Estación Fantasma: Retazos de icónico horror asiático.
Si bien el horror asiático en el cine existe desde tiempos inmemoriales, es innegable que hay un antes y un después en su historia a partir de ‘Ringu’, la película de 1998 realizada por Hideo Nakata, que eventualmente tuviera su versión norteamericana en manos de Gore Verbinski, conocida como ‘The Ring’ (2002). Este dueto logró generar interés en otras audiencias, sobre todo occidentales, que voltearon hacia dichas hechuras para seguir esas propuestas consideradas frescas, que brindaban formas inusitadas de provocar pesadillas. Fue así como su popularidad fue a la alza, y hoy siguen colocándose en el ojo y el gusto de distintas partes del mundo.
Hoy tenemos en cartelera una cinta que sigue los pasos de las mencionadas, de una manera que podría apreciarse casi como homenaje. ‘Estación Fantasma’ (cuyo nombre original es ‘Ogsuyeog Gwisin’) nos cuenta de Na-young (Kim Bo-ra), una joven que trabaja en una revista de chismes, pero busca llevar a cabo escritos más serios. Es entonces cuando se topa con una anécdota contada por su amigo U-won (Kim Jae-hyun), que atestiguó lo que aparenta ser el suicidio de un hombre en la estación del metro Oksu, donde también se encontraba un niño. Juntos indagarán qué está sucediendo en el lugar, con terribles consecuencias para varios de los que se ven involucrados.
Aunque se asegura que ‘Estación Fantasma’ está basada en el webtoon ‘The Ghost of Oksu Station’ de Horang, la realidad es que el director Yong-ki Jeong sólo manipula el aludido relato como inicio para desarrollar una trama más intrincada y oscura. Los encargados de adaptar el guion fueron Hiroshi Takahashi y Koji Shiraishi, reconocidos nombres de la industria por filmes como ‘Carved’, ‘Sadako’ o ‘Ju On Origins’, quienes construyeron una suerte de leyenda urbana, que va más allá de simples apariciones sobrenaturales, para explicar un trasfondo de trauma y daños perpetrados a seres inocentes. Aciertan en cimentar parte importante del terror en la posibilidad de la transferencia: Con los elementos adecuados, la maldición puede trasladarse a otra persona y con ello las víctimas previas quedan liberadas antes de caer en la fatalidad. Esto nos remite al video y la llamada de lo que nos ofrecieran Nakata y Verbinski, dándole un tinte de nostalgia a este nuevo largometraje.
Sin embargo, aun siendo una ejecución bastante decente, ‘Estación Fantasma’ posee un par de pecados que nos es inadmisible dejar pasar de largo. Quizá el más relevante tiene que ver son el exceso de jumpscares que utiliza, que además se sienten desfazados y no cumplen el sorpresa deseada. Otro radica en el maquillaje y los efectos digitales usados para crear el aspecto de las apariciones, ya a que se perciben artificiosas, y por lo tanto se convierten en distractor, desconcentrando con ello al espectador. No obstante que sí hay un par de escenas que consiguen causar pánico (la de la cámara de un celular enfocando un rostro invisible es destacable), el nivel en que asusta se mantiene mediano, dejando la sensación de que pudo haber sido mejor detonado para el placer de los fanáticos del género.
Estrenada en Corea del Sur en 2023, ‘Estación Fantasma’ muestra la capacidad de tomar fragmentos de la esencia de películas icónicas para erigir un buen planteamiento y entretener al público, incluso dejarlo satisfecho. No descubre el hilo negro, pero definitivamente se disfruta entrever en ella reminiscencias de ‘Shutter’ (2008), ‘One Missed Call’ (2003) o ‘Pulse’ (2001), recordándonos lo valioso que es degustar cine de las lejanías.