First Cow: Cuando el pan sale caro y dudas si quieres comprarlo
¿Alguna vez han comido algo que les supo delicioso, pero sintieron que tuvieron que pagar un costo un poco caro por ese alimento? Así es la película First Cow, una cinta buena y con grandes cualidades que sin embargo para poder apreciar el nudo se le exige al espectador pagar un precio alto en paciencia.
La cinta se puede dividir en dos partes. La primera parte consta de un inicio con un manejo de cámara sutil, pero el problema es que parece no tener una narrativa concreta. Visualmente la fotografía es hermosa con una cámara estática, y si bien la evocación de la atmósfera de la directora Kelly Reichardt es bastante natural, su estilo minimalista y una historia vacía la hacen una película con ritmo lento y que incluso para los espectadores más pacientes puede llegar a ser cansado.
Sin embargo pasando 40 minutos aparecen dos elementos clave que hacen que la película comience a carburar, la vaca y el personaje de Chief Factor interpretado de Toby Jones. La cinta nos cuenta la historia de dos hombres, un chef y un inmigrante chino, que roban la leche de una vaca de un terrateniente para poder hacer pasteles y buscar realizar el sueño americano en el medio oeste, puede sonar muy sencillo, pero de aquí se desprenden muchas premisas lanzadas de forma sutil como una alegoría a la relación ricos y pobres trasladado a 1820 (un poco en el tono de Parasite), sin caer en maniqueísmo dotando de ciertas características humanas a los personajes, y no solamente eso, pues la película lanza también mensajes sutiles acerca del ecologismo, la sobreexplotación y falta de aprovechamiento de los recursos naturales, todo esto con una cámara ágil, precisa y prudente en cuanto a los momentos de la narrativa, añádanle que conserva algunas de las características del primer acto donde la evocación de la atmósfera es excelso, la directora hace un excelente trabajo ya que prácticamente traslada con los recursos cinematográficos a su disposición la sensaciones del ambiente incluso de la comida a la pantalla.
Otra cosa a destacar el estilo de la cinta pues a pesar de tener todos los elementos del western la directora Keith Reichardt ha demostrado que se puede hacer uno sin necesidad de las sobrerreacciones o el exceso de testosterona
El detalle con todo esto es que uno se llega a preguntar ¿vale la pena el prólogo tan largo?, absolutamente no, principalmente porque la introducción se siente completamente desconectada del nudo y da la sensación de pesadez en la película un recorte de 30 o 25 minutos no le hubiera venido mal para darle más ritmo a la cinta. Este problema se debe a un guion que le cuesta plantear la historia y necesita colocar un espacio dentro del vacío.
En actuaciones mucha gente está destacando al dúo de John Magaro y Orion Lee que tienen excelente química en pantalla, para mi quien se lleva la película es Toby Jones pues su simple presencia es lo que cambia completamente la narrativa y le da el giro final de 180°.
Calificaciones
- Guión: 2.3
- Dirección: 3.0
- Actuaciones: 1.7
- Extras: 0.5
- Calificación: 7.5
First Cow es una buena película a secas, ya que a pesar de su manufactura como la mayoría de películas minimalistas su estilo terminó por tostar ese pan final que la directora quiere darnos.