Girl Boss: El peor cliché de la actualidad.
Son fáciles de identificar. Llevan unos cuantos años por aquí, más o menos a partir de 2015. Aparecen y a los cinco minutos ya las odiamos. Con el eufemismo “Strong Female Character” arruinan todo lo que tocan. Estas “mujeres fuertes e independientes” lejos de generar simpatía y promover la equidad de género en los medios de entretenimiento han contribuido a una seria crisis económica en el Hollywood actual: son las Girl Boss o Boss-Ladies.
¿Pero no son esas las llamadas “Mary Sue”? No exactamente. Ampliamente discutidas en el post correspondiente, las Mary Sue son personajes perfectos, pobremente estructurados, pero que tienen la intención de agradar, aunque sea artificialmente, y en muchos casos lo consiguen. Tienen, además, equivalentes masculinos conocidos como “Gary Stu” y suelen ser más una auto inserción del autor que una declaración política e ideológica; en otras palabras, el creador de un Gary Stu o Mary Sue tiene buenas intenciones.
No así las Girl Boss, que invariablemente llevan una carga misantropa y pseudofeminista. Su misión es humillar a todos, especialmente a los personajes masculinos, demostrándoles que no los necesitan para nada. Mientras que las Mary Sue suelen ser amadas por el resto del cast, la Boss-Lady se enorgullece de generar miedo y rechazo entre los demás personajes.
Las Mary Sue pululan desde hace, por lo menos, varias décadas y como ya se mencionó, algunos de estos personajes han logrado ser del gusto popular. Ejemplo de un Gary Stu amado por millones es James Bond, protagonista de longeva y exitosa saga literaria y cinematográfica. En cuanto a las damas, tenemos a Elsa de Frozen, poderosa deidad nórdica del hielo cuyos cantos son ya un clásico contemporáneo ¿Las Girl Boss? Protagonizan desde hace algunos años escandalosos fracasos en critica y/o taquilla y solo tienen fans, pues por que estadísticamente deben tenerlos.
“¿Pero qué te crees, Dr. Dark, maldito machista con masculinidad frágil? ¿Tanto miedo le tienes a las mujeres fuertes que no necesitan a ningún onvre?”, me preguntarán.
Los números no mienten, y esos torpes intentos de “empoderar” a la mujer con personajes patéticos y carentes de todo carisma no han hecho sino arruinar toda producción en la que aparecen y por eso deben desaparecer. Tan terribles personajes flaco favor le hacen a la muy justa lucha por la igualdad y en cambio la ridiculizan. Además, en vista del rechazo masivo a estas producciones, es obvio que millones de espectadores despreciamos a tan dañinos y molestos personajes que son una burla a las décadas que la mujer ha luchado en contra de las injusticias hacia ella.
¿Y qué distingue al horrendo cliché de la Boss-Lady? Veamos.
- Poder y/o inteligencia automáticos. No requieren esfuerzo o entrenamiento alguno.
- Sino todo, buena parte de su arco argumental está en relación con la “opresión machista”, que es omnipresente en los diálogos del personaje.
- Soltera y asexuada. O en su defecto, lesbiana. Casi nunca casada con un hombre y, de estarlo, lo sobaja sin piedad.
- Desprecio generalizado hacia los hombres o directamente odio, el cual es pobremente justificado.
- El matrimonio y la maternidad son temas tabú o bien la hacen enfadar.
- Rodeada invariablemente de hombres débiles, incompetentes, que la idolatran o le temen.
- Sempiterno gesto de enojo o hastío.
- Agresividad física y verbal casi nunca justificada.
- Su unica lucha es descubrir y aceptar su condición de mujer con talentos especiales, suprimidos por el “patriarcado”.
- Si no es directamente la protagonista, misteriosamente desplaza al personaje estelar, quien obviamente es hombre.
¿Cuáles son algunos ejemplos de Girl-Bosses? Agatha, las gemelas de The Acolyte, Madame Web, entre otras, pero quizá aquí las más desagradables, sin un orden particular:
1.- Galadriel de Rings Of Power.
Mientras que Rey de Star Wars, un personaje aceptable después de todo, trajo de vuelta el debate sobre las Mary Sue, esta pobre imitación y degeneración de Galadriel de Lord Of The Rings es la Girl Boss del momento. Iracunda. Egoísta. Ceño fruncido. Indiferente al daño que sus decisiones puedan causar. Trata miserablemente hasta a quienes pide asistencia y su esposo le importa menos que excremento de orco. Es tan patética que la actriz que la interpreta, la bella Morfydd Clark, ha sufrido acoso en redes sociales. Rings Of Power es una abominación en general y esta versión de Galadriel es su más grave pecado. Le sigue de cerca Hera de War Of The Rohirrim, quien es lo mismo pero menos constipada.
2.- Kit de Willow (Serie de Disney +)
Princesa de cabello corto, odia los vestidos, lesbiana, deseosa de aventuras “que al mundo asombren”… Lo cual no es malo. El problema? Misma actitud miserable, condescendiente e innecesariamente rebelde. Es más enfadosa que una Mean Girl pero menos guapa, y obvia protagonista que relega a Willow a un puesto secundario en su propia historia. El fracaso de esta serie fue tan escandaloso que no solo fue cancelada sino borrada de la existencia al ser retirada de Disney + y su guionista y showrunner, Johnatan Kasdan, simplemente desapareció de las redes sociales. Nadie los extrañará.
3.- She-Hulk (Serie de Marvel – Disney).
Una burda y nada graciosa parodia de un personaje realmente querido. El ridículo discurso que le escupe a Hulk/Bruce Banner sobre lo mucho que ha sufrido y lo mejor que es ella en todos los aspectos resume perfectamente su papel como una lamentable Girl Boss. No en vano esta pobre versión de Jennifer Walters ha sido silenciosamente retirada del MCU luego de la obvia cancelación de la serie, vista por casi nadie.
4.- Mulán (Versión Live Action)
Aniquilación total de todo lo que hace admirable al legendario personaje de la historia china y a la valiente princesa Disney. En lugar de emplear su ingenio y voluntad para poder participar en la guerra en reemplazo de su anciano y enfermo padre, esta Mulán literalmente nació dorada de superpoderes y ni siquiera se molestó en cortarse el cabello para parecer hombre y engañar al ejército. Siempre con cara de “mírame y no me toques”, avergüenza a los demás soldados con sus proezas al estilo Dragon Ball y su único conflicto es no terminar de entender lo fabulosa que es. Su eterna cara de oliendo gases opaca la belleza de la actriz que la interpreta y dan más ganas de mandarla a dormir que de imitar sus hazañas. Un verdadero asco.
5.- Helena Shaw (Indiana Jones And The Dial Of Destiny)
De esos casos en los que no podemos sino preguntarnos en qué demonios estaban pensando los creadores de esta mala broma. El intrépido pero ya anciano aventurero Indiana Jones no tiene más remedio que rendirse ante el empuje de su odiosa ahijada que además de Girl-Bossear de un lado a otro termina el trabajo negándole al querido Indy un final glorioso con un buen puñetazo. Un despiadado amén a la situación del Hollywood actual.
Conclusión
Guionistas y directores, por favor, entiendan: Lejos de contribuir a un mundo más justo, ridiculizan a la mujer con estos personajes tan detestables. Retratar así lo que erróneamente interpretan como una mujer valiente y decidida es misoginia. Este es un tropo que debe desaparecer ya.
2 Comments
Y si esa forma de arruinar a las heroinas las estan escribiendo hombres republicanos del patriarcado opresor para mostrarnos lo terrible que seria tener una mujer al mando?
Y seamos sinceros, aunque buscaban darle una justa imagen a She-Hulk (no era tampoco que nuestra simpatica superheroina verde era tan correctamente retratada) la destrozaron aun mas… teniendo en cuenta esos comics tan geniales que salieron despues de Civil War II donde muestran la incapacidad de Jen de controlar su ira despues de la muerte de su primo
En efecto, estos absurdos intentos por “empoderar” a la mujer fallaron tan espectacularmente que parecen más bien una conspiración misógina…
Y pobre She-Hulk, un buen personaje masacrado de la peor forma, honestamente.
Un gusto verlo por acá, mi estimado.