Festival de Venecia: Complejos existencialismos ya son competencia para Iñárritu
Séptima y octava jornada en el Festival de Cine de Venecia y tenía que llegar el momento en el que otra favorita reluciera de entre los escombros después de que dentro de los seis primeros días todas palidecieran ante la cinta del mexicano también responsable de haber inaugurado la Muestra ¿Lo afortunado para el cine pero desgraciado para Iñárritu? Que llegaron por partida doble el día de ayer.
Primero tocó el turno para el surrealismo del experto en Venecia Roy Anderson, sueco que con A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence da cierre a su trilogía existencial previamente presentada en este circuito y ya ganador con la segunda parte (Canciones del segundo piso y La comedia de la vida). No hay secreto ni ninguna timidez, a la crítica le encantó esta bizarra y hermosa cinta que el cineasta tardó 4 años en llevar a cabo, debido a una técnica de 39 pinturas vivientes que rodean a un eje narrativo – estético conformado por dos vendedores ambulantes que tendrán varias visiones y encuentros con la muerte. La prensa la llamó un excepcional ejercicio surrealista que incluso recordaron al cine de Bergman, Fellini y/o Buñuel.
Por otra parte hizo su aparición Nobi de Shinya Tsukamoto, director, guionista y protagonista mismo que resulta ser un remake de 1959 que a su vez es adaptación de la novela homónima de Ooka Shohei. La cinta bélica relata la odisea de un soldado enfermo de tuberculosis que es abandonado por su escuadrón durante la Segunda Guerra Mundial. La acogida ha sido muy buena, destacándola por sobre todo por ser un retrato cruento alejado de cualquier sentimentalismo. A juicio de muchos presentes, otra gran favorita para llevarse el León de Oro.
Para el octavo día y siguiendo con la intermitencia de esta edición de Venecia las decepciones y abucheos no se hicieron esperar. Primero a través de Sivas, film con tintes infantiles ambientado en un pueblo de Anatolia donde se nos narra la historia de Aslan, un niño que está al cuidado de Sivas, un perro de pelea al cual encuentra moribundo en un zanja. El pequeño y el can entablarán una amistad que le servirá al primero para cumplir ciertos objetivos escolares y románticos, pero desgraciadamente lo que no logró es ganarse ala crítica la cual la tildó de muy dura y pesada, misma opinión que compartió la prensa, esta última solo resaltando el trabajo del pequeño Dogan Izci.
Por último y para cerrar la jornada octava del día de hoy, hizo su aparición la francesa Le dernier coup de marteau, melodrama que al igual que Sivas también tiene como protagonista a un escuincle, que en este caso tendrá que decidir entre quedarse con su madre gravemente enferma o buscar sus aspiraciones musicales que convenientemente se encuentra junto a su padre, un afamado director de orquesta ¡Un novelón! Que si bien recibió mejores comentarios que la anterior, tampoco ha convencido del todo despidiéndose automáticamente del Festival .
Estamos a 3 días de dar por terminado el Festival de Venecia y hasta ahora hay 3 claras favoritas ¿Que faltará? Recordemos que no debemos olvidarnos de cierta biopic que bien podría tumbar a todas postrándose como la unánime preferida
2 Comments
Canciones del segundo piso es bastante buena, así que esperando desde ya la de Roy.