Gone Girl: Thriller atrevido, incisivo, divertido… es un Fincher
Una cosa tenemos clara en Cinescopia independientemente de que algunos autores muestran descontento con algunos elementos en su guion, y es que Gone Girl es brillante, la confirmación de que David Fincher es un cineasta intrigante e inteligente con la capacidad de hacer maravillas técnicas y artísticas por igual y que basa toda su obra en un solo concepto rector, del que él mismo se hace cargo y respeta desde la previsora campaña hasta su posterior polémica en vísperas de los premios.
En esta ocasión Peter Bridges y El Fett hacen una crítica conjunta resaltando tanto los aspectos comunes como algunas diferencias que resumen al parecer el pensar colectivo de varios autores de este blog. Revisemos no solo que es Gone Girl, sino su importancia tanto en este pobre año cinematográfico como en la historia del cine contemporáneo:
Es un Fincher
El que ya haya tenido la oportunidad de ver esta cinta puede dar cuenta que llevar a cabo una crítica se torna peculiarmente difícil dado el argumento basado en la novela homónima de la guionista y autora Gillian Flynn, sin embargo su lenguaje es tan rico en elementos tanto narrativos como visuales y auditivos que la obra de Fincher se vuelve una tentación irresistible para analizarla por parte de alguien adepto a la crítica como nuestros autores
Gone Girl narra la historia de un hombre de Missouri, ahora en crisis económica y con problemas maritales, quien al llegar a casa una mañana, se encuentra con una escena del crimen y una esposa ausente –posiblemente secuestra o asesinada-. Pronto descubrirá que él es el principal sospechoso, pues cada pista en la investigación parece incriminarle. Así mismo, se verá sujeto de un escrutinio público a nivel nacional a la vez que intenta contrarrestar los continuos ataques de los medios y la fuerza policiaca.
Peter Bridges nos hace el cuestionamiento: “¿Cómo vender una imagen?, ¿Cómo lograr que dicha imagen penetre en la mente colectiva, moldearla y hacerla a tu antojo?, ¿Cómo convencerte a ti mismo de que eres quien dices que eres? Gone Girl es un thriller sobre apariencias. Su argumento planteará una situación más bien típica del thriller policiaco con los Usual Suspects, las investigaciones, las mentiras, los asesinatos, los engaños y los secretos, los criminales y sus víctimas. Gone Girl es un Fincher en todo su sentido y connotación”.
Pero entonces ¿Qué la hace tan distintiva? Bridges prosigue: “Parece que Gone Girl fue escrita pensando en David Fincher para llevarla a la pantalla grande. Y es que el ahora confirmado maestro del Thriller de suspenso en el cine moderno, ha patentado un estilo visual y narrativo oscuro e insidioso; brutal. Y es justo lo que Gone Girl deja claro tras su visionado; Fincher es un director meticuloso y perfeccionista, que no solo ha sabido elegir qué historias llevar al cine sino de quién hacerse para lograr sus objetivos con plenitud”.
Única sin duda alguna, El Fett, conocido amante de la obra de Fincher, menciona: “El ritmo es prodigioso, el cineasta divide su relato en notorios dos capítulos: conflicto y resolución, sin embargo la genialidad radica en que el suspenso se imprime constante y sin lugar a ningún respiro en dos planos narrativos también matizados y equilibrados con un humor ácido que no se siente ajeno, sino parte de la historia y de la estructuración y personalidad de sus mismos participes”.
¿Comedy relief en un thriller de intenso suspenso marca Fincher, autor de Seven, The Social Network? El Fett nos aclara: “No estamos ante el típico elemento cómico que sirve de relajamiento entre secuencias, no, sino ante un inteligente y tenso planteamiento más natural que la ficción misma que se relata, más real, intimista y empático que hacen a cada minuto estimulante y a cada nueva evidencia del caso un elemento de relevancia en su desarrollo. El humor negro viene por añadidura gracias a los perfectamente y coloridos personajes, dotados de esta característica tanto en la obra original como en el guion”.
“La cinta funciona a diferentes niveles críticos y narrativos”, complementa Bridges: “Fincher presenta una historia con un trasfondo que se convierte en una extensión más de su narrativa. Un contador de historias virtuoso, en esta ocasión, no solo nos regala una excelso retrato de la disfunción marital, sino un amplio espectro crítico sobre el poder de los media para moldear la opinión pública, y por supuesto, sobre la cultura pop americana, consumidores de ideas, de imágenes publicitarias, de tragedias”.
El Fett se regocija ante el análisis del joven crítico y concluye en esta opinión sobre la dirección de uno de sus cineasta preferidos en la actualidad: “Fincher nuevamente toca y mueve fibras sensibles, y no nos va a sorprender que de nuevo Hollywood se encabrone con él y lo apeste de en sus siguiente ceremonia de Oscar debido a esa incisiva burla y crítica sobre los medios de comunicación y al espectador ignorante americano, factores que se adhieren perfectamente a l relato cuando el suceso pasa a dominio público y los líderes de opinión hacen de la suyo, incluso siendo estos una parte de excesiva relevancia para que el guion y la dirección puedan pasar a su acto final, una secuencia que combina tanto el aspecto marital, como el del crimen y suspendo y finalmente el de la mirada satírica hacia los medios y su injerencia desgraciada en este tipo de casos”.
Y hablando del guion…
Peter Bridges nos deja en claro su arrepentimiento en haber primero leído la novela y agrega: “El trabajo de adaptación hecho entre Fincher y la misma autora del libro, Gillian Flynn, es de antología. El filme de Fincher conserva toda la esencia del libro, quien hace uso de su lenguaje cinematográfico para agilizar la narrativa y presentar a los personajes verdaderamente intensos, crudos y creíbles”.
Prosigue: “La historia de Fincher es realmente siniestra. El manejo de dos líneas temporales en la narrativa ayuda a conservar el suspenso y crear los nexos argumentales necesarios para comprender el cómo, cuándo y porqué en el accionar de los protagonistas. El guion de Flynn conoce las debilidades de su novela respecto del lenguaje cinematográfico casi a la perfección (Y digo “casi” porque hay algunos detalles argumentales hacia el final de la cinta que no cierran convincentemente)”.
Sobre dichas debilidades ahonda El Fett: “Culpa de Flynn haberse encariñado con su obra lo bastante como para dejar ciertos huecos hacia el final, algunas preguntas como ¿Cómo alguien puede engordar tanto en un día? ¿Por qué las cámaras de seguridad de repente solo sirven para un propósito y no para esclarecer otros? ¿De dónde surge ese conflicto final si nunca se suscitó nada durante 140 minutos? Son factores que presentan cierto forzamiento en la conclusión y Fincher también conlleva culpa, pues como director debió haber sorteado estos elementos sabiendo que el lenguaje literario en ocasiones debe sacrificarse en pos del cinematográfico, omitiendo ciertos elementos para que la trama funcione y encause mejor el desarrollo”.
Pero a pesar de su notoria molestia, El Fett concluye: “Esas fragilidades no demeritan el quehacer de Fincher, el cual se muestra pleno en su fabuloso ritmo que hace que su historia termine tan genial como comenzó y sin bajar decibeles a su crudo, tétrico pero también divertido film”.
Sobre Reznor y Ross y su importancia para Affleck y Pike
Uno de los valores más grandes del film es que nuevamente la dupla musical de Trent Reznor y Atticus Ross comulgan no solo de manera onírica con el tono de Fincher, sino también con la visión intimista de la situación y sus dos principales protagonistas.
Peter Bridges se encarga de asentar esta importancia: “El trabajo en conjunto de Director-Guionista queda plasmado desde ya como una de las mejores cintas del año y de Fincher. Gone Girl posee un aura que se acerca al terror psicológico. Un aura acreedora ade nuevo, una banda sonora terrorífica por Trent Renzor y Atticus Ross, quienes en función de la narrativa y el estilo visual, han creado un Soundtrack original que ya se apunta para Oscar”.
¿Y con respecto al Bataffleck? ¿Nos hemos librado de que Ben Affleck vuelva a estropear el rubro histriónico? Bridges mismo nos da la respuesta: “Esta cinta es una imperdible. Hay que verla sí o sí, sin importar la cierta aversión que puedas tener hacia este narrador y maestro del Thriller. En primera porque las actuaciones son realmente de alto calibre; todos los personajes secundarios tienen una función en términos narrativos. Ben Affleck ve en Nick un recipiente para desarrollar sus, hasta ahora, pocas capacidades histriónicas, y nos regala una interpretación que sin cuestionamiento alguno es la mejor en su carrera actoral (¡Gracias Fincher!); un entrañable y bastante creíble retrato de un marido que sufre las consecuencias de un matrimonio fallido. En segunda porque Rosamund Pike hace lo propio y su actuación es digna de galardón. Su diálogo en la deconstrucción de La Chica Cool ya por sí solo es formidable. Su voz es intensa y profunda, como su personaje”.
El Fett, trasgresor del trabajo de Affleck como actor se ve sorprendido por la actuación de este: “Ben Affleck está perfecto ¿Por qué? Porque el casting de Laray Mayfield y la dirección de Fincher acaban de encontrar el papel perfecto para él, y eso es todo, porque decir algo más sería un spoiler, así de intrigante y de bien llevada a cabo es la obra de que no podemos decir más sobre ella sino hasta que pasen meses y todos los demás la hayan visto, pero lo que si me atrevo a decir que es Rosamund Pike y el equipo de sonido y de su edición acaban de forjar un personaje clave para la comprensión contemporánea del cine con una actuación y diálogos que también quedarán suscritos en la historia”.
El cazarrecompensas concluye haciendo menciones honoríficas a algunos elementos y actores: “El montaje final, como toda obra de Fincher, es armonioso y fastuoso, sencillamente perfecto. Por otro lado cabe resaltar la actuación de Kim Deckens, actriz venida de la televisión que como la detective del caso representa un personaje e interpretación claves para la genialidad histriónica del film”.
¿Hay que verla?
Los autores concluyen que a pesar que el final queda mal delimitado (Bridges asegura que es un fallo de la fuente y por tanto más balanceado al guion de Flynn) , Gone Girl es una obra trascendental en muchos aspectos, no perfecta, pero si atrevida y con una historia tan entrañable como terrorífica, esto último gracias a la capacidad de hacer a la ficción de su relato tan siniestramente familiar y palpable, tan íntima, que su visionario en pareja desatará sin duda alguna varios debates de la relación marital, de su pasado, presente y futuro.
“Fincher es un cabrón desvergonzado” agrega El Fett, “Un cineasta que con Gone Girl no ve su mejor película (Dice el cazarrecompensas que ese peldaño es de Zodiac), pero si el compendio y confirmación de su obra y carrera “.
“Quizá en la falta de perfección y ese atrevimiento radique su genialidad”, concuerdan ambos críticos.
6 Comments
La mejor película de Fincher en mi opinión, no hay mas!!
Te mantiene en tensión las 2 horas y media, Affleck da la mejor actuación de su carrera, Pike esta INMENSA, y no se me encanto, solo alguien como Fincher puede lograr eso. Por cierto hasta Tyler Perry esta excelente.
Mi estimado noestoy de acuerdo en la mejor, en mi opinión Zodiac y Seven la superan, pero superior a The Social Network, Benjamin Button, Fight Club y de ahi todas sus demás si (Nohay mas perfecto en su carrera que Zodiac)
Eso si, la tensión es constante y Affleck como un tarado – odioso da su mejor actuación, Pike se merece premios a destajo y el reparto mantiene la calidad. Una de las mejores del año, si, un thriller atrevido de los que no se habia visto en mucho tiempo, tambien, pero hay algunas fallas que le restan perfección no demeritando su genialidad, sobre todo en el final, hay algunos alargues y forzamientos en el guion incoherentes que son fallos de la misma fuente y del mismo Fincher al no poder adaptarlas al lenguaje visual no cree?
Pero bueno, coincidimos en algo…. Gone Girl es intensa e imperdible
Saludos
En un primer visionado la pelicula es magnifica, sorpresiva e hipnotica.
Pero todo cambia con el segundo visionado, dejando ver una trama con enormes huecos narrativos, que en su segunda mitad necesita de la complicidad del espectador para poder funcionar y que al final deja varias preguntas sin respuestas.
No voy a mentir, la película en ningún momento es aburrida, sabe esconder muy bien sus fallas, si noto un poco diluido el estilo de Fincher, no hay esa escena que nos recuerde quien es el director y si en algún momento sucede es gracias a la edición magistral con la que cuenta la película.
Fincher sabe muy bien que no cuenta con un excelente guion, por eso se apoya totalmente en sus actores, y creo que no debemos confundirnos, Ben Affleck actúa igual de mal que siempre, solo que en esta ocasión su mala actuación va con el personaje y con las intenciones de la historia. Rosemund Pike es otra historia, la película le pertenece completamente, llega a ser angelical y malvada, practiamente realiza dos actuaciones totalmente distintas en un mismo film, espero y a partir de este momento este mejor considerada.
La banda sonora si bien me resulta inquietante y perfectamente unida a la imagen, no deja de resultar un tanto repetitiva con respecto a los anteriores trabajos con este mismo director.
Creo que es una buena pelicula, que no soporta muy bien segundos visionados, pero que merece la pena su visionado por el gran esfuerzo del director y de sus actores.
Mi estimado Baker en lo personal me encantó su opinión aunque difiero un poco de la segunda mitad, yo lo delimitaría mas a la conclusión sabiendo que si hay un guion muy debil hacia ese acto de cierre del film y que Fincher sabe aprovechar tanto con su calidad y ritmo narrativo como con sus actores. De acuerdo con Affleck, su incapacidad va de acuerdo al personaje y eso lo convierte en su mejor actuación aunque reitero al igual que usted, eso no lo hace una actuación memorable, caso contrario la de Pike que se roba el film a partir tambien de la tarea de edición de audio y visual por parte de Fincher
En este ultimo factor, creo que el sello si se puede encontrar en ese tono burlón y ese trepidante montaje mi estimado
Una película muy atractiva que se desbalancea al último si, pero insisto, genial y atrevida. Saludos y gracias por comentar
La mejor de Fincher. Más allá de algún agujero de guión, combina bien la inteligencia, fascinación y turbiedad de su cine más maduro (se me viene Zodiac a la mente, la que más me gustaba del director antes de ver ésta) con un sentido del humor que no estropea el tono de la película.
La mejor película que he visto este año, aunque faltan varias por ver.