Hijo de Dios: Trailer de un evento sólo para devotos.
Saludos, apreciados amigos lectores. Ya en este espacio del buen gusto cinematográfico abordamos la presencia de Jesús de Nazareth en el séptimo arte, como figura de indiscutible trascendencia en la historia de la humanidad y ante la cual el cine no podría permanecer indiferente. En aquella ocasión analizamos dos de las más conocidas obras cinematográficas acerca de Su vida y obra: La Última Tentación de Cristo y La Pasión de Cristo. La primera, trasgresora, propositiva y con un interesante planteamiento teológico pero a la vez confusa y terriblemente aburrida; la segunda, impactante y preciosista pero sin profundidad argumental, claramente satisfactoria sólo para los creyentes cristianos.
El referirse a una figura de tal importancia para la historia y siendo el personaje central de una religión con millones de devotos es una tarea titánica en la cual el riesgo de fracaso es altísimo. Satisfacer a creyentes y a no creyentes de forma simultánea es, naturalmente, imposible. Es así como El Código DaVinci y su adaptación cinematográfica alcanzaron el éxito comercial pero se ganaron la animadversión de los creyentes (no me incluyo, por cierto, puesto que yo sí que me divertí leyendo la muy frívola pero ágil y entretenida novela); La Última Tentación de Cristo le valió al autor de la novela que le dió origen la excomunión y el relativo anonimato, mientras que La Pasión de Cristo llevó verdaderas procesiones de devotos a los cines pero fue completamente destrozada por la crítica, amén de etiquetar a Mel Gibson como antisemita y acabar con la carrera de Jim Caviezel, según las propias palabras de éste. Obras que intentan ubicarse en un punto intermedio, tratando de humanizar a Jesucristo pero sin despojarlo de Su condición divina terminan en retratos indecisos destinados a pasar sin pena ni gloria, como seguramente ocurrirá con Hijo de Dios.
Son of God, su título original, es un recuento de la vida de Jesucristo desde Su nacimiento hasta Su resurrección, evento central de la fe cristiana. Se trata de una edición de la miniserie La Biblia, producida por Mark Burnett y Roma Downey, transmitida por History Channel en marzo de 2013. La mencionada mini serie resultó un éxito para el canal , recibiendo sendas nominaciones a los premios Emmy. Sin embargo, fue objeto de polémica (y, por supuesto, parodias en las redes sociales) por el parecido del personaje Lucifer con el presidente estadounidense Barack Obama, y que fue interpretado por Mohamen Mehdi Ouazanni. Pasemos a ver el trailer.
En el trailer podemos apreciar a Jesucristo (interpretado por el actor portugués Diogo Morgado) en algunos de los eventos más conocidos de Su vida, específicamente Sus milagros: La multiplicación de los panes y pescados, la famosa caminata sobre el agua, la resurreción de Lázaro y la “sanación” del tullido. Apreciamos una caracterización genérica y un curioso acento británico del actor así como una actitud inusualmente petulante para Jesucristo. Se nos presentan también vistazos de Su martirio, así como escenas correspondientes al antiguo testamento tales como la separación del mar rojo y la lluvia de fuego, sucesos del libro del Éxodo. Extraña la ausencia de Lucifer, que según se dice fue eliminado ante la controversia por su parecido con el presidente Obama. Es también notable el uso de música contemporánea, completamente anacrónica, como fondo para el tráiler.
Aunque con dignos efectos especiales y con imágenes piadosamente estéticas (destaca el beso de Judas, con Jesús reaccionando afectuosamente, por ejemplo), es poco lo que podemos esperar de esta producción si acaso se estrena en nuestro país, ya que no se ha anunciado fecha alguna y en EUA fue un fracaso de crítica y taquilla. Amen de tratarse de un abordaje fiel a los cánones religiosos con algunas licencias estéticas y no ofrecer una reflexión adicional sobre la vida de Cristo, el ser tan sólo una selección de capítulos de una miniserie y no de material original resta toda posibilidad de impacto. Si bien se dice que incluirá pietaje no utilizado en la serie original, el haber eliminado las escenas de Lucifer, si ocurrió de ese modo, resulta imperdonable pues para nadie es misterio que no hay héroe sin villano y omitir tan importantes pasajes bíblicos dará lugar a un relato incompleto, mutilado, incongruente.
El veredicto final, desde luego, se conocerá una vez estrenada la película, sin embargo el origen del material presentado, las omisiones y la falta de nuevos planteamientos auguran una película que sólo será satisfactoria para los fieles de la religión cristiana pero que será mucho menos recordada que otras obras mucho mejor logradas como Jesús de Nazareth, miniserie de Franco Zefirelli (1976) , o más impactantes como la mencionada Pasión de Cristo. Recomendable sería, en todo caso, preferir la serie completa en algún formato casero.
11 Comments
Jesús de Nazareth de Franco Zefirelli roocks!
Muy cierto! Por algo es una de las más conocidas.
Yo voto por Jesucristo Superestrella
Muy interesante, claro. Polémica pero eso sí, muy entretenida!!!
Siempre me pregunto, porque siempre en las películas sobre jesus
todos los actores si tienen facciones del Medio Oriente pero a Jesuscristo lo ponen
acá bien galán y de rasgos finos, casi ponen al actor de Thor. Debería ser un jesus con un parecido a Alfonso Zayas jajajajajaja.
Pues sí, jajajajajaja. Jesús es la figura central de la fe de millones de personas, por lo que representarlo en una película con un actor poco atractivo implicaría el riesgo de ofender a los creyentes, quienes obviamente son los principales interesados en el cine de contenido religioso. Vaya, hasta el feo de Williem Dafoe encarnó a un Jesús rubio y ojiazul. Algo semejante sucede con María, madre de Jesús, quien por lo general es interpretada por actrices hermosas como la bellísima Olivia Hussey en la celebrada miniserie de Franco Zefirelli (previamente, Hussey encarnó a Julieta en la famosa versión de Romeo & Julieta del mismo director). Pero el comentario es acertado en cuanto a que mostrar a Jesús con rasgos occidentales es irreal dados los lugares en que vivió. No obstante, un Jesús “a la Alfonso Zayas” alejaría a los espectadores. Saludos y gracias por su comentario!
pues si, imagínese Dr. Dark, Este jesus a la alfonso zayas se la pasaría albureando a los apóstoles y queriéndose merendar a Maria magdalena. jajajaja
JAJAJAJAJA. Sería la Última Tentación de Cristo a la Mexicana!!! XD
Sin duda la figura de Jesus ha sido generadora de grandes capitulos en la historia del cine y la televisión mundial (bueno tambien ha tenido su importancia en la cultura y religión occidental pero ese no es el tema que nos ocupa), pero a pesar de la espectacularidad que han tenido muchas de estas obras (sobre todo en el hollywood clasico), por los amplios recursos tecnicos invertidos y las grandes estrellas contratadas, siempre he pensado que las peliculas sobre Jesus han sido una invitación al bostezo y no pasan de ser grandilocuentes y pomposas obras con languidos guiones que se limitan a organizar y dramatizar lo que esta escrito en los evangelios, sin que haya habido mayores elementos o riesgos dramaticos que generen interes en el espectador: Hablo por supuesto de cintas como “Rey de Reyes”, “la mas grande historia jamás contada”, “El mesias” etc, sin contar aquellas donde Jesus es un personaje secundario.
Saludos, estimado!
Tiene usted mucha razón. Siendo Jesús un ser sagrado para tantas personas, la inmensa mayoría de las obras cinematográficas sobre Su vida y obra son meras dramatizaciones de los evangelios a riesgo de causar la ira de la amplia feligresía cristiana. Para colmo, la cinta más propositiva al respecto, La Última Tentación de Cristo, resultó en una obra soponíferamente aburrida y terriblemente confusa. Un tema, por lo tanto, digno de un remake decente. Muchas gracias por comentar!