Eurocopa 2024: 24 Películas para los países representantes.
Disfrutando la Eurocopa 2024 con el autogol como máximo goleador, y recién terminada la etapa de grupos, les presentamos una muestra a de 24 películas pertenecientes cada una de los 24 países que compiten en la Eurocopa con el objetivo de mostrar una perspectiva cultural diferente y que no solamente se muestra en la forma de juego de cada pais, sino en su cine:
Grupo A
ALEMANIA – M (Lang, 1931)
POR EL FETT
Uno de los mayores clásicos, precursor de muchos de los elementos que pasarán a formar parte en la historia dentro del género thriller, el suspenso y las historias sobre “asesinos seriales”; la imprescindible cinta de Lang se conserva aun así como una joya única al establecer la búsqueda y cacería de un temido asesino de niñas no solo de parte de la atemorizada sociedad, sino también por el lado del crimen organizado, el cuál al verse afectado por las continuas redadas e investigaciones, decide hacer frente a un monstruoso enemigo común. La oscura fotografía es una extensión del inquietante y tenebroso personaje perfectamente interpretado por Peter Lorre, el legendario actor húngaro. El final es sencillamente de antología.
SUIZA – La Vida de Calabacín (Claude Barras, 2016)
POR EL FETT
Una de las más preciosistas y a la misma vez realistas películas sobre el tema de la orfandad, algo de por sí ya valioso si tomamos en cuenta el rubro en el que estamos. Con apenas un poco más de una hora de duración (posiblemente la podríamos nombrar un mediometraje), este stop motion promulga dentro de su mensaje adulto, una esperanzadora historia juvenil – infantil de la cual es fácil de enamorarse al instante gracias a un intenso acto inicial que se va entretejiendo hasta su emotiva conclusión. Excelente opción para que en lugar de que la mamá lleve al hijo(a) al cine, los papeles se inviertan.
HUNGRÍA – Werckmeister Harmóniák (Béla Tarr, 2000)
POR EL CINE ACTUARIO
Una de las cintas mas surreales y complejas alrededor de un espectáculo ambulante que tiene como atracción exhibir a la ballena más grande del mundo. Así como la figura articulada y mística del “Príncipe”, dentro de su metáfora esconde un mensaje sobre la tiranía del colectivo, la polarización y la manera en cómo intentan devorarse al individualismo auténtico. Rara, bizarra pero sumamente precisa en sus figuras, con un discurso interesante alrededor de la libertad de pensamiento y de elección. Es atemporalmente necesaria.
ESCOCIA – Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
POR EL CINE ACTUARIO
Desde una vista trivial, Trainspotting podría ser una historia acerca de adicciones y sus consecuencias físicas y mentales, pero en otro subtexto es un reflejo de la ideología de la generación X, desde su apatía y crítica por la monotonía de una vida común, hasta el nihilismo como justificación ante la falta de preocupación de la planificación de un futuro. Pero el centro de este distorsionado “coming of age” es la relación de sus 4 protagonistas, de la cual Mark está consciente que tendrá que zafarse si es que quiere “elegir una vida”. Con una dirección y edición frenética de Boyle, Trainspotting es un viaje a los 90’s a ritmo de electrónica, brit-pop, y punk rock que nos recuerda que no hay chicos, ni chicas, solo idiotas.
Grupo B
INGLATERRA – 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
POR EL FETT
El cosmos visto desde el arte; la pluma de C. Clarke, la narrativa perfeccionista de Kubrick, los acordes de Strauss y las odiseas musicales y atemporales de Lygeti, hacen a 2001 la concepción misma del género SF en su rubro fílmico, a donde tenía que llegar aquel “Viaje a la Luna” de Melies y de donde emanan todas las demás obras. Esta pieza metafísica abarca origen, evolución, conquista, inteligencia artificial e infinito, capítulos que bajo la simple comprensión podrían desembocar en una confusión y negación contra la perfección, pero que bajo la vista artística y el desprendimiento de todo dogma, resulta un descubrimiento inigualable de estándares narrativos hasta la fecha inalcanzables ¿Habrá Kubrick filmado la llegada del hombre a la luna o solo al monolito?
SERBIA – Life is a Miracle (Emir Kusturica,2004)
POR EL CINE ACTUARIO
Con su estilo surreal ya conocido y navegando entre la comedia y el drama, Kusturica crea un retrato de la guerra lleno de claroscuros entre el pesimismo, la positividad, la melancolía y la fiesta. La historia de Luka es un retrato de la guerra emocional desde la perspectiva humana, siendo el personaje un pivote para crear un discurso antibélico que funciona de maravilla. Acompañado en el score con su banda (No Smoking Orchestra) Life is a Miracle es la consolidación de un estilo único, pero jamás igualado. No es Underground, pero si es una obra muy buena de parte del legendario director europeo
DINAMARCA – Día de Ira (Dreyer, 1943)
POR EL FETT
Quizá su obra más trasgresora, Dreyer combina el dogma religioso con la brujería para edificar una crítica hacía la imposición de ideologías y su encausamiento hacía el nacimiento de la maldad, una que no nace de la naturaleza humana, sino de la presión y las percepciones ajenas al ser. Compleja y siniestramente entretenida, Dreyer edifica lo que también es una cinta de horror psicológico enfundada narrativamente en el engaño, mientras nos lleva por los terrenos turbios y engañosos de un amor prohibido. La ira que dicta su título es un impulso de la tragedia y la presión social constante de su protagonista, una ninfa a la que se le hace creer por medio de la intolerancia, de su propia maldad. El final es tétrico y maravillo, entre un contraste de luz y una oscuridad interna.
ESLOVENIA – De fosa en fosa (Jan Cvitkovic, 2006)
POR EL CINE ACTUARIO
Siguiendo la trama de un treintañero cuyo trabajo es escribir los discursos funerarios, De fosa en fosa, a pesar de ser una película sencilla en su diseño de producción, la combinación de humor negro, drama intenso y toques interesantes de surrealismo lo convierten en una cinta alrededor del tema de la muerte en un país donde los conflictos , la violencia y la inestabilidad socio-política fueron el pan de cada día y donde el valor de la sepultura y de recordar la memoria de los que se fueron adquirió importancia. No es perfecta, pero funciona
Grupo C
ESPAÑA – Plácido (Luis García Berlanga, 1961)
POR EL CINE ACTUARIO
Ámbito en la época navideña, el retrato de Berlanga alrededor de un Placido, un hombre pobre que es contratado para apoyar a un evento de caridad lo que le impide pagar el primer abono de su moto (su único medio de transporte) es una crítica ácida del “lavadero de conciencia” de los ricos intentando ayudar a los pobres, exponiendo la doble moral de las clases más acaudaladas, así como de la superficialidad de la caridad. Sin caer en maniqueísmo, está mordaz y divertida cinta Nominada a Mejor Película Extranjera es una película navideña poco común pero perfecta para incomodar a los que practican la caridad de dientes para afuera.
ITALIA – Ladrón de Bicicletas (De Sica, 1954)
POR EL CINE ACTUARIO
Obra maestra que retrata el robo de una bicicleta que sufre Antonio, la cual era su herramienta de trabajo para poder subsistir. La maestría es que ese hecho sirve como ancla para describir la idiosincrasia de una sociedad cuyas instituciones terminan por darle la espalda a los más pobres en sus menesteres, y que la frustración y sobre todo la necesidad terminan por hacerlos recurrir al robo como manera de supervivencia. Añadir que este asunto de la bicicleta termina por ser el elemento descriptivo de la relación hijo-padre desde una óptica de la admiración y la moralidad. Acompañado de un toque de neorrealismo italiano, con una fotografía preciosa, Vittorio demuestra su maestría al exprimir todo lo que puede de un hecho que a la vista puede parecer simple, pero que termina por ser un reflejo de una dinámica social nociva que acabará traspasando generaciones.
CROACIA – Fine Dead Girls (Dalibor Matanic, 2002)
POR EL CINE ACTUARIO
Cinta croata acerca de dos mujeres lesbianas que se mudan a una vecindad con la esperanza de buscar un ambiente tranquilo, sin embargo al revelarse a los vecinos sus preferencias sexuales, estos comienza a fastidiarlas llegando a varios extremos. Es una película dura que visualmente refleja de una manera cruel la falta de tolerancia. Los vecinos son el reflejo de una sociedad croata postguerra mostrando personajes bastante crueles y en una segunda línea es el reflejo de las decisiones que tienen que tomar los oprimidos para sobrevivir en una régimen restrictivo. Con un estilo thriller en combinación con comedia y una ambientación sórdida, la cinta termina siendo la traducción de la opresión de las libertades al lenguaje cinematográfico.
ALBANIA – Slogans (Gjergj Xhuvani, 2001)
POR EL CINE ACTUARIO
Los gobiernos represores dejaron cicatrices en las sociedad de balcánica, y Slogans es una muestra cultural de como a través de la manipulación ideológica, de la educación y la repetición constante de frases o elementos de control, el pueblo albanés cayó en una espiral de aprobación constante a pesar de los actos cuestionables del régimen. Una cinta que no solamente muestra una herida sociocultural de su país residente profunda que aún hasta la fecha cala, sino una radiografía del funcionamiento del lavado de cerebros masivo.
Grupo D
PAÍSES BAJOS – Karakter (Mike Van Diem,1997)
POR EL CINE ACTUARIO
Ámsterdam de los años 20, Katadreuffe es un joven brillante y ambicioso que vive con su madre con quien tiene muy poca comunicación. Además ella nunca le dijo quién era su padre ni porque lo abandonó, algo que caló en su personalidad, la curiosidad lo llevará a averiguar quién es. Y este no será una pera en dulce, sino que hará de la vida del muchacho un infierno. Este drama que juega también con el thriller, mantiene una tensión constante y lleva al espectador a una pregunta recurrente ¿por qué? El odio del hijo hacia el padre se cae de su peso, pero ¿del padre hacia al hijo? Las cosas no son tan sencillas en ninguna relación y mucho menos en esta. El sorprendente el giro final es desalmado, pero sensato dentro de un razonamiento puramente lógico.
FRANCIA – Juegos Prohibidos (Rene Clement, 1952)
POR EL FETT
Poderosa e impactante desde su primer hasta su último segundo, Clement contrapone de forma excelsa dos “opuestos” que se conjugan de manera simbólica (a través de un cementerio de animales) en una alegoría hacía la muerte. Desgarradora desde el punto de vista bélico, tierna, hermosa y espontanea desde su perspectiva de la inocencia infantil en época de guerra y muerte, el francés también se vale de una compleja disyuntiva familiar para tocar temas como la deserción, el romance, los conflictos sociales y religiosos dentro de una pequeña comuna de granjeros que por momentos sirve como una utopía ajena a la Segunda Guerra, misma que como el monstruoso ente que es, alcanzará de alguna u otra forma a destruir esta inocencia.
POLONIA – Decálogo (Kieslowski, 1989).
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Concebido como una miniserie para la televisión polaca, nos presenta una serie de diez mediometrajes (una hora de duración cada una), en la que se exploran dilemas éticos y morales tomando como base los Diez Mandamientos. A través de parábolas y situaciones vividas por los habitantes de un complejo residencial, Krzysztof Kieslowski logra abordar temas complejos y universales reflejando estos en el microcosmos de la sociedad polaca, abarcando cuestiones como la libertad, la autoridad, la fe, el aborto, la soledad, la paternidad, ente otros. Si bien cada uno es excelente, se llega a un punto de maestría total en los capítulos V y VI, correspondientes a los dilemas de la vida y del amor. Imprescindible para cualquier cinéfilo por su maestría en narración visual, este compendio es considerado unánimemente por la crítica como el mejor trabajo del director polaco y fue llamado por Stanley Kubrick como la única una obra maestra que él conocía.
AUSTRIA – Amour (Michael Haneke)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de un matrimonio de profesores jubilados cuyo amor se ve puesto a prueba derivado de una enfermedad terminal. A pesar de contener elementos que distinguen a Haneke, siempre destinado a poner incomodo al espectador, la distinción con respecto al resto de su obra es otorgar un retrato intimista del amor, pero a la vez horrorizar desde el aspecto emocional, sin tapujos. Una historia alrededor de la fidelidad y del cariño, honesto, crudo pero a su vez humano. Así es el cine de Haneke dónde la acción y la tensión vale más que las muestras de afecto y las palabras. Mención especial para Emmanuelle Riva quien se avienta la actuación del 2012.
Grupo E
RUMANIA – 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
POR EL CINE ACTUARIO
Ambientada en Rumanía de 1987,en el régimen comunista de Ceau?escu, la historia se enfoca en Gabita, una estudiante embarazada que busca abortar. Un duro, tenso y crudo viaje que mostrará las complicaciones de vivir en un régimen restringido sin ni siquiera hacer mención directa, pero también será una odisea moral que reta al espectador a cuestionar sus propios creencias especialmente en un contexto donde la maldad y la ausencia de dignidad humana son la moneda de cambio. Quizás una de las mejores películas alrededor de este tema.
ESLOVAQUIA – El jardín (Martin Sulik, 1995)
POR EL CINE ACTUARIO
De uno de los directores eslovacos más reconocidos (Martin Sulik) “El jardín “ es una comedia surrealista cuya magia radica en crear una fantasía donde la historia crea un vínculo con su protagonista a través de la cotidianidad y lo introduce a un retrato mágico escapista, ¿funciona? De manera coral, contada de manera episódica y con algunas extravagancias, efectivamente, El Jardín es una cinta que introducirá al espectador a un microcosmos que con cada fotografía queda grabada en la mente del espectador de manera nostálgica.
BÉLGICA – Rosetta (Dardenne, 1999)
POR EL FETT
Un símbolo de la marginación social y de la destrucción del núcleo familiar. Entre abusos, alcoholismo matriarcal y el retrato cruel de las periferias belgas, los hermanos desmenuzan el entorno social en los pasos de una chica que solo busca salir del hoyo con un trabajo digno, comulgado con su ideal de una mejor vida y responsabilidad que no la destine a su cercana situación familiar. La actuación de la Dequenne es proverbial, patrimonio de una crítica que se rindió a sus pies y a la de sus directores en Cannes, recreando una actividad motriz de supervivencia que bien serviría a algunos de los cagados adolescentes de la generación Z como educación y conocimiento primario de la pobreza y de los esfuerzos por subsistir en un mundo adverso.
UCRANIA – 20 Days in Mariupol (Mstyslav Chernov, 2023)
POR URIEL SALVADOR
Nadie superará lo hecho por Klimov, pero Mstyslav Chernov puede estar orgulloso de ser quien más se le ha acercado. La diferencia es que el director filma en plena línea de fuego, por lo tanto, todo lo presenciado es real, vive por difundir esta historia y dar a conocer las vidas de quienes se quedaron. Ver a Rusia desafiada por el testimonio de sus crímenes de guerra, al mismo tiempo que intenta desacreditarlo sin éxito, convierte a este documental en periodismo esencial e inexpugnable. En el momento en que bombardeas a la gente, tu historia, tu cultura, tu orgullo, tus agravios y tus traumas ya no importan, porque has cruzado el límite de la dignidad humana.
Grupo F
TURQUÍA – El Camino (Yilmaz Güney, Serif Gören, 1980)
POR EL CINE ACTUARIO
Cruda con tintes neorrealistas, El camino es una película que cuenta 5 historias de varios reos que son puestos en libertad condicional cuyo objetivo es un reflejo social de la Turquía de los años y de un sistema brutal que termina por convertir las vacaciones de los protagonistas de un sueno a una pesadilla. Filmada como una maestría técnica impresionante especialmente en la fotografía, es un poema visual a lo colectivo a individual que no dejará indiferente al espectador.
PORTUGAL – Ana (Margarida Cordeiro. Antonio Reís)
POR EL CINE ACTUARIO
Considera la mejor película que ha dado Portugal, la relación entre una joven y su abuela termina siendo la excusa perfecta para crear un poema visual que combine la docuficción con el surrealismo, así su directores crean una obra cuyo mensaje central este enfocado en la convivencia entre lo antiguo y moderno, así como la importancia y aprendizajes que deja el ciclo de la moderno, en una línea más directa también plasma la premisa clásica: “De aprovechar al máximo la vida “ pero de una forma sutil expresando con una cámara delicada y cuidada. Recomendable especialmente para tiempos donde la modernidad y lo clásico están demasiado peleados.
CHECA – Kolja (Jan Sv?rák, 1996)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de un chelista desempleado (a causa de ser considerado un “sospechoso político”) y de un niño de origen ruso que por causas del destino terminan formando un vínculo padre-hijo, es una comedia dramática donde el mayor aliciente es que la relación se construye a base de las expresiones y el aprendizaje de superación dado que los dos protagonistas hablan idiomas distintos. Una trama emocional donde el cariño puede traspasar incluso la barrera del lenguaje, ganadora en 1997 a Mejor Película Extranjera demuestra que lo más entrañable puede venir de quizás los rincones menos esperados del mundo
GEORGIA – Corn Island (George Ovashvili,2014)
POR EL CINE ACTUARIO
Retrato minimalista alrededor de la guerra sobre un anciano y su nieta adolescente cuya vida tranquila es interrumpida por los vestigios bélicos. Una cinta sensorial donde el silencio es una herramienta fundamental para retratar la intranquilidad que genera el conflicto así como la perturbación de las dinámicas familiares, a pesar de que narrativamente es simple y que no esté descubriendo el hilo negro es una cinta que basa su historia en la construcción de su ambiente, perfecta para aquellos que disfrutan más lo técnico y menos los diálogos.