Fallout: La Mejor Adaptación live action de un Videojuego

Saludos de nuevo estimados lectores de Cinescopia, regresando aquí con su sección geek en donde no podríamos dejar de lado el fenómeno de la pantalla chica que está rompiendo el internet hoy en día, la aclamada serie de Amazon: Fallout, la cual no solamente ha vuelto a levantar el pulgar en esta naciente alianza entre el mundo cinematográfico y el de los videojuegos con productos de mejor calidad y adaptaciones que no solamente dan lo que los fans piden, sino que también son capaces de atraer nuevo publico que nunca haya tocado una consola.

Fallout está basada en el célebre videojuego de Bethesda que ostenta el mismo nombre. Se trata de una de las sagas más queridas en la historia de los videojuegos, además de que es conocida por su estética retro-futurista inspirada en los años 50 y su sátira social, que ofrece una visión humorística y a veces sombría de la cultura de la Guerra Fría y la paranoia nuclear.

Sin duda, un mundo como el que presenta Fallout (un apocalipsis post-nuclear) se antojaba para que un día llegara a la pantalla chica o grande, y fue así que quien levantó la mano primero fue la empresa de Jeff Bezos. Con mucha expectativa (mala y buena), Amazon apostó una gran cantidad de dinero y recursos humanos, incluyendo a los conocidos guionistas de The Boys e Invincible, y nombres de peso como Ramin Djawadi (compositor de la música de Game of Thrones), que se encargó de realizar el soundtrack ¿En qué resultó todo?

Fallout: Una historia fresca que llega a darle un respiro al mundo del streaming

A estas alturas ya no es ningún secreto que Fallout se ha convertido en un auténtico éxito a nivel mundial, destronando inclusive a Betty La Fea en el publico latinoamericano, y convirtiéndose en la serie más vista de la historia de la plataforma. Antes de iniciar con la reseña, hay que aclarar que la serie no está basada en ninguno de los videojuegos, es una historia nueva y original basada en dicho universo, así que no te preocupes si nunca los jugaste y tienes miedo de no entender, pues la historia se encarga perfectamente de explicarte todo lo que necesitas saber antes de adentrarte y sumergirte en este enigmático mundo post apocalíptico.

Fallout nos presenta tres historias simultaneas representadas por tres personajes. El principal hilo será a través de los ojos (ojazos) de Lucy (interpretada por Ella Purnell), quien es una superviviente de las llamadas “bóvedas” (The Vault), que son básicamente poblaciones humanas en el subsuelo alejadas de todo contacto social con la superficie y que por lo tanto viven en un mundo “utópico” donde la gente solo tiene un propósito, aprender cosas y reproducirse para un día regresar a la superficie y comenzar a poblar de nuevo el mundo con nuevos valores.

Por otro lado, tenemos a Maximus (Aaron Moten), un habitante de la superficie que fue rescatado por la enigmática “Hermanda de Acero”, que son básicamente una secta paramilitar que tienen la misión de “salvar al mundo de la perdición en la que se encuentran”, pero que sus acciones y forma de pensar, son muy de tipo medieval, pues inclusive hablamos de un grupo donde existen caballeros, escuderos, sacerdotes, entre otras cosas.

Finalmente, el tercer protagonista se trata de “El Necrofago” (The Ghoul) (Walton Goggins), quien antes de la guerra nuclear era un actor fan del mundo vaquero y que la radiación y un poco de algo más, hizo que sobreviviera 200 años después, siendo regresado a la vida como un agente del caos y listo para tomar venganza de aquella vida que le fue arrebatada, encarnando totalmente lo que se conoce como un “antihéroe”.

Cabe destacar que las actuaciones en Fallout son de un gran nivel, especialmente la de Walton Goggins, que sin duda logra uno de los personajes más carismáticos y enigmáticos en este tipo de adaptaciones. Por otro lado, el personaje de Lucy es la clara muestra de que sí puedes tener un personaje femenino como protagonista que muestre un crecimiento personal y de sus habilidades de manera orgánica y no simplemente ser una “Mary sue”, además de sentirse fiel y original sin la necesidad de meterle escenas forzadas. Lo mismo pasa con Maximus, que es un personaje con el que rápidamente la gente puede sentirse identificada, su crecimiento también es orgánico y no se siente forzado.

Todo ello está inmerso en una historia con un humor bastante ácido, característico del videojuego, pero también sorpresivamente el desarrollo de esta nos puede mostrar situaciones o escenas con mucha profundidad que hacen que el cariño por los personajes crezca o te haga sentir un nudo en la garganta. Otro de los puntos positivos es que la serie no escatimó en la violencia (la saga de Fallout, se ha caracterizado por ofrecernos videojuegos bastante crudos en ese aspecto), con secuencias llenas de violencia y de historias que verdaderamente pueden perturbar hasta el más valiente, todo ello con el propósito de lanzar un mensaje claro: un apocalipsis nuclear es lo peor que le pudiera pasar a la humanidad, y si sobrevives a las explosiones de las bombas, desearás haber muerto en ellas.

Finalmente, esta primera temporada arranca de una gran manera, y desde la perspectiva de este servidor, Fallout ha superado con creces al “live action” de The Last Of US de HBO, siendo a su vez considerada por muchos como la mejor adaptación de un videojuego a una serie, podio que desde mi perspectiva comparte hasta el momento con dos producciones de Netflix (aunque animadas), hablamos de Arcane y de Cyberpunk Edgerunners.

Esperemos que el éxito de Fallout inspire a todas aquellas casas productoras que están llevando a cabo adaptaciones de otros videojuegos, para que hagan las cosas bien, y recordando siempre que complacer a los fans no está peleado con entregar algo que el público en general pueda amar.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arqueodan    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*