¡Feliz cumpleaños Arquicruz! 5 de sus películas preferidas y un pastel de acero
Arquitecto, cinéfilo, crítico, ninja, karateka, boxeador, locutor, fanático, geek, nerd, dibujante, norteño mexicano y sobre todo buen compañero y amigo, quizá la única limitación y debilidad del buen Arquicruz después de 204 entradas en Cinescopia sea según “El Fett” su gusto por Pacific Rim (¿Será’)
Cada semana y desde hace 1 años 4 meses, nuestro compañero de Cinescopia nos ha deleitado y divertido por igual, nos ha hecho reír con sus cartones, debatir con sus críticas y opinar con sus conteos y datos curiosos, y es hora de rendirle un pequeño homenaje con 5 de sus películas favoritas.
Y he aquí las recomendaciones con todo y dedicatoria
Black Hawk Down (Ridley Scott, 2002)
Dr. Dark
Como nuestro querido Arquicruz ya les contó en su Top Militar, ambos eramos un par de estudihambres forhambrios cuando acudimos a ver esta joyita del cine bélico en busca de esparcimiento e inspiración para una historia de ficción que desarrollábamos entonces. Y vaya que conseguimos ambos objetivos.
Black Hawk Down (2002) es la adaptación del libro homónico de Mark Bowden y dirigida por el todavía cuerdo Ridley Scott. Narra los eventos de la Batalla de Mogadishu durante la guerra civil de Somalia en 1993, misión para capturar al caudillo Mohamed Aidid Farrah, bestia inmunda que mataba de hambre a la población civil para mantener su poder.
A causa de errores tácticos y eventos fortuitos, además de una inesperadamente férrea resistencia de la milicia somalí, lo que se suponía una victoria fulminante devino en un catastrófico desastre que a la postre obligaría a las tropas estadounidenses a evacuar aquella nación africana. Batallas interminables, caos y dolor por doquier serían las constantes de esta misión.
Con un reparto multiestelar, protagonizando secuencias de batalla memorables que transmiten efectivamente el caos, la claustrofobia y el pánico que sufren los combatientes. Agregemos la presencia de caudillos tiránicos y miserables al mando de odiosos esbirros, así como dolorosos planos secuenciales de inocentes pereciendo por inanición musicalizados por una angustiante banda sonora. Por supuesto, no podía faltar la estereotípica y estorbosa parrafada sobre el gusto gringo por la guerra, pero no todo podía ser perfecto…
Un excelente ensamble que a la vez de retratar el dolor y lo absurdo de la guerra es un correcto ejercicio sobre la coordinación militar que ciertamente echó a volar la imaginación de nuestro querido Arqui y de su servidor en una época en la que disfrutábamos de creer en la fantasía. No en vano se trata de un nuevo clásico del género y un testatomento de la difunta genialidad de Ridley Scott.
Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013)
Kim Tobías
En el 2013, un año donde el blockbuster no parecía ir por el mejor camino, llegó Pacific Rim para hacer a todos un lado y coronarse con el puesto de Blockbuster del año. Una película que será de culto (¿o ya lo es? Sorry Fett xD), que tomó como antagonistas a los míticos Kaiju que emergen del océano para acabar con todos los recursos del planeta. Entonces se necesita combatirlos con un tipo de arma especial diseñada para ellos: los Jaegers, un tipo de robot gigante que necesita a dos pilotos cuyas mentes estén unidas por un puente neutral. Ahí es donde entran los protagonistas Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y Mako Mori (Rinko Kikuchi) para convertirse en los héroes no sin antes pasar por una serie de dificultades. Una trama digerible y muy entretenida con mucha acción y grandes batallas, inspirada en producciones japonesas del tipo ‘Kaiju’ tales como Mazinger Z pero sobre todo Neon Genesis Evangelion.
El Arquicruz la ama, el Fett la odia. Pero como hoy es el día del Arqui, hago mención de esta película que sé que como yo disfruta y juntos defendemos cada que se presenta la oportunidad.
Mis más sinceras felicitaciones y buenos deseos mi buen Arqui, que aunque nos llevemos peleando en la radio, usted bien sabe lo mucho que se le aprecia y que no lo dejo abajo cuando de defender a Pacific se trata jajaja. ¡A celebrar!
Up (Pete Docter, 2009)
Cat Movie Lee
Quizá sea porque esta cinta refleja la dulzura, la ternura y una de las historias más humanas del referente Disney Pixar, quizá sea porque la historia de Carl Fredricksen es una de las más conmovedoras de las que yo recuerde en cuanto a dibujos animados se refieren; Quizá sea también porque el tema del amor, sale de los convencionalismos a los que el propio Disney nos enseñó a formarnos más allá del “y vivieron felices por siempre”, porque aquí no hay príncipes ni princesas, ni castillos ni riquezas… aquí hay vida, vida real, en donde el amor no lo puede todo, donde la inmortalidad no es una opción, la vejez llega con el tiempo y la modernidad nos cuestiona.
Una cinta que llena de paz, de poesía y contrariedades donde nada es lo que parece, donde el verdadero sentido de nuestras existencias se ve reflejado en nuestros sueños, esos que surgen de nuestros más profundos deseos, de aquello por lo que siempre hemos luchado, una casa para nuestro descanso y confort donde la hora marcada nos toque a la puerta y una vez que entre, poder mirarla a los ojos y decirle: estoy preparado, adelante.
Un camino en el que cuando menos lo pensamos, podamos seguir confiando en desconocidos que llegan a convertirse en amigos que si bien pueden ser diferentes a nosotros, nos enriquecen, toleran y dan grandes enseñanzas de vida.
Mi arqui querido, es poco el tiempo que llevo conociéndolo pero no sabe qué placer tan grande me da rendirle un pequeño tributo con esta cinta que sé que le encanta, porque como bien me lo dijo, es una catarsis y el pretexto ideal para poder enjuagar los ojos de esas basuritas que a veces la vida nos deposita. Sé que en esta película usted encuentra la belleza y simplicidad del buen vivir, algo que intuyo, es uno de sus más grandes anhelos y una de las razones por las cuales todos los días desenvaina su espada o da chingadazos en cualquier calamidad que se le presente. Por eso, no me queda más que felicitarlo, desearle siempre lo mejor y regalarle estas mis letras necias que espero colaboren en ese puñado de globos que le permitan elevar sus deseos y llevarlo a ese, su paraíso personal.
¡Feliz cumple!
Watchmen (Zack Snyder, 2009)
El Fett
Uno de los principales atributos del Arquicruz es que es una de las 5 o 6 personas en el mundo que reconoce que esta pieza es una reverenda y caraja obra maestra del subgénero, currículo suficiente para haberse unido a Cinescopia hace un año y un par de meses ¡Parece eterno! Y lo digo de buena manera, que este sitio sin concesión o patrocinio alguno se haya deleitado decenas de veces con sus divertidos post, recuentos, sabias críticas y polémicos debates, principalmente hacia con su servidor, con el cual aún mantiene una apuesta duradera por el orgullo por Pacific Rim y Man of Steel (Obvio yo ganaré).
Pero haciéndole honor al cumpleañero, por mi parte recomiendo una de sus cintas favoritas, Watchmen, cinta la cual tras varios comentarios en común con mi estimado colega, la hemos definido como uno de los referentes de la adaptación cinematográfica y su distinción de la mera copia, ignorando las declaraciones de su creador Alan Moore (Él cual declara que Watchmen es una historia hecha solo para el comic), pues de haberlo escuchado, nos hubiera privado de una pieza maestra tanto en su emotividad, como en su poder visual, mensaje y tratamiento de su historia. E
Esta cinta es un logro cinematográfico aun desentendido, pues el detractor llama errores y/o pretensiones argumentales a una serie de eficaces –adaptaciones- que solo podrían haber servido de la manera en las que Snyder las llevó a cabo con un refinado sentido del lenguaje cinematográfico y bajo un formidable guion de David Hayter yAlex Tse. La cinta es sencillamente un orgasmo visual – auditivo; el misterio e hilo argumental de su historia es solo el pretexto para mostrar una serie de personajes completamente distintos entre sí y perfectamente estructurados para y con el motif del film; las actuaciones son excepcionales y el aspecto estético no escatima esfuerzos, pues desde el introductorio detonante de su conflicto junto con su mítica secuencia de créditos iniciales, hasta el último segundo irónico del metraje, Snyder compacta y teje una serie de historias de forma maestra para llevarlos a un clímax cargado de emociones y sentimientos encontrados. La agilidad en su introducción, conflicto y conclusión se perfeccionan con una serie de diálogos precisos que Snyder se dedica a postrar en secuencias ya legendarias también resaltando la virtud de la selección musical y la comunión de estas conel papel visual
¡Un pedazo de obra cabrona! Que como dice mi estimado cumpleañero ¡Está con madre!
Kingdom of Heaven (Ridley Scott, 2005)
El Fett
Quise hacer doblete de recomendación Arquicruziana debido a que el individuo referente podrá notar a través de esta reseña mi estima por él, porque créanme, a primera instancia (Y a segunda y a tercera y a cuarta) no le veo nada bueno a esta ensalada medieval de Scott que el cumpleañero suele adorar (Ya estoy dudando si le rinde culto a Prometheus y quizá solo lo escondió como gusto muy culpable).
Como ustedes bien saben, la segunda virtud del Arquicruz es que es muy buen y exigente palomero y bien necio, así que hasta que no me presionó inconscientemente lo bastante para que viera la versión del director de esta obra épica, comencé a ver y a tener otra percepción sobre lo que quiso hacer Ridley Scott además de exponer la belleza de Eva Green (Por la que todos estamos actualmente en un estado segregativo de baba en este blog). Kingdom of Heaven Director’s Cut no está nada mal, es una lastimada obra por el corte de producción que ve en esta versión una narración no solo más completa y compleja, sino también más respetuosa y seria a los hechos tan relevantes en la historia; así mismo, este redondeo denota que las actuaciones puede ser más solventes en directa proporción con su dirección y ritmo y claro, algunos justificantes narrativos salen a la luz para que sus chingadazos no se sientan tan descarados y forzados.
Una buena opción para la paloma y excelente recomendación del mítico Arquicruz ¡Feliz cumpleaños! Un abrazo mi estimado
Únanse a nosotros estimado cinéfilos ¿Qué películas by Arqui recuerdan en Cinescopia?
2 Comments
Ahijoles! Muchas gracias, la verdad no se que decir sobretodo porque el sabio y coherente del Fett se atrevió a tomar en cuenta una de mis recomendaciones XD
Ya en serio muchas gracias, en verdad que estoy en esta casa del cine debido al trato que me han dado y sobretodo a su convicción para criticar el cine, no importa si nuestras opiniones varíen, nuestra misión es la misma y cuando se encuentra uno con personas con este nivel de compromiso y de honor pues hay que mantenerse con ellas.
Muchas gracias a todos, espero seguir muchos años más en esta casa del Buen Cine y a ver si ahora si el Fett se picha algo 😀
¡Hasta mañana!