Érase una vez Ennio Morricone (1928 – 2020)
Nacido en Roma, el 10 de noviembre de 1928, Ennio Morricone, compositor italiano mejor conocido como el Maestro, levantó en 2016 la estatuilla que lo hizo merecedor al Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora por la película The Hateful Eight dirigida por Quentin Tarantino. Ya en el año 2007 había recibido un premio honorífico por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su exitosa carrera dentro de la industria cinematográfica.
Hablar de Ennio Morricone, es referirse a una leyenda viviente; pocos son los compositores y arreglistas que han impreso su pasión por el cine a través de más de 400 películas. Es el creador de la música característica del género conocido como Spaguetti-Western, el cual alcanzaría a principios de los años sesenta su cúspide con los títulos Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo, ambas dirigidas por Sergio Leone. Gracias a ellas, Morricone consiguió el primer gran reconocimiento del público y la crítica.
Con el éxito obtenido musicalizando las aventuras de Clint Eastwood en un oeste americano recreado en tierras italianas, Morricone se adentró en otros géneros, tal es el caso del cine de gangsters con películas como El clan de los sicilianos de Henri Verneuil, la cual marcó su debut en el cine francés y Érase una vez en América haciendo mancuerna de nuevo con Sergio Leone.
El estilo inimitable de Morricone, lo sitúo rápidamente como uno de los compositores más solicitados de la industria cinematográfica, al grado de que Leone no fue el único que lo consideró parte esencial de su equipo; también colaboró con el controvertido cineasta Pier Paolo Pasolini en diez filmes entre 1966 y 1975, entre los cuales destacan Los 120 días de Sodoma, Teorema y El Decamerón.
En 1987, Ennio Morricone compuso la banda sonora de La misión dirigida por Roland Joffé. Considerada una de las más bellas partituras del cine contemporáneo siendo nominada al Oscar, sin embargo, injustamente no recibió el galardón ante el desacuerdo de la crítica especializada.
Consagrado a nivel mundial, Ennio Morricone continúa trabajando en numerosas cintas europeas y hollywoodenses siendo requerido por realizadores como Brian De Palma, Mike Nichols, John Carpenter y Giuseppe Tornatore entre otros. Justo con Tornatore consigue otra nominación al Oscar y al Oso de Berlín por la banda sonora de Malena, en donde demuestra todos sus conocimientos y describe musicalmente los poderes de seducción de Mónica Bellucci, quien interpreta a una mujer sensual en una pequeña ciudad italiana. Malena muestra su alma y la esencia de la música de Morricone. El compositor presume su arsenal de arreglos instrumentales y crea algo jovial, inimitable y sublime.
Sobre Ennio Morricone, Giuseppe Tornatore – con quien trabajó en diez películas incluyendo Cinema Paradiso– dijo “Actúa como si fuera un principiante y eso me encanta. Y admiro mucho su capacidad para poner su genialidad a disposición de la película”.
Que en paz descanse EL MAESTRO