Glass entretiene pero no quiebra el molde
19 años después del estreno de Unbreakable, y tres después de Split, M. Night Shyamalan regresa con la anticipada Glass, filme que confirma que estas dos anteriores estaban conectadas y cierra el ciclo. ¿O no? Los filmes sobre superhéroes se volvieron constantes al año siguiente del estreno de Unbreakable, con la llegada de X-Men, Spider-man y los eventuales reboots de Batman. Es curioso el lugar de la primera película de Shyamalan en la historia del cine: demasiado nicho para su época -cuando los superhéroes de cómics seguían siendo considerado para un pequeño porcentaje de la población-, y adelantada a la que sería la Era Dorada de Superhéroes en el Cine.
Situada en algún punto después de los eventos de Split, el filme comienza presentándonos de nuevo a David Dunn (Bruce Willis), quien mantiene una tienda de artículos de seguridad con su hijo (Spencer Treat Clark) de día y persigue criminales de noche, con su ahora característico impermeable verde. Al mismo tiempo, Dennis/Patricia/Hedwig/La Bestia/Kevin Wendell Crumb/Barry/Orwell/Jade (James McAvoy) tiene secuestrado a otro grupo de adolescentes. El destino (¿o algo más?) hará que se crucen sus caminos y los reúna. Quien se roba toda nuestra atención es, de nuevo, McAvoy por su versátil interpretación de 8 personajes, mientras que el regreso de Willis y Samuel L. Jackson, como Elijah Price, intriga y emociona de igual forma. Todo el potencial estaba ahí, pero el lento desarrollo de la historia y la falta de cambios en sus personajes hace que el filme se sienta más letárgico de lo que podría ser: los cuestionamientos respecto al papel de los cómics en la historia humana, así como los orígenes de superhéroes y villanos, están ahí pero no le dan profundidad a la historia.
Entretenida y con un buen giro final, característico de los filmes de Shyamalan, Glass cumple con su cometido pero no quiebra el molde pero ofrece una alternativa de cómo presentar las historias de superhéroes, más allá de los personajes directamente basados en cómics.