Evaluación cinematográfica del 2010. Parte 3.

La sombra del 2010

2010, año con el cual se han perdido genios. Genios que han sucumbido ante las delicias de Hollywood, haciéndonos querer creer que han sufrido de una demencia, pero que no existe otra realidad más que la caducidad, el dinero, la soberbia y avaricia, circunstancias que han sustituido en su mente la palabra arte y que han causado la pérdida de su capacidad y credibilidad como cineastas. Genios que se encuentran sujetos a ese factor empresarial que antes he mencionado, el cual manufactura un producto de menor calidad para poder recaudar el máximo dinero en taquilla y/o en merchandising.

Así pues, Tim Burton y su “Alicia” corroboraron que el genio de los 90’s esta muriendo. Que Ridley Scott con “Robin Hood” es víctima de su soberbia y que ha filmado la misma historia desde “Gladiator”. Que un cineasta de la talla de Oliver Stone desesperadamente lleva al cine una insufrible segunda parte de una de sus películas mas queridas de los 80’s: “Wall Street”. Y que M. Night Shyamalan (pese a haber sido siempre un mediano cineasta), ha cavado su propia tumba al entregar quizá la peor película del año: “The Last Airbender”.

Incluso una de las víctimas de la soberbia (pero nunca de mediocridad, sino todo lo contrario), fue Christopher Nolan y su “Inception”, obra que en los últimos meses ha sido acusada de un plagio y que pese a su extraordinaria producción y pericia directiva, carece de una base y de varios fundamentos en su guión, factores que seguramente no le impedirán convertirse en una obra de culto dentro de la ciencia ficción y de la filmografía de su autor, pero que seguramente la harán caer en las dudas acerca  de su calidad y originalidad, que siempre será interrogada más como una obra balanceada a la “SF” que a la ficción especulativa debido a la carencia en sus fundamentos.

Así pues Burton, Stone, Scott y Shyamalan se unen dando fuerza y mantenimiento a la sombra que siempre acosa y profana el cine. Cobijan a esos aberrantes cineastas que muestran sus engendros en carteleras comerciales y que en este año en especial han proliferado: “The Wolfman”, “Nightmare on Elm Street”, “The Karate Kid”, “Predators”, “Eclipse”, “Knight & Day”, “Narnia”, “Machete”, “Monsters”, “Remember me”, “The Losers”, “The A-Team”, “Dear John”, “The Expendables”, “Prince of Persia”, “Red”, “Saw 3D”, “Salt”, “Sex and the City 2”, “The Book of Eli”, “The Last Exorcism”, “Yogi Bear”, “Skyline” “Tron Legacy”, “The next three days”, sólo por nombrar algunas, que redondean junto con los antiguos grandes cineastas dicho espectro.

El nuevo talento en el 2010

También hay luz de esperanza para un futuro en el que las leyendas nos han abandonado. Cada año algún joven, alguien poco conocido comercialmente o poco experimentado cineasta da la grata sorpresa de presentar obras que automáticamente se posan como filmes de verdadero significado y que son abrazadas por la crítica mundial, y este año no fue la excepción.

Ben Affleck demostró que cuando acepte retirarse completamente de la actuación, podrá llegar a una dirección plena y  ¿Por qué no? Convertirse en un futuro Clint Eastwood. Por el momento en “The Town” ha demostrado una soltura bárbara y cualidades que lo hacen merecedor a tenerlo en la mira en los próximos años.

Tom Hopper, acreedor al gusto y premio del público en el último festival de Toronto con “The King’s Speech” manifiesta que su experiencia en televisión encaminada a producciones independientes de calidad, pueden derivar en un filme maduro y sobrio, el cual seguimos esperando ver en cartelera.

Rodrigo Cortés, revolucionario cineasta que sorprendió con “Buried”: 80 minutos de metraje bastaron  para transportarnos a aquellas complejas y a la vez sencillas secuencias de créditos que como Hitchcock, sólo sirven como una colosal antesala para revelar una cinta perturbadora y magnífica. Provista de un fastuoso guión e interpretación, Cortés se presenta como un director con amplia destreza que, con la banda sonora de Víctor Reyes, ha creado una de las obras maestras de este año.

El poco conocido cineasta belga Jaco Van Dormal, sorprende de una manera increíble a la audiencia con una ficción fantástica, dramática y de romance en “Mr. Nobody”, situada como un filme excepcional y poco comercial del cual la cartelera hizo caso omiso, siendo víctima nacional de la piratería para poder darnos el capricho de un verdadero placer visual.

Continua en la cuarta parte…

Los invito todos los martes a las 22:00 hrs a escuchar el mejor programa de cine en radio: Audio-Visual. El mejor debate, crìtica, selecciòn de soundtracks y opiniòn solo por www.radiofusor.com

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*