Godzilla vs Kong: Lucha de Titanes (sin spoilers)

“Respetable público, ¡lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo! 

En esta esquina, Godzilla y Millie Bobby Brown y en esta  otra King Kong y Rebecca Hall.”

 

Peleas Previas (orden cronológico sin tomar en cuenta las novelas gráficas Godzilla Awakening y Godzilla Aftershock que también pertenecen al Monsterverse)

 Kong: Skull Island (2017)

La trama es de lo menos importante, como nos daremos cuenta a lo largo de todo el ‘monsterverse’. En Skull Island, Kong se enfrenta a los militares que llegan bombardeando su hogar (en una de las mejores secuencias de la película), donde habita también un calamar de fango y un kaiju llamado Skullcrawler, algo más parecido a una serpiente con dos brazos, siendo el alfa y enemigo de Kong por ser el culpable de la extinción de la raza del simio. Esta pelea final es digna de volver a verse ya que ocurre de día (no como en Godzilla), y el uso del CGI en los dos monstruos está bien equilibrado con los personajes en carne y hueso. Kong se corona vencedor y se convierte en el rey y protector de la isla calavera. En la escena post créditos es cuando nos enteramos de la existencia de otros kaijus como King Ghidora, Mothra, Rodan y por supuesto el gran Godzilla.

Godzilla (2014)

El verdadero inicio del monsterverse, dirigida por Gareth Edwards, en un esfuerzo por traer drama y un poco de realismo a una película de monstruos acompañada del género de desastres, pero lo único que logra es desesperar al público alargando hasta el cansancio la tan esperada primera aparición de Godzilla. Aquí el enemigo principal de nuestro querido Gojira es el director, que decide ocultárnoslo por casi una hora de metraje y metiéndonos una relación entre padre e hijo que no da para mucho y donde al final ni siquiera importa para la historia. En la película Godzilla se enfrenta a dos M.U.T.O.S (uno hembra y otro macho), en una escena donde reina la oscuridad y donde el director agrega neblina, lluvia y mucho polvo para justificar la pobre pelea entre estos tres titanes, con una falta de ritmo, ingenio pero sobre todo con una lentitud palpable; aun con eso Godzilla se corona vencedor gracias a su poder de aliento o respiración atómica.

Godzilla: King of the Monsters (2019)

Después del casi fracaso en taquilla de su predecesora Godzilla en 2014, Legendary Pictures y Warner decidieron seguir adelante con el monsterverse. A estas alturas ‘Kong: Skull Island’ ya había sido estrenada y con King of the Monsters decidieron prescindir de la dirección de Edwards, para traer a Michael Dougherty (Krampus, Trick’r Treat), el cual decidió ir por la misma línea que su predecesora al enfocarse más en el drama humano pero sin desarrollar ninguno de los personajes y casi dejando de lado a los monstruos. Hora y media de metraje después, es que vemos la verdadera pelea, King Ghidora hace equipo con Rodan para enfrentar a Godzilla y Mothra.

Al final Godzilla vence a King Ghidora gracias su pulso thermo nuclear o como mejor se le conoce ‘burning Godzilla’ y es coronado rey de los monstruos; a pesar de que esta pelea también se desarrolla en la noche, el avance en el CGI es notorio y mejora bastante la apariencia del Godzilla de la película anterior, haciéndolo un poco más grande y veloz. Así mismo el diseño de Ghidora, Rodan y Mothra sobresale también al verlos en acción. Si bien Kong no hace aparición, constantemente es mencionado a lo largo de la película y sobre todo en la secuencia de créditos finales donde se muestra en una inscripción en piedra un antiguo enfrentamiento entre estos dos titanes.

 

Lucha de Titanes

Round 1

Dirigida por Adam Wingard (si, el mismo que hizo para Netflix la adaptación del manga ‘Death Note’), toma el relevo y lo hace mucho mejor que los dos directores anteriores al entender que es más importante los monstruos que el drama humano. Desde el primer minuto de la película vemos a Godzilla atacar una instalación científico/militar de la corporación APEX. Mientras por otro lado, Monarch tiene encerrado a Kong dentro de un gran simulador de la isla calavera, pero este ya se dio cuenta que ese no es su verdadero hogar y por lo tanto cada día se vuelve más incontrolable mientras entabla una amistad con la hija adoptiva de la doctora Ilene Andrews (Rebecca Hall).

Así la historia se divide en dos, por un lado vemos lo relacionado con Kong y los humanos que tiene alrededor, que lo sacarán de este hábitat artificial para llevarlo a una instalación de Monarch en la Antártida para que Kong los guíe en la búsqueda de su familia a través de un portal.

Y por otro lado a Godzilla que nos lo presentan como una fuerza indestructible que ha estado atacando puertos civiles “sin razón aparente”; también nos vuelven a presentar al personaje de Madison Russell (Millie Bobby Brown) que ya había aparecido en ‘King of the Monsters’. Y tal como lo anticipaban los trailers en la tan famosa escena marítima donde vemos a un Kong sedado y atado a un porta aviones, mientras a lo lejos y de bajo del agua viene un imparable Godzilla. La secuencia es espectacular, claro cae en ciertos clichés del género, aun así la pelea se ve clara, aun estando bajo el agua.

Ganador: Godzilla por ser una batalla marítima.

Perdedor: Kong porqué le llovieron madrazos por doquier.

 

Round 2

Desde la película anterior se venía recalcando la rivalidad entre estos dos titanes (al ser los dos machos alfa uno debe de ser el que domine). Al ya conocer un poco más a Godzilla gracias a sus dos películas anteriores, las apariciones de este son menores en comparación a las de Kong (sin temor a equivocarme puedo asegurar que Kong tiene más minutos en pantalla), lo cual se agradece porqué ayuda a avanzar en la historia, ya que en un punto de esta se vuelca a la aventura que recuerda totalmente a “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, con criaturas incluidas.

En este segundo arco es más interesante lo qué pasa con Kong y los humanos a su alrededor que la historia de Millie Bobby Brown y compañía; si bien sirve un poco para dar contexto a lo que en realidad está haciendo la corporación APEX, en si, no importa ya que cada decisión que toman los personajes es más lamentable dando paso a una serie de deus ex machina totalmente risibles.

Ganador: Kong en su aventura Verniana.

Perdedor: Las malas decisiones de los personajes humanos.

 

Pelea Final

Después de ese toque sci fi que se agradece bastante (a pesar de que choca con la lógica interna de la película), es que llegamos a la pelea final, una donde Godzilla más encabronado que nada (literal hace un hoyo al centro de la tierra gracias a su aliento atómico) saca a Kong y arma la campal en medio de un Hong Kong lleno de rascacielos cubiertos de luces neón, gran detalle gracias a la fotografía de Ben Seresin, que ya tiene experiencia en batallas titánicas como ‘Transformers’ y ‘World War Z’, y que usa los colores para diferenciar a cada titán por separado.

Ya en este momento el nulo drama humano ni siquiera importa, el guion se encarga a la perfección de deshacerse de los villanos humanos de la corporación APEX en una de las típicas escenas donde el villano explica sus malvados y siniestros planes, mientras que a sus espaldas vemos cómo una mirada enojada lo acecha y le da fin. Si en las películas anteriores teníamos batallas finales de cinco u ocho minutos, en ‘Godzilla vs Kong’ se alargan a casi veinte, dando una espectacularidad a cada secuencia, y a cada golpe que estos dos titanes se dan el uno contra del otro. Kong con su indestructible hacha (vista en los trailers) ataca a diestra y siniestra a un Godzilla cada vez más cabreado que con su cola repele una y otra vez los ataques del simio.

Perdedor: la historia humana que en realidad a nadie le importa, aun teniendo a un cast bastante prometedor, entre ellos a Demián Bichir y a Eiza González haciendo de padre e hija respectivamente. Si bien sus actuaciones se sienten naturales dentro de lo que el guion mismo les pedía que hicieran, fueron participaciones pequeñas pero que dentro de la historia son el punto que detona el enfrentamiento entre kong y Gojira.

El elenco lo complementa Alexander Skarsgård como el típico científico hetero y rubio, la ya mencionada Rebecca Hall, la insufrible Millie Bobby Brown, Kyle Chandler como su papá y que solo está en la película para cobrar ya que no hace nada en toda la cinta. Y del personaje de Charles Dance que salía en la película anterior NINO, ni noticias de que fue de él y de su grupo de eco-terroristas.

Ganador: El público (¿acaso creías que iba a escribir quien ganaba?). Después de tres películas por fin le dieron al espectador lo que queríamos, secuencias llenas de acción, peleas que se vieran bien y contadas de forma ágil. Un plus vivir esta experiencia no solo en una sala de cine, si no en una sala IMAX, con una buena cubeta llena de palomitas y refresco extra mega jumbo.

‘Godzilla vs Kong’ cumple con la cuota de entretenimiento que en estos tiempos pandémicos son muy necesarios, al final, parece que es Warner la que está volcada a llevar de regreso a la gente al cine, si bien sus primeros dos intentos (Tenet, WW1984)  decepcionaron bastante a un gran sector del público, es con esta pelea de titanes que pueda hacer que la gente regrese a las pantallas grandes.

¿Y tú qué team eres? ¿Godzilla o Kong?

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*