Escándalo TechTopus: Al final prevalece la Ley

¡Bonjour mes braves!

Así es, he vuelto de entre los muertos burlando a los guardianes del Hades y escapando de la laguna Estigia para llegar a contar como fue que acabó este pleito.

Pero hagamos un poco de memoria, hace dos años y medio se desató una controversia en Silicon Valley conocida como Techtopus que incluía a los grandes de la tecnología como Apple, Google e Intel y muchas corporaciones de ese lugar. El escándalo suscitado se debía a un acomodo de precios para mantenerlos siempre bajos y evitar una competencia encarnizada por creativos y cerebros de cada compañía. Pero cuando parecía que el problema de índole judicial había llegado a su fin un rastro los llevó al verdadero origen de esta medida tan neoliberal: El mundo de la animación.

Fue el mismo Jobs en conjunto con Lucas quienes acordaron este “pacto entre caballeros” para que Pixar no buscara robar trabajadores de Lucas Films y viceversa, también con la ventaja de tener mayores ganancias y mantener a los animadores bajo control. La medida se adoptó por la mayoría de los estudios grandes de animación y de paso le dieron una dura patada a Zemeckis por tratar de romper ese status quo. Aquí pueden ver el artículo anterior y aquí pueden ver los artículos originales.

¿Entonces… si hubo cuello para los malditos estudios opresores?

SI, desde el año pasado Dreamworks Animation fue multado con 50 millones de dólares, Sony Pictures Animation y Sony Imageworks fueron multados por 13 millones y Blue Sky Studios de Fox les tocó de a 6 millones el pleito. Pero esto distaba de ver el final ya que faltaba el mero mero chipocludo de todos, me refiero a The Walt Disney Company quien tiene bajo su poder a Walt Disney Animation Studios, Pixar, y Lucasfilm. Al tener a dos estudios más que el resto sabía que la pedrada iba a estar grande por lo que pelearon como todos unos cerdos neoliberales y capitalistas pero al final no les sirvió de nada.

Al final Disney tendrá que cubrir la suma de 100 millones de dólares por todos las daños causados a los animadores. Aunque aun quedan procesos legales pendientes los jueces se han decantado a favor de los animadores y estos estudios deberán pagar la suma (en conjunto) de 170 millones de dólares.

Este es un gran paso para los animadores y todos los que trabajan en el rubro de los efectos especiales y el arte digital, carreras que no son nada sencillas o baratas y que de remate son muy mal pagadas. Recientemen la polémica aumentó cuando Seth Rogen y Nitrogen Studios sacaron Sausage Party y donde la mayor parte del dinero se invirtió en los actores de doblaje y publicidad en lugar de pagar a los animadores.

Los USA podrán estar bajo el mandato del terrible Trump, pero por fortuna aun prevalece la ley. Esperemos que este tipo eventos no se vuelvan a presentar y podamos seguir disfrutando del buen cine animado… excepto Minions y Despicable Me 3, a esos deberían demandarlos por malas.

¡Au revoir madafakas!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*