Gladiator 2: Ya siéntese Señor Scott

Ridley Scott no solo sigue empeñado en parecer “cool” cuando ya no lo es, sino que para estar a tono con las nuevas generaciones se ha vuelto ecologista y ha decidido reciclar todos los trucos y la narrativa de una de las películas que lo catapultaron a la fama: Gladiator, con un resultado que da una sensación de “deja vu”.

Sin muchos adjetivos, “Gladiator 2” es una “recuela”, algo que puede ser secuela o precuela, pero cuya estructura narrativa es una copia de la anterior y que constantemente busca hacer un homenaje a su predecesora o recordar lo grandiosa que fue. Este tipo de cintas refleja la pereza del creador y una falta de riesgo al proponer algo diferente, con el único objetivo de apelar al status quo de la franquicia y generar dinero.

Ubicada 15 años después de la primera parte, la historia de esta “secuela” llamada Gladiator 2 sigue a Lucius, quien, tras perder a su esposa en una batalla, vivirá un camino similar al de Máximo hasta llegar a Roma. Paralelamente, se retrata el hartazgo del pueblo romano ante los nuevos emperadores: los hermanos gemelos Geta y Caracalla.

En su primer acto, Gladiator 2 es básicamente una repetición de su antecesora, solo con algunos leves cambios en personajes y desenlaces. Salvo uno que otro giro interesante, algunas tramas sociopolíticas adicionales e incluso una secuencia de una batalla marítima con tiburones ¡TODO SE REPITE!, no hay una propuesta adicional ni una nueva visión. Incluso los personajes son derivados de los de su predecesora: los gemelos parecen una copia barata de Commodus, Lucio y Marcus son dos réplicas de Máximo en diferentes etapas, entre muchas otras similitudes.

El truco de Gladiator 2 es la dirección, el apartado visual y el técnico, que son tan competentes que logran entretener y captar la atención, alcanzando un nivel de perfección que hace ver a varios blockbusters como proyectos de principiantes.

Los dos personajes que mejor funcionan en Gladiator 2 son Macrinus, quien tiene un desarrollo interesante y una de las personalidades más inquietantes, apoyado en la actuación de Denzel Washington, que se roba el reflector con una participación impecable y que probablemente lo haga competir por el premio de mejor actor de reparto. Por otra parte, y aunque su papel es una copia de una faceta de Máximo, Pedro Pascal impone con su carisma y se posiciona como el auténtico Gladiador y verdadero heredero del legado de Crowe, con un rol no solo físico, sino que brilla por la modestia en la psicología de su personaje.

Y aunque en Gladiator 2 hay arcos que funcionan y que mantienen el interés, hay bastantes conveniencias derivadas de que esta trama, mucho más ambiciosa y menos lineal, intenta en algunos momentos contar dos historias diferentes, motivo por el cual abarca mucho y aprieta poco, y sus resoluciones terminan salpicando las construcciones de su predecesora, ejecutadas de manera torpe.

Paul Mescal termina viéndose como el eslabón más débil de Gladiator 2. Lo peor es que está en un papel que parece no encajar con él y demuestra que quizás sus roles van mejor en personajes más melancólicos (como en Aftersun). La mayor prueba de esto es cuando debe imponerse en el coliseo o dar discursos, y es que Paul no inspira ni para hacerse un sándwich, e impone más respeto un cachorro de chihuahua que él como gladiador. Está lejísimos de la actuación de Crowe, y palidece más cuando Pascal sí parece un guerrero.

Calificación

Dirección: 2.7

Guion: 2.0

Actores: 1.4

Extras: 0.5

Calificación: 6.6

Puede verse impactante como la primera vez y mantenernos al borde del asiento, pero por no añadir ningún concepto nuevo, por una elección equivocada en el casting del personaje principal y, sobre todo, por no hacer ningún esfuerzo en innovar, Gladiator 2 es una secuela tramposa, poco digna, que merece pulgares abajo. Es una demostración de la crisis creativa no solo de su director, sino de la industria de Hollywood.

Si Gladiator 2 llega a ganar el Oscar, apaguen las luces y vámonos, porque la originalidad, la creatividad y el esfuerzo habrán sido masacrados en el coliseo de Los Ángeles. Ya siéntese señor Scott, que de tanta película mala le va a dar algo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*