Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2: La Que No Debe Ser Nombrada.

Advertencia: Spoilers.

Me gustaría haber hecho de esta crítica una expresión radical de mi bienestar sensorial al haber apreciado la conclusión de esta saga (la cual en su primera parte me dejó una grata sorpresa al haber apreciado una buena aportación para el género fantástico). Desgraciadamente no es así, y la que suponía ser una conclusión épica, se convirtió en una aventura incongruente que acabó  mutilando varios elementos de su mitología, dejando el argumento de lado, para poder centrarse en aspectos visuales rodeados de una producción artera.

Declarándome “no fanático”, la saga de Potter siempre ha tenido mi respeto por la certera producción y seguimiento congruente de los elementos fantásticos que conforman su historia. Esta característica que la distinguía de entre otros productos (la mayoría basados en su éxito), ha sido destruida por un realizador que ya mostraba serio problemas de asertividad y empatía hacia la misma trama. Titubeante y mediocre, Yates ha hecho de esta adaptación un film para él mismo y no para la saga, sacrificando lo conseguido, sea bueno o no, pero siempre con lógica.

 

Un clímax… sin clímax.

Difícil de conseguirlo, pero cierto. Habiendo dividido la última parte de su saga, se sabía que el último film del mago vendría a ser un largo clímax que daría a conocer toda la acción y giros de tuerca de su historia, no obstante, sus dos objetivos no pueden ser cumplidos del todo.

Por una parte tenemos la acción, la gran batalla librada que supone desde su adaptación al arte visual debía haber sido impresionante, no logra transmitir la emotividad esperada, presentando, o mejor dicho, no presentando secuencias pretendidas como memorables y que en manos de Yates, fueron reducidas a técnicas deplorables que solo causan el desprestigio de su hechura. Así, el slow motion alcanza limites desesperantes para alargar escenas innecesarias, y el trabajo actoral fue reducido a diálogos estándar y/o clichés de cualquier película mediocre del género. Nuevamente tenemos risas, líneas y gritos forzados y claramente caídos en una sobreactuación rodeados de técnicas que nos recuerdan al clásico cine de Michael Bay, en donde la cámara lenta se convierte en un claro y vergonzoso protagonista.

Por el otro lado tenemos dos caras de la moneda. No cabe duda que si de algo ha logrado salir bien librado el realizador, es de los momentos dramáticos (que en la mayoría de los casos, son bien encausadas alrededor de todo su trabajo en la saga). Aquí tenemos un claro ejemplo con la resolución del que quizá el mas querido personaje de la saga; la historia de Snape alcanza un pico preciso entre este largo clímax, al presentar con lógica argumental la conclusión a la historia del antihéroe y guardián brillantemente estructurado durante toda la saga.

El mismo quehacer cinematográfico también ayudó un poco al trabajo de Yates, pues ciertas explicaciones que hubieran sido redundantes, son llevadas al mero plano visual para su entendimiento y comprensión, dándole cierto grado de complejidad a algunas secuencias y sus resoluciones.

Lastimosamente dicho aspecto no es constante. En un ejemplo, la secuencia decisiva del héroe es opacada por la misma adaptación ególatra que rodea su producción, por ello el principal giro de tuerca en dicha escena (King’s Cross) es mutilado y relevado por otros momentos y diálogos fuera de esta secuencia, cayendo en un problema no solo de adaptación, sino también de un guion que no supo colocar la explicación del mito fantástico en donde correspondía, quedando fuera del contexto argumental.

Vaga resulta también el desenlace de varios de sus personajes, no presentando justicia no solo a la mayoría de los difuntos alrededor de su metraje, sino también a algunos vivos, al no saber representar en pantalla la química y punto final a su interpretación ¿Problemas de dirección? Definitivamente.

 

Un precipicio argumental.

Lo más lamentable de esta conclusión es el hueco argumental en el que Yates ha postrado su ególatra cinta. Tratare de ser lo más claro y breve  posible, describiendo la historia planteada desde el inicio de los inicios de la saga (Spoilers):

El motif de la última parte (“Reliquias de la muerte”) es la obtención de la Varita de Sauco por parte de Voldemort para así, poder destruir a nuestro héroe en cuestión. El principal giro del film (o al menos lo pretende ser) radica en la destrucción final del villano por parte de la misma varita, cuando esta es enfrentada contra su verdadero dueño al que por ende no puede destruir (Potter a lo largo de un largo hilo argumental). Por otra parte tenemos el otro principal elemento de búsqueda no solo a lo largo de esta episodio, sino de toda la saga: El Horrocrux, y he aquí la aniquilación de toda congruencia y lógica interna en el film.

Voldemort es debilitado con cada Horrocurx destruido en la cinta, pero ¿No suponemos que otros de estos elementos ya habían sido destruidos en episodios anteriores? ¿Cómo no pudo haberse entonces dado cuenta este “Gran y Tenebroso Mago” antes? El punto de su destrucción radica en la varita según la fuente original y sus 7 predecesores films, entonces ¿Por qué la fuerza del villano es reducida con cada destrucción de sus preciados objetos solo en esta cinta y n o en otras? ¿Por qué dicha debilitante es un factor de su destrucción dejando de lado el hilo argumental de la varita? Hay una respuesta a todos esto, y es sencillamente que a Yates se le olvidaron las otras 7 películas y sobre filmó una historia que no estaba ligada al mito fantástico antes presentado. Suena increíble, pero este director se tomo dicha libertad inclusive logrando sobrepasar sus propios límites, al presentar la misma incongruencia en su misma producción, al mostrar a un Voldemort dando cuenta del objetivo de su archi enemigo y aniquilando a todo Gringotts, entonces ¿Por qué después de darse solo cuenta es afectado y debilitado? Inverosímil y patético guion a la orden de su equiparable director.

 

Desvaloralización del villano.

El personaje de Voldemort había logrado cierto posicionamiento como una figura inmisericorde y vil. Inclusive la horrenda sexta parte de la saga había podido esquematizar y definir aun mas al personaje que, con la séptima entrega, había confirmado su villanía en el cine. No obstante, el film en cuestión  desmerita todo lo conseguido, al valerse del mencionado hueco argumental para proyectar un villano débil en su acción y estructura. Un Voldemort inconexo que dista de aquel personaje ya definido como único, con actitud triunfadora en su objetivo (que lo hacia interesante) y al que ninguno consideraba su igual.

Les presento un villano con miedo, débil y con una interpretación penosa y sobreactuada de Fiennes, que carga con el principal pecado de la cinta. Alguien que ve al héroe ahora como su igual, recurriendo nuevamente a esa incoherencia con sus predecesoras.

 

Penosas decisiones de producción.

El diseño de arte, vestuario y la fotografía siguen teniendo ese estándar de calidad distintivo de la saga, así que a todos les tomara por sorpresa el final de la cinta, al decidir poner a los mismos actores con un maquillaje pusilánime que pretendía hacer ver a los chiquillos 19 años mas viejos ¿El resultado? Un trabajo digno de una obra escolar, echando por la borda la credibilidad de una ya de por si una retorcida producción ¿Por qué no hacer un casting? No tengo respuestas.

La confirmación de Yates como director, teniendo como misma asesora a la creadora del mito. No puedo creer que Rowling haya permitido que su obra se reescribiera ¿Por qué no respetar el hilo argumental de la saga? No tengo respuestas.

Haber dividido el ultimo episodio terminó por ser una muy mala idea, pues esta segunda parte pierde todas las virtudes de su inmediata antecesora ¿Poder ver las dos cintas juntas ayudaría al capítulo final? Difícilmente.

Por último y desmiéntame si su caza recompensas esta equivocado ¿Los ojos de la niña Lilly Potter son de color café? ¿Qué no se supone que Harry tiene los mismos ojos de su madre? ¿Qué no se supone que escuchamos esa línea durante todas las películas?

 

¿Hay que verla?

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en su segunda parte,  pierde esa peculiaridad  de cinta joven adulta que venia bien encausada desde el quinto film, volviendo a lo infantil, a un cine de aventuras mediocre con los clichés del género, predecible, que de no ser por la formidable secuencia de Snape, en su totalidad podría ser desechada.

El trabajo actoral y de dirección tiene un declive impresionantemente obvio (restando a Rickman), y las técnicas de su director terminan por desmeritar no solo la obra, sino todo su argumento. Es una cinta que de poder disfrutarse (sin son capaces), debe haber sido precedida de la apreciación a sus 7 anteriores episodios. Si le siguen la huella al mago, para bien o para mal debe ser vista para adquirir su único y propio punto de vista, pero si no, en verdad mi recomendación es evitarla y nunca ser nombrada.

 

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


41 Comments

  • me quedo con la versión porno: Harry Puto y la reliquias del climax

    Reply
  • Los ojos de Lilly son verdes no cafés… Solo digo como alguien que leyó los libros 😛

    Reply
    • Asi es Señorita Silvia, de hecho yo tambien me chute todos los libros, pero en este film la niña actriz escogida para representar a Lilly me parece que el color de sus ojos son cafe.

      Reply
  • Yo fui a ver la película esperando lo peor, considerando que toda la crítica la destrozó; supongo que surgió mi lado fan y no la encontré tan mala.
    Eso si, es un claro ejemplo del “quiero-pero-no-se-cómo”.

    Mi estimado Fett, como siempre, sus críticas son excelentes :3

    PD: Ignoren lo de los ojos, Daniel Radcliffe no tiene los ojos verdes y tampoco la niña que encarnó a Lily. Vayamos en paz.

    Reply
    • Estimada Lima, muchas gracias por su comentario y opinion. Siempre un honor.
      En cuestión a los ojos, dormire en paz, lo que pasa es que me parecio ver los ojos de color cafe y diferentes a los del personaje de Daniel, y como que me frikie por un momento con ese grande error de produccion y casting. Muchas gracias por aclararnos esa interrogante.

      Saludos

      Reply
  • señor acabo de llegar de verla, y la critica no podía ser mas exacta completamente decepcionante el desenlace de una respetable saga.

    Reply
  • Hola, la verdad que no estoy de acuerdo con tu critica:

    * Es un hecho que no podian hacer el libro en una sola pelicula porque iban a dejar fuera muchisimas cosas (que aún asi se dejaron fuera un monton, pero yo por lo menos comprendí muchas cosas y solo unas cuantas quedaron volando… obviamente hay que leer el libro para saber)

    * A mi me gusto el hecho de que los actores principales salieran de más adultos: No hubiera sido lo mismo si otros actores hubieran aparecido en la escena final (La que si no me convencio fue Emma Watson, que se seguía viendo como de 15 años)

    * Las escenas de accion para mi fueron muy buenas.

    Otra cosa con la que no se si tu concuerdas es con el hecho de que el beso de Hermione y Ron realmente no fue lo que se esperaba: Durante las demás peliculas se veía la química entre ellos (en especial en la pelicula 4) donde se notaba la tensión romantica y asi como que no podias esperar por ese beso y al final como que nomas no sentí la conexión 🙁

    Saludos 🙂

    Reply
    • Gracias por su comentario y opinion. En verdad siento que no se debe a la adaptacion, ya que ocmo usted menciona es coherente que en todos estos productos siempre se deje algo fuera y el director imponga su estilo, sin embargo siento que el error no esta en dicho aspecto, sino en varios factores: desde un guion incoherente que no encaja con las otras 7 peliculas, hasta un director fuera de si, para culminar en varios errores garrafales de produccion.

      Concuerdo con usted completamente en la falta de quimica. La cuestion de calidad actoral se redujo considerablemente, con lagunas pocas excepciones.

      Saludos

      Reply
  • Estoy completamente de acuerdo con tu critica.

    Mas alla de los errores de produccion y direccion, me gustaria agregar aparte incongruencias con el resto de la saga las cuales me parecen importantes, y, que como seguidor de no solo las peliculas, sino los libros, me horrorizaron.

    La primer cosa que pierde el hilo de toda la saga (sin explicacion alguna) es el hecho de que los protagonistas dejan de usar el nombre de Voldemort y lo comienzan a llamar You-Know-Who.

    Si uno lee los libros entiende que al ser tomado el Ministerio, se coloca un hechizo sobre el nombre “Voldemort” el cual, al ser pronunciado, revela la ubicacion y el nombre de la persona que lo emplea. Si uno no lee los libros, aquel coraje que tiene Harry Potter de utlizar el nombre de Voldemort desaparece sin motivo aparente.

    Escenas de entregas anteriores, por ejemplo cuando se enfrentan los heroes con Lucius Malfoy en Diagon Alley al comprar sus textos en la segunda pelicula (La famosa frase de Hermione “Fear of a name only increases fear of the thing itself” o Harry diciendole a Lucius que Voldemort es un asesino, y no un mago grandioso), pierden relevancia sin explicar este hecho. Creo que esto deja en claro uno de los puntos que senalaste, que el director olvido por completo las otras 7 entregas.

    Los villanos son todos menos poderosos y amenazantes que en peliculas anteriores, no solo Voldemort. La sed de sangre de Bellatrix Lestrange desaparece. Yaxley y Greyback no aparecen.

    Como errores de adaptacion me gustaria mencionar la Batalla de Hogwarts, un evento que deberia haber sido presentado con lujo de detalles, duelos incesantes, hechizos y maldiciones, y muchisima accion, fue presentado como un evento secundario en la busqueda del Horcrux. Hay solo un duelo entre Bellatrix y Molly Weasley. La muerte de personajes clave como Fred Weasley, Remus Lupin y Tonks, completamente desvalorizadas. Y la batalla final de Harry con Voldemort, fue corta, simple, y con poca emocion.

    Por sobretodo me gustaria resaltar la falta de emocion que hay en la pelicula. Todo lo que sucede, sucede de un modo muy frio. Al vencer a Voldemort no se transmite ese sentimiento de logro que deberia sentirse, teniendo en cuenta que hace aproximadamente 10 anos esperamos este acontecimiento!

    Finalizo afirmando que tu critica es 100% correcta y valida, y que efectivamente, esta entrega es La Que No Debe Ser Nombrada.

    Reply
    • Más alla de los cambios inexplicables de la fuente literaria a la pantalla (los cuales son innumerables), es lo que usted menciona la principal caracteristica del porque esta pelicula deberia ser enterrada: una mutilación en la transmision de la emocion; lo que debimos haber celebrado nos dejo con pena ajena y eso es loq ue hace una mala direccion y una toma de decisiones horrendas de parte de la produccion

      Saludos y gracias por su comentario. Siga en Cinescopia

      Reply
    • Hay una escena eliminada en el DVD de la parte 1 donde se menciona el tabu

      Reply
  • Estoy de acuerdo en la práctica totalidad de la crítica. Después de la primera parte de las Reliquias de la Muerte pensé que me había reconciliado con Yates pese a la insoportable sexta película, pero de nuevo la dirección de la película ha sido horrible. El guión prescinde de los diálogos y todo sucede muy rápido (es la película más corta de la saga, cuando por la densidad de acontecimientos no debería ser así) eliminando cualquier posible dramatismo.

    SPOILER
    Hay cambios inexplicables, que Voldemort se entere de la destrucción de los Horrocruxes comenzando a debilitarse a estas alturas, el color de los ojos de Lily (siempre me he preguntado de qué color los tendría la niña en la película al ser verdosos los de Lily adulta y azules los de Harry, pero… castaños oscuros?!), la falta de dramatismo de la batalla, los cambios en la muerte de Voldemort (el absurdo salto al vacío,la ausencia de gente y del gran comedor…), la forma en la que se desintegran Voldemort y Bellatrix al morir (pienso que elegida para “lucir” el 3d, o será que son tan malos que no se merecen tener un cadáver como los buenos…) y que después de la muerte del villano no se vea el menor asomo de celebración o, al menos, un sentimiento de liberación generalizado. Inmediatamente se pasa a un más que prescindible epílogo (en eso ha sido fiel al libro, sólo que multiplicando su mala calidad), donde Albus Severus Potter mira extrañado una rana de chocolate como si él fuese el niño que se crió en una familia muggle durmiendo bajo una escalera. Además me han irritado otros detalles menores, como que apenas se aprecia que Bellatrix pretende matar a Ginny provocando así la reacción de su madre, o el extraño momento tras la caída (desgraciadamente literal, y desde muy alto) de Voldemort cuando Harry mira con “ternura” a su novia y media centésima de segundo después cruza su mirada con su ex Cho, y no pretendo dar lecciones, sin embargo ese recurso se ha usado mucho en cine y siempre para hacernos ver que el protagonista quiere volver con su anterior pareja… Otras alteraciones no me han gustado pero podría respetarlas si fuese un filme fiel en los aspectos realmente importantes, como el cambio en el lugar donde muere Snape (¿para qué?). Resulta perdonable por lo grande de la interpretación de Alan Rickman, al que hoy admiro más de lo que ya hacía, es lo mejor de la película.
    La banda sonora, que en HP.7.1 parecía retomar algo de la calidad previa, es totalmente acorde al largometraje: dramatismo y tensión nulos.
    Se han omitido y cambiado demasiados aspectos sólo para hacer más corta la película, que ya tiene un público asegurado, y para intentar atraer al público a las salas 3d y obtener más beneficios. Yo que la he visto en dos dimensiones, agradezco su emisión en 3d, puesto que entre el “público 2d” no había chiquillos que incordiasen, sólo gente de unos 20 o 30 años atentos al final de la saga, que sólo se permitieron romper la formalidad estallando en risas tras leer en pantalla “19 años después”. Hay múltiples ejemplos de caracterizaciones como adultos fantásticas, pero me temo que esta pasará a la historia como una de las peores, llevándonos al punto de preguntarnos qué es lo que les han cambiado (nada más que peinados de “adultos”, un poco de ojeras y ropa horrible).
    FIN DEL SPOILER

    Mi único desacuerdo es acerca del trabajo de Fiennes, no lo considero sobreactuado, es un actor al que le pidieron interpretar a un villano extremadamente debilitado y “dramático” y así lo hizo, más bien el error es del propio guión y de lo que se le ha exigido al actor, una alteración del personaje inexplicable en un alarde de creatividad ególatra.

    En resumen, se ha perdido la oportunidad de un cierre digno para una saga de muchísima relevancia y muy variable en calidad-creatividad.
    Richard Harris, Alfonso Cuarón y John Williams, ¿por qué nos habéis abandonado?

    Reply
    • Mi estimado fanático de Orson Welles, que gran frase nos acaba de regalar con “se ha perdido la oportunidad de un cierre digno para una saga de muchísima relevancia y muy variable en calidad-creatividad”. En verdad da lastima que este mundo fantástico haya tenido tan bajo desenlace.

      Gracias por su opinión y comentarios

      Reply
  • … mi consejo para este tipo de situaciones (en las q ya sabes a lo q te atienes pero aún así, por X razón quieres ir a verla) es activar al máximo el switch “alma de infante” y presto, la disfrutas… aunque debo admitir que a veces, ni eso sirve XP como fué este caso.

    No seré fan de hueso colorado del “niño que vivió”, pero si alguien que valora mucho los recuerdos y el ir a ver la última de las aventuras de este mago, después de 10 años del estreno de la primera, significaba algo más que una conclusión, un boleto a la nostalgia y a un cierre épico… o eso se suponía.

    El tan logrado buén trabajo de la anterior película (mentiría si dijera que me encantó, pero por lo menos me dejó un buen sabor de ojo) se fué al desagüe en esta cinta carente de emoción (como ya se ha mencionado más arriba), situaciones incongruentes (como el ya mencionado hecho de que Voldemort siente el fregadazo de los Horrocruxes destruidos hasta que se entera que lo están haciendo… antes de eso, ni comezón le daba) y una batalla final lejos de ser épica (y ni siquiera mencionaré el epílogo) ¿y la musicalización? Ni siquiera algo digno pudieron presentar. Me lleva…

    Fué mi misma queja con la de “El Cáliz de Fuego”, en donde la escena en que revivía el señor oscuro debiera de ser macabra, imponente y de un peso enorme… y resulto ser de una manera tan simple y desabrida que de plano salí del cine mandando mucho a perjudicar a su progenitora a la película y a su “equipo creativo”.

    Y ahora resulta, que después de una década de espera, ante la incesante propaganda de “Todo termina aquí”, “La conclusión épica de sabequecosa”, nos traen un sinsentido pintado de gloria con acuarelas… suerte que estamos en verano pues. En fin, concuerdo bastante con su crítica, Sr. Fett.

    El único punto bueno de la película (además de Alan Rickman) en mi muy personal opinión, fué la nostalgia que me invadía al ver correr los créditos finales de 10 años de historia… recuerdos de una época en la que era un poco más indulgente con las cosas que veía en la gran pantalla (aunque cuando veía un verdadero bodrio, hasta de 5 años lo sabía diferenciar), memorias de una etapa ya pasada… que se fueron al carajo con esta última producción XP

    Reply
    • Sr Argenis si no me equivoco. Un honor tenerlo por aqui. En verdad que las peliculas de Potter tienen una maldicion para su climax. Restando la segunda, tercera y la quinta parte, todas las demas (inclusive HP 7-1) nunca han alcanzado ese climax necesario para posicionarla como una gran pelicula de fantasia y aventuras y el colmo llega con esta horrenda conclusion.

      Le agradezco su opinion y le mando un cordial saludo

      Reply
  • Fanática, no de Orson Welles en particular, del cine en general. Gracias a usted, me he alegrado mucho de leer una opinión similar a la mía tan bien expresada.
    Saludos desde España

    Reply
  • La barba del harry adulto parece hecha con plumon 😛

    Reply
  • La pelicula es genial y punto, si esta tan mal hacela vos a ver como te sale 🙂

    Reply
  • Esto es lo que pasa cuando directores y productores no tienen ningun respeto por el publico considerandolos solo una billetera, cunado es mas importante la produccion que el guion (tipo Cameron, Bay, Emmerich…etc todos los que ha estado cazando el fett) y ahora Yates que aunque no llega al nivel indignante de los mencionados (especialmente porque la anterior pelicula me parece la mejor de la saga) sus altibajos son demasiado grandes, lo que me da la impresion es que los productores se metieron mas de la cuenta (tipo Alien3). Quizas Yates fue escogido por ser manipulable (no lo se) pero todavia le tengo fe aunque va 2 a 1.

    En cuanto a la pelicula en primer lugar se me hace especialmente larga porque no cierra bien ninguna historia, las escenas de accion parecen un videoclip donde las imagenes no paran y no se sabe que esta ocurriendo (porque nadie ve “Los hijos del hombre” y se dan cuenta de los que es accion que ayuda a la trama), y los “malos” que son realmente malos segun las peliculas anteriores no lo demuestran hasta dejan echarse un discursito a un personaje (vergonzoso), las muertes de estos son insipidas, no hablo de los dialogos porque no existen y queria ver en accion a Bellatrix. Ojala dejaran de hacer peliculas para adolescentes estupidos. Esto no es cine esto es una falta de respeto.

    Reply
    • La complejidad que mostro su inmediata antecesora se perdio. Me recordo al estilo infantil de Columbus (y ni tanto en la segunda parte) pero mal hecho. Es verdad que Yates se ve mutilado por la produccion, pero eso no quita culpa a la falta de pericia del director en toda escena de accion y actoral. Concuerdo 100% con usted estimado master.

      Le manda un cordial saludo su caza recompensas favorito

      Reply
    • No tienen respeto? Mirate en youtube alguno de los videos de “Creando el Mundo de Harry Potter” y veras cuanta importancia le dieron los productores a la saga.

      Reply
      • El respeto esta en considerar al publico lo suficientemente inteligente para afrontar una historia no de Bergman! pero coherente y cuidada en sus aspectos mas significativos que es el guion y la direccion. La produccion se va al diablo si estos elementos son endebles o como en esta pelicula inexistentes, que pasen horas tratando de hacer un efecto no significa que le tengan mucho cariño a la pelicula sino que le dan a la poblacion menos exigente lo que quieren ver. Lo que mas rabia da es que la saga daba mucho mas y que venia de un muy buen antecedente.

        Reply
  • pues yo he leido todos los libros y en mi infancia fui una verdadera freak de harry potter. Por eso me pase toda la pelicula llorando recordado como diez años atras estaba viendo la primera peli de la saga. No estoy de acuerdo con tu crítica, pero la respeto. Es cierto que se han saltado muchísimas cosas, pero eso no es novedad. Toda novela que pasa a la gran pantalla es recortada para disgusto de sus lectores y esto ya ha pasado anteriormente en esta saga (incluso en la primera pelicula se omitieron cosas y era la que tenia que dar una buena impresión). Todo el mundo puso el listón muy alto y encima querian que el director lo sobrepasase. Era el tan esperado final de una saga que ha durado 10 años y pienso que se ha exigido demasiado. Al no haber cumplido la gente esta molesta y disgustada con el final. Señores/as lo que debemos hacer es disfrutar de este momento historico y dejar de ver el lado negativo de todo. Yo lo hice en el cine, los dias anteriores también estube pensando en qué cosas tenia que haber en la pelicula para que yo saliera contenta de la sala. Pero una vez empeze a escuchar esa musiquilla de cabecera que nos ha acompañado todos estos años me ablande y solo pense en disfrutar de la última película de Harry Potter que iba a ver en el cine.
    Respecto a la banda sonora, es cierto que compararla con las primeras peliculas es tonteria pero pienso que estubo acertada. El momento en que todos los alumnos se unen para proteger Hogwarts, lo que hace emocionarte es la musica de fondo. En mi opinión logra el efecto deseado en cada momento. Eso si, repito, creo que no se puede comparar a las primeras que hubo.

    PD: estoy pensando en volver a leerme todos los libros para rendrir un verdadero homenaje a la saga y a mi infancia

    Un saludo 🙂

    Reply
    • Saludos estimada. Ese verdadero homenaje definitivamente esta en la literatura. Aunque en la critica de su servidor se trata de no enfocarse en la adaptacion, estamos de acuerdo que muchas veces el lenguaje cinematografico da, para bien o para el mal, el poder de encausar el desarrollo de otra forma, aunque creo que en este caso se abuso de dicho poder.
      Muchas gracias por su opinion.

      Reply
  • El felt que decir .. yo no soy muy fanática y no e leido ningun libro pero si e visto todas las películas de harry potter mas de dos veces incluyendo la ultima 🙂
    Estoy de acuerdo con alguna de sus opiniones pero me parece que ha desvalorizado la saga en todo sentido si yo hubiera leido esto nunca tendría la intención de ver la ultima película su crita fue muy errónea ya que no se di cuenta fanáticos o no fue y sera siendo harry potter una de las peliculas mas takilleras de los ultimos tiempos.
    Y con todo respeto si no le gusto la pelicula y no sabe apreciar lo q es una buena saga.Yo q usted dejaria de ser critoco por que criticar no son solo malas tambien se pueden hacer buenas criticas pero me parece que no todo en la pelicula estuvo mal ya q a recaudado 92.1 millones de dólares en su primer día (y no me imagino cuanto seguira recaudando).
    Y SIN TAN MALA ES COMO USTED DICE POR QUE LA GENTE LA VA A VER (?

    Reply
    • Estimada Nicole, primeramente gracias por su comentario, opinion y ataque.
      Me gusta a este tipo de cosas responder por partes:
      Primeramente, nunca …. pero NUNCA hayq ue argumentar que si un film es taquillero … por ende es bueno (Tranformers como ejemplo) . La hechura de esta ultima parte de Potter es y seguira siendo un film con un guion carente de cualquier congruencia y emotividad reflejada.

      Segunda, puede pasar a leer criticas de su servidor en Cinescopia, donde se hacen criticas de varias peliculas, asi dara cuenta segun su percepcion si fue mala o buena, pero cuando una pelicula como esta, está ante el ojo del huracan, debe de ser criticada como tal.

      Tercera, en ningun momento la saga fue desvalorizada, aqui estamos para criticar la sobras individuales y algunas de las peliculas de Potter en realidad son films de mucha valia para el genero de fantasia y aventuras (Puede leer el post que hizo su servidor de Harry Potter)

      Cuarta, en ningun momento en este post se contardice si hay que verla o no, sino que solamente se comenta que cualqueira deberia darse la oprtunidad de tener su propio punto de vista y, que e a mi parecer, cualquiera que busque una pelicula X y no siga la trama y saga de Potter, en verdad hay que pensarla dos veces y de preferencia evitarla.

      Saludos y gracias de nuevo

      Reply
    • Nunca la taquilla tiene que ver con la calidad ojala fuera asi; por ejemplo en el 2009 hubiese sido “el secreto de sus ojos” la mas taquillera y no la basura de transformers, terminator salvation, harry potter y el misterio del principe, 2012. Dios te escuche y la calidad alguna vez se ponga de acuerdo con la taquilla.

      Reply
  • “¡AVADA KEDAVRA!”, muere la saga y se entierra bajo tierra para siempre.
    Una historia emocionante tirada por los suelos por una adaptación penosa, dirigida con poca imaginación y de forma completamente sistemática. La última película en concreto me ha demostrado lo fácilmente que una productora y un director suplen la falta de imaginación con cantidades ingentes de recursos. ¿Para qué? Para no solo cambiar felizmente la trama original, sino también quitarle toda la emoción a un final de por si, increíble.

    Reply
  • Rodrigo (Antes Roberto) August 3, 2013 @ 1:25 am

    Estimado ya tiene dos años este Post, pero como no he comentado daré una opinión xD

    No podría estar mas de acuerdo con esta crítica, un final decepcionante, que demuestra la incapacidad de Yates, otro director (Snyder, Abrams Spielberg, Cuarón,hasta el director del cuarto film), hubieran dotado del dramatismo requerido en la batalla, que es insípida y sin nada de imaginación; ¡2 minutos dura!, un poco mas y ya, es lamentable. No tengo nada en contra del humor, siempre y cuando no lo fuerces, desgraciadamente Yates lo hace hasta el cansancio en un film que no debería haber (Acaso no se aproxima una batalla desoladora). Lamentable. Me sorprende que Yates haya sido el mismo de la imaginativa, melancólica y aterradora primera parte ¿Que paso?, ¿porqué no siguió ese camino?, mi teoría es que al filmarse juntas las dos partes se pensó que en la primera se contaría con todo el drama y la historia y en la segunda la acción. Craso error, me parece que hubiera sido mejor filmarlas por separado, pero bueno ya no se puede hacer nada.
    Veremos que le depara en el futuro a Yates (Dicen que esta en pláticas para el remake de Scarface :S), porqué aunque usted no lo crea, me parece que tiene talento para el drama, lo ha demostrado en muchos momentos en la saga, pero veremos. Saludos.

    Reply
    • Nunca es tarde para hacerle justicia a este bodrio muy alejado de su promesa y quiza la mas atropellada adaptación de Potter con todas y sus 8 películas.
      El problema como usted lo menciona es que Yates no supo manejar el lenguaje cinematografico, dejando a la segunda parte como un complemento y no como un film en estructura, pues la detonación del conflicto ya esta erigida desde su primera; un desenlace por si solo no puede funcionar como un film

      Saludos estimado

      Reply
  • Sé que estamos en el 2014 y este post es viejo, pero llegué aquí y quería comentar que estoy de acuerdo con usted. De joven amé fanáticamente los libros de Harry Potter. Ahora que soy estudiante de cine entiendo que una adaptación debe desapegarse de su fuente y eliminar y modificar muchas partes, sin embargo el error que nos dolió a todos cuando vimos esta 8va película es que justo lo que se desecha es el argumento primordial del libro! entonces tenemos una trama incompleta, la búsqueda de los horrocruxes, el suspense, la lucha HP y Voledemort, todo esto se destrozó ¿en función de qué? Del dinero supongo.

    Ahora, quisiera saber ¿cuáles son tus favoritas de la saga?

    Reply
    • Ah! y por demás quien no ha leído los libros debe quedar con un vacío narrativo tremendo e interrogantes por doquier.

      Reply
    • Nunca e starde para una buena opinión mi estimada Claudia. Usted acaba de decir algo muy cierto, la adaptación cinematográfica es independiente al funcionamiento del lenguaje literario, y para muestra miles de ejemplo que han sucumbido ante tal pretensión y muchos otros que son infravalorados debido al entendimiento de este tema.

      Disculpe por la tardanza en contestar, mis favoritas son la 3, la 6 y la primera parte de esta 7, de hecho hice hace algunos años un top de Harry Potter, se lo recomiendo

      Le mando un cordial saludo y bienvenida a Cinescopia

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*