Feral: El horror de no conocerse a sí mismo
Durante los últimos años en el cine hemos visto propuestas que, en ascuas de impresionar a la audiencia a través de la parafernalia visual, se han olvidado de elementos técnicos básicos del cine e incluso de escribir un guión más o menos coherente; Feral a sabiendas de que el presupuesto no le alcanza para comprar un Komodo 3000, con base de puros “huevos de codorniz” y caras del diablo crea una propuesta bastante interesante.
Estilo falso-documental
“Feral” recuerda a lugares comunes dentro del cine del terror desde películas como El Proyecto de la Bruja de Blair, Rec, pero también evoca estilos nacionales parecidos a los que plasmaba Felipe Cazals en películas como Canoa o Veneno para Hadas.
De antemano ya conocemos las limitaciones presupuestales con las que salta una película mexicana, por lo que la manufactura no puede lucir tan extravagante y los realizadores tienen que demostrar su ingenio para poder contar su historia, por lo que no solamente en un contexto nacional sino más indie, el falso documental es un género bastante noble que si es ejecutado de manera correcta puede generar una historia atrapante.
La trama gira en un pueblo cerca de las montañas de Oaxaca donde un sacerdote psicoanalista llamado Juan Felipe de Jesús, que recoge a tres niños salvajes que nunca habían tenido contacto con la civilización, se pone como misión el educarlos para que se puedan integrar a la sociedad, documentando todo el proceso a través de videocasetes. De esta manera partimos de dos senderos a nivel visual, las cintas que grabó el sacerdote cuya manufactura es tipo ‘found footage’ donde se muestra la interacción y sus intentos por educar a los niños, y la segunda línea es la que parte a través de pietajes de documental moderno donde se recrean entrevistas de la gente que estuvo alrededor del caso directa e indirectamente. A diferencia de otros intentos de documental falso, esas pequeñas pinceladas de modernismo otorgan una mayor frescura dando descanso al espectador de los fotogramas clásicos de este género de cámara en mano. A nivel narrativa visual también le da cierta variedad, primero por las escenas de interacción de los personajes especialmente de Juan Felipe que van a puro ‘found footage’ y segunda la introspección del armado psicológico, así como el desglose del contexto y descripción de ambientes que van por el lado de los pietajes más limpios por lo que no solamente es un adorno superficial, sino son complementos para la construcción de la trama en el punto de vista técnico-visual.
Se ha catalogado a esta película como de horror y aunque quizás para algunas perspectivas no cause impacto, es la construcción de una atmósfera casi asfixiante a través de elementos visuales y sonoros lo que a pesar de no manejar algún elemento fantástico o paranormal genera esa sensación de incomodidad en el espectador; aparte hay otro aspecto por el cual la cinta se vuelve tétrica y tiene que ver con un aspecto más psicológico.
Un personaje en descenso.
Añadiendo los elementos técnicos y visuales, el director y guionista Andres Kaiser se ha esforzado en la narrativa a nivel escritura en generar terror no a través de los clichés comunes, sino desde las puras temáticas. Aunque la historia tiene cierto toque de ficción el tema es completamente realista, primero porque si han existido casos documentados de infantes aislados de la civilización e incluso hay casos de “niños salvajes” que no estaban tan distanciados de la sociedad, y que por disfuncionalidad en el seno familiar terminaron criándose con animales salvajes (vean el caso de Oxana en Ucrania). Por los contextos psicológicos y sociales es difícil de digerir, por lo que el director aprovecha lo espeso del tema para generar esa ambientación de incomodidad.
Ahora guiarse únicamente por el factor impetuoso de la premisa hubiera sido quizás una salida parecida al utilizar un shock barato, por lo que la película no hubiera funcionado en plenitud, así que el director también crea un contexto horroroso alrededor al personaje de Juan Jesús Felipe bastante interesante.
El lado oscuro de las creencias y la psicología mal aplicada
El cura psicoanalista tiene varias capas interesantes, la primera es el contexto familiar en la ausencia paterna y la rigidez de la figura materna que jugarán parte importante en la trama, después la parte de sus preferencias , posteriormente el hecho de ser un ministro que al adoptar el psicoanálisis está tomando métodos pocos ortodoxos para el ambiente donde se mueve, todo esto genera que a pesar de ser una persona devota de la fe y creyente esté separado de la iglesia católica tradicional y que incluso no asista ni a una misa del pueblo. Precisamente esa rebeldía juega aún más un papel importante en la metodología que utilizar para tratar de reinsertar a los niños en la sociedad. El tipo también tiene tendencia a ser una persona solitaria, un poco egoísta, parca, no cuenta mucho sus planes o se abre poco a su ámbito personal. Lo más interesante es la construcción de todas estas capas son descritas a través de terceros a modo de documental, y sin embargo, en la parte visual del “found footage” adquieren cierta lógica.
Aunque las intenciones del padre son completamente buenas al principio, poco a pocos esos fantasmas psicológicos de la ausencia de una figura paterna y materna , un fanatismo religioso elevado acompañado de la soledad en la que está inmerso y sobre todo un egoísmo desmedido que le hace creer que será el nuevo padre del psicoanálisis al reinsertar a la sociedad a través de transferencia de conductas a estos niños salvajes hace que nuestro personaje poco a poco vaya cayendo en una espiral de locura que al final ya no nos da miedo los comportamientos de los infantes, sino lo que un humano en su frustración y falta de entendimiento hacia los demás puede generar.
En este sentido la premisa principal de Feral toma prestada una página del psicoanálisis, el conjunto de personalidades y creencias al final del día forman nuestra cosmovisión del mundo, el detalle aquí es que tan comprensibles y abiertas son esas características al punto de que podamos comprender o empatizar con otros individuos, porque de ahí puede radicar en terror en la naturaleza humana en la imposición de una forma de ser que quizás ni siquiera sea entendible para el receptor, esto también se ve reflejado en el pueblo que rodea a Juan pues su sistema de creencias es tan peligroso que aporta más gasolina en ese espiral de desesperación, reflejando también una parte de la idiosincrasia de estas comunidades donde todo lo que no se acomoda a su cosmovisión del mundo es estigmatizado (aunque la cinta solo lo muestra en un contexto rural hay que decir que también aplica para uno urbano).
Por otro lado, el personaje de Juan revela que quizás el verdadero horror es no conocerse ni a si mismo, porque a pesar de todas las herramientas a nivel espiritual, científica y psicológica que el personaje tuvo a su alrededor, nunca pudo realizar una introspección de su verdadera esencia, por lo que ni siquiera estaba consistente de su lado más horroroso. ¿Cómo pretende educar en la formación de una personalidad a tres niños salvajes, si el mismo no ha explorado su esencia en los altos y bajos? Como su amigo Eustaquio dice; “Conocer verdaderamente a Dios es conocer verdaderamente tu alma, tanto lo bueno como lo malo” curioso que el estaba más consiente de su esencia sin tener ni siquiera las herramientas ni la formación de Juan. Quizás este sea el verdadero foco central de la trama: ¿Cómo un ser humano pretende educar, ayudar, incluso hasta comprender a otro en aspectos espirituales, psicológicos o hasta morales, si ni siquiera se conoce a si mismo? Añadiendo quizás que la falta de empatía generalmente se debe a una desconexión emocional interna.
Actuaciones.
Los niños que interpretan a los salvajes tienen una actuación de lujo, los matices que interpretan son verdaderamente de un alto nivel histriónico.
Hector Ilanes esta excelente en su papel de Juan, especialmente en el manejo de emociones, pues vemos en varios fotogramas como puede pasar de la cordura a la locura.
Otro detalle por el cual el documental incluso al principio de la sensación de estar basado en un acontecimiento real aparte de la manufactura son las actuaciones que ejecutan perfectamente ese realismo que se le quiere imprimir a la película
Guion 3.0
Tiene algunos detalles en su desarrollo de la trama, pero se gana las palmas por el contexto de desarrollo de personajes.
Dirección 2.8
Mezclar estilo documental falso con uno moderno le añade frescura visual a la cinta, no es tan perfecta por momentos en ritmo a veces es lenta
Actuaciones 1.7
Un excelente desempeño histriónico
Extras: 0.3
No me gusto el BSO
Calificación: 7.8
Feral podrá parecer en manufactura derivativa de otras cintas, pero la originalidad con la que ejecuta el ´falso documental´ así como su escritura que intenta generar horror mostrando el lado pesimista de la psicología y de las creencias humanas, hacen que sea una propuesta interesante que demuestran que a pesar de todas las adversidades los cineastas mexicanos con algo de talento, creatividad y sobre todo ingenio pueden hacer maravillas con tan solo unos pocos pesos.