctor Dolittle’s Puddleby Adventures”
Dato Curioso: Esta no era la primera adaptación que se le hacía a la obra de Lofting. Ya en 1967 se había llevado a la pantalla grande en forma de musical, más apegado a la historia original, con Rex Harrison en el protagónico. No le fue muy bien con la crítica.
MonkeyBone (Henry Selick, 2001)
La bizarra historia de Stu Miley (interpretado por Brendan Fraser) es una adaptación libre de la novela gráfica Dark Town, escrito por Kaja Blackley e ilustrado por Vanessa Chong, cuyo primer y único número fue publicado en enero de 1995. Tanto la versión original como la fílmica coinciden en la historia de un hombre que queda en coma tras un accidente automovilístico y en lugar de llegar al estereotipado purgatorio del que estamos acostumbrados a imaginar, arriba a un pueblo oscuro y extravagante, poblado por marionetas parlantes, con botones en lugar de ojos. Los amos del lugar ven una oportunidad en que el cuerpo del protagonista siga “vivo” en el mundo real, por lo que deciden mandar a uno de sus agentes como emisario de su mundo en el nuestro y por ende, idear la manera de hacer lo mismo con el resto de los habitantes de Dark Town. Al mismo tiempo, el hombre se da cuenta de que tiene solo 12 horas para regresar a su mundo, antes de que desconecten su cuerpo por considerarlo “vegetal”. Las diferencias entran en la ambientación de cada medio, siendo el impreso mucho más oscuro y tétrico que el de la pantalla grande, además del desventurado personaje principal (Stu Miley en la película, Jacques De Bergerac en el original). Un detalle que en la cinta omiten es el “arma” con la que Jacques se defiende: su imaginación, la cual lleva siempre en un maletín rojo, y lo protege de los horrores de Dark Town. Se planeaba originalmente que la Dark Town fuese publicado en forma de mini-serie, pero al n contar con el éxito esperado, se “pospuso hasta nuevo aviso”. Desde el 95, vaya.
Dato Curioso: Cuando el guión original de la película reflejaba la oscuridad y seriedad de la novela gráfica, se barajeó la posibilidad de que Nicholas Cage y Christopher Walken interpretaran los papeles que al final obtuvieron Brendan Fraser y Whoopi Golberg respectivamente. ¿Hubiese tenido éxito de ser así?
Howard The Duck (Willard Hyuck, 1986)
La ganadora de 4 Razzies (Peor Película, Actor Principiante, Efectos Visuales y Escritor) también tiene sus orígenes en un cómic, esta vez del Universo Marvel, dentro de las viñetas de “Adventure into Fear #19”, en diciembre de 1973, del guión de Steve Gerber y los trazos de Val Mayerik. Su debut fue como personaje secundario en la historia de Man-thing (del cual también se llegó a hacer película en el 2005, bajo la dirección de Bret Leonar), siendo parodia del típico animalito alegre y parlanchin, sátira que se haría más evidente cuando el diseño del personaje recordase al de cierto pato gruñón de la casa del ratón. Su historia es similar a la mostrada en la cinta, al menos en su origen, con la diferencia de que fue directamente el villano en el cómic quien lo abdujo de su mundo y no sería hasta que el palmípedo tuvo su cómic propio que conoce a Beverly Switzler (interpretada por Lea Thompson). El resto de la película (junto con la calidad) es totalmente diferente a la historieta, siendo el humor negro original casi nulo.
Meramente por mencionar, el personaje tuvo un éxito inmediato en el papel, obteniendo su propia publicación en poco tiempo, la cual continuaría hasta hoy en día. Por otra parte, su aparición en el celuloide sería un completo fracaso, ya que, contando con un costo de producción de 36 millones de dólares, recaudó tan solo 10 millones en todo el mundo. Qué triste.
Dato Curioso: La popularidad que obtuvo el personaje fue tal que también ganó bastante relevancia y posicionamiento en la continuidad oficial del Universo Marvel, al grado de llegar a hacer equipo con Daredevil, Spider-man, Ghost Rider, entre otros.
The Mask (Chuck Russel, 1994)
Antes de ser el simpático e hilarante personaje calvo y cara-verde, repleto de referencias a diversos dibujos animados (Bugs Bunny, Taz, el pato Lucas, el lobo de Tex Avery, entre otros) y con singular habilidad para la pista de baile, fue un asesino demente creado por el escritor de cómics John Arcudi y el dibujante Doug Mahnke, cuyo concepto original fue del actual presidente de Dark Horse Comics, Mike Richardson, quién también fue productor de la película basada en su personaje, así como de Hellboy y Hellboy: Sword of Storms (la serie animada). El personaje de Jim Carrey, Stanley Ipkiss también fue modificado con respecto a su versión original, en donde en lugar de ser un torpe y tímido empleado bancario con tendencias infantiloides, era neurótico y mentalmente frágil. La historia del cómic da inicio cuando Ipkiss entra a una tienda de antigüedades buscando un regalo para su novia, y al comprar una vasija para esta, se percata que dentro de esta se encuentra una extraña máscara de madera (cuyos orígenes, a diferencia de su homónima cinematográfica, son amazónicos en lugar de nórdicos). La máscara comienza a hablarle, tratando de convencerle para que se la ponga y cuando lo logra, este se transforma en un completo loco con super-poderes, además de una grotesca cara verde. Después de conocer sus nuevas habilidades, Stanley decide vengarse de todos aquellos quienes alguna vez lo humillaron o se metieron con él, entre los que se encuentran unos pandilleros, una pareja de mecánicos que arruinaron su auto y su maestra de primer grado. Es posterior a estas acciones que adopta el apodo de “El asesino Big Head”, diferenciando su modus operandi radicalmente con el de la cinta.
Otra diferencia que tiene para con el filme es que Stanley muere a manos de su novia, quién harta de sus abusos, le dispara por la espalda, pasando a ser la nueva poseedora de la máscara, “gusto” que no le duraría mucho, ya que decide entregar el objeto al Teniente Mitch Kellaway (Peter Riegert en la pantalla grande), que inicia su carrera como despiadado vengador.
Dato Curioso: (más que curiosidad, sería complemento)En la película se sugiere que la máscara tiene vida propia, al escuchar como Stanley se refiere al personaje cara-verde como otro ente, mientras que en la novela gráfica esto se confirma, primero en la escena inicial en la que la máscara le habla para convencerlo de que la use y posteriormente, se ve que con cada uso, esta pasa de solo desinhibirlo, a tomar el control absoluto del cuerpo, lo que explica el creciente sadismo de Big Head.
5 Comments
Shooter de mark whalberg es una adaptacion de libros bastante buenos, basados en la vida de un sniper americano, un tal Carlos Hathcock, es toda una leyenda entre los snipers en history channel han pasado algunas de sus hazañas,de la talla de Solid Snake! o hasta mas
exelente Post mi estimado Hunter mis felicitaciones.
PD: el planeta de los simios, el silencio de los inocentes y Rambo son peliculas basadas en libros que la mayoria de la gente no sabe, aunque ud no lo crea
Muy cierto Maestro Jedi, así como Winnie The Pooh, El Zorro e incluso Tarzán tienen su origen en medios impresos y no mucha gente tiene conocimiento de ello. Existe tanta variedad en esté ámbito que quise iniciar con aquellas que son más “raras” (y con un poco de verguenza admito que, siendo un poco egocéntrico y más preciso, con aquellas que ni yo sabía, je) Supongo que la gran cantidad de opciones da material para una segunda edición de “Adaptaciones Desconocidas”
PD: fíjese que con la de Rambo me agarró desprevenido, esa si no me la sabía. Le agradezco el dato
esque Rambo agarra desprevenido a todos!! para mi fue una revelacion, es mas el mismo autor escribio las adaptaciones de peli a libro de las otras pelis a pesar de que Rambo muere al final de la primera.
mh… mi adicción a las letras me obligará a buscar las novelas originales. ha golpeado mi punto debil, Maestro Jedi, será una delicia checar las diferencas entre la original y la adaptación.