Halo: El Jefe Maestro ha vuelto ¿Paramount aprendió de sus errores?
¡Saludos mis estimados cinescopes! Después de un largo período de ausencia, regreso para traerles de nueva cuenta su sección “friki” de Cinescopia, y esta vez analizaremos el estreno de la temporada 2 de la serie de Halo, producida por Paramount, y que en su primera temporada no despertó el más mínimo interés ni del fandom ni de nuevos adeptos, por lo que básicamente fue catalogada como un rotundo fracaso (y lo fue).
Estamos viviendo unos años muy interesantes, porque parece ser que dos titanes del entretenimiento como es el cine y los videojuegos finalmente están dialogando entre sí de a poco ir adaptando aquellas grandes historias que solo son conocidas por aquellos con una consola. El resultado en años anteriores siempre era catastrófico, sobre todo cuando revisamos producciones como Doom, Resident Evil, Mortal Kombat, entre otros. Pero pareciera ser que el año 2023 vino a cambiar todo a través del éxito que tuvo en primera instancia Mario Bros y posteriormente la serie de The Last Of Us producida por HBO.
Su éxito alteró el avispero de las casas productoras, y se han anunciado ya una cantidad considerable de series y películas basadas en videojuegos a estrenarse a partir del 2024, entre las que destacan Fallout (serie a estrenarse este 2024 de Amazon), Borderlands, Gears Of War (película futura de Netflix), Horizon (serie futura de Netflix), The Legend of Zelda (película futura de Sony), entre otros. Y de forma bastante discreta, Paramount tomó el paquete de hacer una serie de las cinco sagas de videojuegos más exitosa de la historia, hablamos del legendario juego de Halo.
Desafortunadamente, Paramount rápidamente rompió la burbuja de todos aquellos que por fin esperábamos con ansías el ver al jefe maestro en todo su esplendor pateando traseros del coventant en “live action”, pues entre sus planes estaba que su serie fuera algo totalmente diferente a lo visto en los videojuegos. Y así nació una primera temporada, sin pies ni cabeza, con problemas fuertes de identidad, un guion que no aterrizaba ideas, e inclusive hasta cosas bastante insultantes para los fans de Halo (como que los jackals usaran las espadas de energía de los élite), sin olvidarnos mencionar a la integración de personajes que nada tienen que ver con los videojuegos como Kwan Ha y Makee. ¿El resultado? Un desastre de pena ajena.
Pero todo cambió en Paramount, y siguen apostando porque Halo sea una de sus series insignia, y cuanto mostraron los primeros trailers de lo que iba a ser su segunda temporada, hay que decirlo, hicieron que más de uno picáramos el anzuelo. Paramount proponía prácticamente hacer un reset y empezar de nuevo, esta vez con más asesoramiento y dejando en claro que iban a tomar de base una de las historias más impactantes del universo de Halo: la caída del planeta Reach.
Definitivamente los trailers provocaron un cambio de percepción y levantaron de nuevo un interés, pero ¿lo logró? ¿Realmente la segunda temporada parece estar recogiendo todo lo roto que dejó la primera? Pues después de ver los primeros dos episodios, parece ser que la respuesta es afirmativa.
El primero de ellos es una autentica oda al universo de Halo, y me atrevería a decir que por mucho es el mejor episodio en lo que va de toda la serie (que también no era un logro bastante difícil de cumplir). Hay que recalcar que de verdad la segunda temporada mejoró mucho en varios aspectos: guion, efectos especiales, escenas de acción, actuación, soundtrack, dirección, escenografía, vestuario. Básicamente mejoró en todo. En primera instancia, se pudiera decir que hubo un regaño tamaño “Titanic” en las oficinas de Paramount, pues estos dos episodios hacen ver a la primera temporada como un fan fic. Prácticamente SI es un “reset”, donde afortunadamente también muchas de las ideas de guion que tuvo la primera temporada ya fueron descartadas,para ahora sí apegarse más a la historia del videojuego.
DENTRO DE LO MEJOR, hay destacar principalmente el guion, que ahora sí tiene sentido y una lógica interna apegada a los eventos canon de los videojuegos. El capitulo uno es explosivo en ese sentido, y te da a entender inmediatamente a que los eventos desembocarán en ese apoteótico momento. Resaltando unas muy buenas escenas de acción donde ahora sí John-117 se siente como el autentico jefe maestro de los videojuegos, se nos regala un combate sublime ante una horda de Sangheilis. También el capitulo primero y segundo tienen muchos guiños o easter eggs del videojuego Halo Reach, que será del agrado de muchos fans.
Otro aspecto importante es el desarrollo de personaje de John 117, que en la primera temporada no tenían claro a donde querían llevar al jefe maestro, pero esta vez parece ser que dejan más marcado su papel como líder y a su vez lo mezclan con los verdaderos conflictos con respecto a quien es, dando en el clavo a lo que realmente uno quiere ver de este personaje en un live action. Del mismo modo, hay que rescatar que ahora sí algunos de los personajes secundarios se muestran mucho más interesantes, como son los propios compañeros de John 117 (el resto del equipo plata) y el debut de un nuevo personaje interpretado por la mexicana Cristina Rodlo, hablamos de la cabo Talia Pérez, un elemento que sirve para darle mayor voz y protagonismo a los miles de marines que en el videojuego solo son relleno y algunas veces hasta estorbo para el jefe maestro.
DENTRO DE LO MALO en este inicio de segunda temporada, es que persiste la subtrama de Soren 066 y Kwan Ha, que simplemente parece no llegar a mucho. Aunque la de Soren 066 comienza a parecerse bastante a lo que vivió este ex spartan en el canon real de Halo, sigue siendo un personaje que se siente de sobra, que no terminan por cuajar y que no genera el mayor interés. Lo mismo sucede con el regreso de Makee, una humana adoptada por el Covenant que también es una libertad creativa de Paramount, pero que su personaje sigue sin convencer ahora con un regreso un tanto forzado (pues la primera temporada dio a entender su supuesta muerte).
¿Halo de Paramount merece otra oportunidad?
Todavía es bastante pronto para echar campanas al vuelo, pero hay una IMPRESIONANTE mejoría. Habrá que esperar hasta que lleguemos a mitad de temporada para ver como evoluciona, pero al menos los primeros episodios dejaron un buen sabor de boca. Los fans van a encontrar elementos para darle una oportunidad a la serie, pero solo el andar de esta nos dirá si pinta para algo épico o se quedara de nuevo en algo que no representa la epicidad de lo que es la saga de Halo.