Game of Thrones: El final de una era en la televisión

Estimados lectores, por fin fuimos testigos del final de una serie de televisión que ha marcado la historia del entretenimiento: Game of Thrones.

Este ha sido un episodio agridulce, y aunque estoy segura de que muchos de ustedes estarán en desacuerdo conmigo, debo decir que en su mayoría estoy satisfecha. Para mi Game Of Thrones es un claro ejemplo donde el fandom superó por mucho a la historia original escrita por George R.R Martin y medio seguida por los productores David Benioff & D. B. Weiss.

No entraré a los detalles del episodio que estoy segura que ya todos vieron, sin embargo y para sorpresa de muchos, creo que cerraron la mayoría de las historias de una manera decente. Amigos, este episodio tenía que servir que para cerrar todos los arcos narrativos pendientes, desde Jon “cara de sufrimiento siempre” Snow hasta Bronn (finalmente) Lord de High Garden y Master of Coin. ¿Qué el capítulo les pareció una mamada? Probablemente. ¿Pudo haber sido mejor? No tengo duda. Pero seamos realistas, en un episodio no iban a poder arreglar todas las fallas de las últimas dos temporadas, ¿crees que lo pudiste hacer mejor? Bueno ¿qué esperas para sacar tu libro con una historia épica?

Entrando al capítulo, visual y musicalmente no creo que nos deba nada, sigue la continuidad del capítulo anterior que para mí técnicamente hablando fue de los mejores esta temporada. En cuanto a la historia, como ya mencioné anteriormente cerraron todos los arcos pendientes, sin embargo hubo dos detalles que me dejaron un mal sabor de boca, que Drogon no le hiciera nada a Jon cuando este mata a Daenerys y que el inútil de Bran quedara como rey. ¿Neta? ¿Bran? ¡El ya es el cuervo de tres ojos!, y estos dos puntos me generan mucho conflicto por el simple hecho de que en mi opinión va en contra de la naturaleza de lo que son, pero bueno, por algo no soy escritora yo tampoco.

Creo que si queremos culpar a alguien, yo diría que sea a HBO, David Benioff  y D. B. Weiss por no tomarse su tiempo con el material de los libros publicados que daban, y al gordito George R.R Martin por distraerse en otras cosas en vez de ya publicar el final o ya de perdido, seguir involucrándose en los guiones.

Amigos, tal vez no fue como hubiéramos querido, pero era ya Crónica de una muerte anunciada en cuanto al desenlace, así que disfrutemos lo que algún día fue, aceptemos lo que no y atesoremos lo que nos trajo, que al final fueron personajes entrañables y nos hizo conectar con personas, debatir y generar conversación y hasta despertar nuestra imaginación y eso para mí es lo más valioso.

GOTbye

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • Karla, ¿nunca te asaltó el cuestionamiento, miestras viste esta serie, sobre si hay bases para considerarla sexista y racista?

    Reply
    • Hola Ahed,

      En lo personal trato de no mucho con el tema en cuestiones películas, es un tema complejo y al sobreanalizarlo en películas o series para mi le puede restar disfrutar de las mismas, aun que hay momentos dónde si intenseo; pero creo que para que eso cambie en el tema de la industria, es un tema que debe cambiar primero en la sociedad, ya es la que demanda lo que catalogamos como entretenimiento.

      Contestando puntualmente tu pregunta, en ocasiones si llegué pensarlo, sin embargo entiendo el contexto en el cuál el escritor se basó para escribir la serie está basada. Ahora tenemos personajes femeninos poderosos en la serie, Catelyn Stark, Yara, Melissandre e Ygritte por mecionar a las menos obvias, sin embargo si creo que perdieron una oportunidad enorme cerrando personajes como Cersei y el que más me molestó Daenerys.

      Saludos! 🙂

      Reply
  • Saludos, Kbhauad:

    Gracias por responderme. Entiendo tu punta de vista, es harto denso visionar productos de entretenimiento desde un ángulo como el que cito. Con todo, no es para nada innecesario si esos puntos sobresalen y evidencian el cariz que los hace acreedores de dicha calificación. En la serie de HBO estuvo más que implícito el hálito sexista y hasta misógino, amén del racismo eurocentrista y a la pruebas me remito. Cierto que la valoración final trasciende estos aspectos, pero si fue perentorio un “halón de orejas” de un segmento del público para que se enrumbara ese tenor en las siguientes temporadas…
    Te agrego algo más: el contexto es validez, pero no el subterfugio para la explotación atroz y la sandez. La marca de la casa de este canal por cable se sujetó de la objetivación corpórea femenina y el devenir de las féminas protagonistas debió responder a algo más que la mala conciencia. Difícil trastocar las nociones de Martin en torno a eso tan sacro y problemático para los gringos como es la “raza”, pero dicho autor no es coetáneo de Tolkien ni de Lewis como para que la temporalidad lo redima de perpetuar semejante pensamiento arcano.
    De nuevo, saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*