Fuera del Guión
¿Qué es lo que difiere a un buen actor a un estupendo actor, o a un director genial, la misma pregunta sería para una gran escena? Podremos dar una larga lista de posibles cualidades que marcarían esa diferencia pero en realidad es como decía un maestro mío en la secundaria: -“La genialidad es el 1% del 100%”- Es decir, que la diferencia es muy pero muy pequeña, pero con grandes resultados.
En esta ocasión traigo unos datos curiosos de actores y directores que sintieron ese pequeño chispazo y con un ligero pero certero toque de inspiración, nos entregaron escenas que serían recordadas hasta el día de hoy.
The Dark Knight (2008)
Esta película que es reconocida como el mejor filme de súper héroes tiene dos escenas donde el ahora ausente Heather Ledger se salio del “scritp” para darnos unos momentos para recordar.
En esta escena el guión decía: Presiona el interruptor, explota el hospital y corres al camión con los rehenes. Pero Ledger sintió que a eso le faltaba algo más, cosa que sazono con esa oscura y divertida escena donde parece que el interruptor falla y empieza a hacer una rabieta para después huir despavorido cuando el hostpital se viene abajo, de lujo.
En esta escena cuando Gordon es promovido a Comisionado, se suponía que el Joker sólo estaría sentado en su celda abstraído en sus pensamientos. Pero una vez más el histrión hizo de las suyas y empezo a aplaudir de esa manera tan tétrica y perturbadora que al verla decidieron dejarla.
The Godfather (1972)
La mejor historia contada sobre la mafia PUNTO. En esta escena, cuando Bonasera clama justicia por el ultraje que sufrió su hija vemos que Marlon Brando en el papel de Don Corleone juega con un cariñoso gato mientras escucha al afligido hombre. Lo interesante es que el gato no formaba parte de la escena, unos dicen que Francis Ford Coppola improvisó y simplemente le dejó el gato en el regazo de del máximo capo de la mafia y otros dicen que el histrión llegó con el y que no se despegaba de este, por eso tuvo que aparecer en la escena, que nos muestra los contrastes de un hombre frío y calculador que juega con un animal “tierno”.
Otra escena digna de recordarse es cuando los secuaces van a comprar aquellos infames colchones y aprovechan para despacharse al traidor en sus filas. En el guión se supone que el sólo daría la instrucción de dejar el arma, pero el recordó que la esposa del personaje le había pedido unos “cannoli” en una escena anterior y por eso juzgó correcto agregar esa línea tan recordada.
Blade Runner (1982)
Tenemos esta escena donde el personaje interpretado por Harrison Ford quiere retirar de las calles al replicante Roy Batty interpetado magníficamente por Rutger Hauer, pero es el que queda a merced de androide y este en una extraña muestra de misericordia decide salvar al protagonista para morir después de un memorable monólogo “All those moments will be lost in time… like tears in rain.” Esa última parte es agregada por el histrión, quien se dejo llevar por ritmo del momento para cerrar de forma magistral y entregarnos una de las mejores muertes en la historia del cine.
A Clockwork Orange (1971)
Stanley Kubrick no encontraba el ritmo correcto para filmar esta escena donde Alex (Malcolm McDowell) y sus camaradas entran a una casa a poner en práctica un poco de “ultraviolencia” y después violar a una indefensa mujer. Harto de tantos fallos, el director les da la orden de hacerlo como ellos quieran. En ese momento el actor empezó a cantar “Singing in the Rain” mientras llevaba a cabo sus fechorías, el resultado fue tan bueno que Kubrick casi compró los derechos de la canción de inmediato para poder usarla en la película.
Estas son sólo algunas de esas tantas escenas donde la improvisación rinde frutos de manera inesperada y muy positiva. ¡Nos vemos este lunes con más de este inmisericorde blog de cine!
10 Comments
Los famosos happy accidents e improvisaciones. yo creo que son muestra de la pericia en conjunto tanto del actor como del director. Cuando se esta filmando, la única persona que tiene el poder de detener la grabación (gritar: Corte!) es el director, esto debido precisamente a que nunca se sabe lo que es capas de regalarnos un actor que se ha introducido en su personaje tanto que incluso podría decirse que, en ese momento, es ese personaje. Todo gracias a un excelente trabajo de mesa en el cual tanto el director como actor han diseccionado al personaje hasta los huesos, dejando cada aspecto de su personalidad, de donde viene y hacia donde se dirige, totalmente claro.
Así es mi estimado, no puedo estar más de acuerdo con usted en eso; muchas gracias por comentar.
Excelente post mi estimado Arqui, pero le reclamaré un olvido, y es la legendaria escena de Usual Suspects, donde los acores no pudieron contener la risa frente al extraño acento de Benicio del Toro, sin embargo Singer deja correr la escena ya los mismos actores la equlibraron de manera excelsa siguiendo con el guion y dejandola mi gusto una de las secuencias con mas naturalidad y veraces del cine
En lo personal desconocia el dato del aplauso del Joker.
Saudos estimado!
Gracias mi estimado pero no desespere ya que aun tengo otros ejemplos entre ellos ese que acaba de mencionar, usted nada más “esperese tranquilo” 😉
Gracias por el comentario
Tenía entendido que esta escena de Taxi Driver igual es improvisada, que el guion solo decía que debía de hablarle al espejo y De Niro improviso todo.
http://www.youtube.com/watch?v=EgcVLOe9qFM
Así es Mr Brightside, incluso en la de Pulp Fiction la escena de la tortura es completamente sin instrucciones
Gracias por comentar
No se si James Dean deba estar aqui, digo, tiene merito actuar de joven con problemas cuando se es un joven con problemas?
Y tambien aquella escena cuando le chupan el dedo a Robert DeNiro; la actriz comentó que él tenia muy limpio el dedo xD
Se tomará en cuenta lo del rebelde Dean y que bueno que vemos la limpieza de DeNiro esta presente hasta en el set.
Gracias por comentar 😉