Fallen Leaves: Amor en silencio
El humor no es universal, y esto no es una opinión, es un hecho. El causar risa a través de una historia o un hecho dependerá mucho del contexto social y cultural en el que se desarrolle.
Bajo este argumento, NO CUALQUIERA puede sacar una carcajada de una manera tan natural, es ahí donde genios como Aki Kaurismaki son separados del resto, pues no importa que sus películas yacen en una cultura muy distinta a la norteamericana o latinoamericana, siempre encontrará formas de sacarnos una sonrisa.
Timing en la comedia
La nueva historia del director finlandés sigue a Ansda, una mujer soltera que toma trabajos precarios para sobrevivir, y Holappa, un obrero mal pagado con tendencias al alcoholismo. Juntos intentarán construir una relación a pesar de las situaciones en contra que se les vayan presentando.
Si está trama hubiera sido contada desde la perspectiva americana, probablemente tendríamos una película indie sumamente depresiva o una cinta de pastelazo tipo chick flick. Sin embargo, la visión cultural de un país frío (en muchos sentidos) da como resultado termina una cinta que mezcla un humor negro y hasta mala leche con una comedia dónde las situaciones en complicidad con los silencios serán la batuta para sacar carcajadas.
Y es que el humor de Kaurismäki combina lo mejor de dos mundos, el cine clásico mudo de Charles Chaplin (al cual le hace homenaje) y la dialéctica de la comedia negra contemporánea; en este apartado es importante mencionar la parte del timing, pues cada situación se desarrolla correctamente y se va colocando de manera puntual. Este es uno de los requisitos básicos de la comedia, saber cuándo y en qué momento contar los chistes para que el humor fluya de manera orgánica y no se sienta forzado.
Detalle aparte, el hecho de contarla sin clichés o viscitudes y sin filtros con respecto a la visión cultural de origen del director, hacen que se sienta más natural en su desarrollo y en su humor.
Enfrentando la soledad
Otro motivo por el cual esta comedia se siente tan natural es que, a pesar de las personalidades frías y duras de nuestros protagonistas, se les otorga un desarrollo casi paralelo; aparte de ser individuos cuyas situaciones económicas son precarias y que tienen problemas personales fuertes, están en una completa soledad y de cierta manera gran parte por la que no pueden estar juntos es por miedo a perder el confort que les implica estar en esa posición (pero a su vez detestan estar solos). En ese sentido el guion da una visión interesante alrededor del amor, viéndolo como un acto de fe donde si existe la voluntad y se quiere, hay que aprender a dar el paso y romper esas barreras de soledad y del egoísmo.
Todos estos temas, desde las dificultades económicas, la soledad, el miedo al fracaso e incluso el temor a un contexto social cada vez más decadente, frío y agobiante (expresado en la película a través de un radio), son tópicos tan universales que de forma inmediata generan una conexión con el público, lo que provoca una empatía en esta pareja romántica que hará que suframos, riamos y lloremos con ellos, y que de cierta manera seamos cómplices en esta aventura de este dúo tan peculiar.
Calificaciones
Guion 3.5 – Una excelente historia alrededor de la soledad
Dirección: 3.2 – Buen timing en comedia
Actuaciones: 1.8 – Alma Pöysti y Jussi Vatanen forman un dúo con mucho carisma a pesar de que expresivamente sus rostros reflejen frialdad, un sello distintivo en la obra de Kaurismaki y en donde el lenguaje corporal es el que termina siendo la base para sus expresiones (otra vez Chaplin)
Extras: 0.5 – Quiero escuchar todo el soundtrack
Calificación: 8.7
Estamos quizás ante una de las mejores comedias románticas de la historia, una visión completamente distinta al amor siendo sinónimo del sacrificio de la soledad y del egoísmo. Tras 6 años de espera, Kaurismäki ha regresado de manera firme haciéndonos reír con una historia tan sencilla, orgánica y conmovedora, pero a la vez tan cínica y negra que harán que este amor a la finlandesa, a pesar de ser tan silencioso sea más ilustrativo, y que a pesar de ser frío se sienta a su vez tan cálido.
Y como dice Depeche Mode: Enjoy The Silence