Hit Man: El humor de Richard Linklater inmejorablemente aplicado.

A través de sus ahora más de veinte largometrajes, el director texano Richard Linklater nos ha demostrado que le es sencillo incorporar una veta de humor en dichas producciones. No importa si estamos observando un drama amoroso como lo es su trilogía ‘Before’ –‘Sunrise’, ‘Sunset’ y ‘Midnight’-, una adaptación como la que hiciera de ‘Where’d You go, Bernadette’, la animación nostálgica llamada ‘Apollo 10 ½: A Space Age Childhood’ o incluso su ambicioso coming-of-age ‘Boyhood’: hallamos en estas tramas una inusitada ligereza gracias a las sonrisas que nos arrancan casi sin darnos cuenta. Si añadimos que su filmografía tiene las muy ocurrentes ‘School of Rock’ y ‘Bernie’, reafirmamos que a Linklater le sobra simpatía y encanto.

Hoy el cineasta vuelve a la pantalla grande para presentarnos ‘Hit Man’, que en la cartelera de nuestro país se anuncia como ‘Cómplices del Engaño’. Tiene como protagonista a Gary (Glen Powell), un profesor universitario en Nueva Orleans que, debido a un inesperado obstáculo, se desempeña como agente encubierto para atrapar a personas que buscan contratar los servicios de un asesino. Va logrando con eficacia el cometido de su nueva profesión y se encuentra con Madison (Adria Arjona), una joven que requiere de sus tácticas para aniquilar a su violento marido. Juntos intentarán resolver el tema por otros medios mientras deciden qué hacer con su naciente relación, al tiempo que huyen de quienes buscan desenmascararles.

Aunque la premisa de ‘Cómplices del Engaño’ pudiera sonar inverosímil o exagerada, en realidad está basada en el artículo redactado por Skip Hollandsworth en ‘Texas Monthly’ en el 2001. Siendo un caso verdadero, el realizador decide añadirle un twist romántico con el fin de que no sólo se centre en la resolución de crímenes, sino en el progreso de su personaje principal. Aunque él ya conocía la publicación en cuestión, comienza a desarrollar los diálogos por la intervención de Powell, quien lo induce a construir la escaleta que convierta el relato en cine. Es entonces que ambos fungen como coautores del guion, creando una mancuerna inmejorable en lo que se refiere a plasmar el timing de las risas y la acción.

Y, por supuesto, Glen Powell no sólo acierta como escritor, además se luce en su papel al pasar de ser un anodino educador a un astuto camaleón. Al principio de la cinta, nos divertimos al lado de Gary cuando éste, aún con bastante miedo, elige mostrar una personalidad despiadada y se sale con la suya. Pasa un lapso breve para que nos encontremos acompañándolo embelesados mientras cambia de atuendos, utiliza pelucas, se aplica tatuajes falsos y estudia peculiares acentos. Sus constantes atrevimientos y triunfos son altamente disfrutables para la audiencia no sólo por su estupenda y dinámica actuación, también por la impecable labor de maquillaje, peinado y prostéticos (liderado por Tara Cooper, Ally Vickers y Koji Ohmura). Por si esto pareciera poco, la química que genera al lado de una dulce pero osada Adria Arjona nos provoca aún mayor empatía, poniéndonos de su lado a la hora de los errores o dificultades.

Estrenada en el Festival de Cine de Venecia del 2023, ‘Hit Man’ resulta todo un deleite tanto para quienes conocen y gozan las ideas de Richard Linklater como de quienes sólo desean pasar un rato agradable y entretenido en salas. Es incluso un estudio un tanto filosófico acerca de la capacidad humana de cambiar o reinventarse con el fin de transformarnos en quien queremos ser. Así nuestro anhelo sea convertirnos en un ejecutor a sueldo, en un llanero solitario, en una mujer libre o simplemente en un individuo más confiado, el mensaje de la película es claro por sí mismo: Fake it till you make it (fíngelo hasta que lo consigas).

Etiquetas:  

Acerca del autor

Ale Vega    

Fan del cine, la lectura y el fútbol, y siempre a favor de las propuestas que incomoden y cuestionen. Fiel creyente de que el arte no debería calificarse con estrellitas ni medirse a través de la taquilla. Todo lo vivo como un tiro al travesaño.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*