Este es un ejemplo del buen cine mexicano.
En verdad pienso que el cine mexicano que llega muchas de las veces a las carteleras más públicas, no vale, ni la pena, el gasto de dinero y la pérdida de tiempo, pero cuando podemos disfrutar de estas súper películas hechas en México, con actores mexicanos y directores mexicanos, no dejo de dar gracias…
Así esta semana dedico mi post justo a una súper película “El castillo de la pureza” (1972), del director Arturo Ripstein, con las fantásticas actuaciones de Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho y Gladys Bermejo, además con la participación especial de María Rojo.
La historia, basada en un caso real ocurrido en la ciudad de México en la década de 1950, se desarrolla en su mayoría dentro de una casa (el castillo) en donde Gabriel, el protagonista, mantiene encerrados a sus 3 hijos (Utopía, Porvenir y Voluntad) y a su esposa Beatriz durante 18 años. Gabriel es el encargado de salvar a esta familia del mundo corrupto y podrido que es la sociedad, además de educar cuidadosamente a sus hijos, castigarlos y llevarlos por el buen camino con el argumento de que los cuida de todo lo que los puede perder. Sin embargo, tendremos que, hay factores sociales que rebasan a la educación y a la dictadura, entre ellos la sexualidad.
Verdaderamente una obra maestra del cine mexicano, obligada para cualquier persona que quiera hablar de este género. Arturo Ripstein nos deja ver la influencia que su maestro Buñuel tuvo en él, esto mostrándolo en lo sobrio de la historia, pero con un drama sumamente marcado, hasta el reparto está marcado por actores que ya habían actuado en su momento con el gran Buñuel, por ejemplo: Claudio Brook en “Simón del desierto” (1965), por cierto, éste, con una actuación impecable, increíble y logrando la transmisión de su discurso loco y angustiante.
Por eso, como soy capaz de reconocer que tenemos cosas realmente vergonzosas dentro de nuestra historia cinematográfica como mexicanos, también aplaudo este gran cine, transmitido por directores serios, con una visión clara y poca soberbia para transmitir historias sencillas de manera magistral. Espero puedan disfrutarla.
http://youtu.be/ZcsJBLZs__Q
1 Comment
Otras dos películas geniales del cine mexicano que adoro son “El Presagio” y “El Hombre de los Hongos”. La primera es sobre como los rumores y las supersticiones pueden destruir incluso un pueblo y la segunda es la clásica historia de la niña rica que se enamora del chico pobre (su esclavo negro personal), pero contada de una manera increible y con tonos hasta psicodélicos, el final es muy abierto y loco.