Honey I Shrunk the Kids: A 35 años ¿Dónde quedaron todos?
Honey I Shrunk the Kids, a 35 años de su estreno, se ha convertido en todo un clásico de la juventud millennial, conocida sobre todo a través de su constante programación televisiva dentro de esa amplia gama de películas familiares durante el crecimiento de la juventud “Y” en los finales de los 80 y principios de los 90.
En su tiempo incluso significó todo un suceso gracias a la técnica de filmación y los efectos especiales, sobre todo estos últimos pues había que recrear los peligros que se encuentran en el jardín descuidado de una casa mientras los personajes se encontraban reducidos a un tamaño más pequeño de una hormiga. La cinta marca “Disney” tendría tal éxito que procrearía otras dos secuelas que no contarían ni con la calidad de entretenimiento y mucho menos con el ingenio e impacto visual de su original, a pesar de contar con la presencia mediática de Rick Moranis, uno de los reyes de la comedia de aquellos tiempos.
Como dato curioso, la película fue filmada en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, donde se grabaron muchas películas hollywoodenses cuando México aún era un mercado seguro para las filmaciones.
Pero, queridos(as) ¿dónde chingados quedaron todos sus protagonistas? Los cuáles parecen haberse desvanecido tras el éxito de la cinta. Revisemos, 35 años después, cual fue el destino de los encogidos, sus padres y el director de la cinta
Rick Moranis
El legendario actor cómico que prácticamente tuvo 10 años de carrera mediática (1984 – 1994) fue la estrella y protagonista del film como el padre y científico responsable de encoger a los niños, Wayne Szalinski. Moranis logró la fama gracias a cintas como “Streets of Fire”, las dos primeras de “Ghostbusters”, “Spaceballs”, “Little Shop of Horrors”, “The Flinstones” y trilogía resultado de la cinta mencionada. Moranis se retiró oficialmente del cine en 2008, e incluso se pensó que haría su triunfal regreso como cameo en la última cinta de los cazadores de fantasmas, pero al parecer no lo convencieron de salir de su retiro. Los dejamos aquí con su TOP 5
Marcia Strassman
La actriz que interpreta a la madre y esposa del científico, Marcia Strassman falleció en 2014, dejando un currículo de 74 créditos, mayormente en la pantalla chica, siendo un rostro reconocido en la televisión estadounidense de los años 90, siendo soporte de decenas de series. Su fama no sería proporcional en el cine, siendo esta su más conocida aparición.
Matt Frewer
Activo hasta 2020, Matt Frewer interpretaría al vecino, padre adicto al trabajo y ausente de los dos adolescentes que se encogerán junto a los hijos del científico. Frewer es un prolífico actor de televisión y series que completaría un currículo de 136 créditos, de entre los que destacan papeles en series como “Fear the Walking Dead”, “Perry Mason”, “Falling Skies”, y su labor como actor de voz para series animadas como “Hulk”, “The Pink Panther” y “Hercules”. En el cine también Frewer puede ser un rostro reconocible gracias a pequeños papeles en “Watchmen”, “Dawn of the Dead” y por supuesto el estelar de “Max Headroom”, película y serie de televisión ahora de culto.
Kristine Sutherland
La madre de los vecinos encogidos no tuvo ni la carrera ni la suerte de sus compañeros de reparto adultos, contando apenas con 20 créditos y permaneciendo activa hasta 2020. Sin duda este fue su papel más reconocible en el cine, pero dentro de la televisión, sin duda su personaje más reconocido fue el de “Joyce Summers” en la serie de Buffy, participando en 58 episodios. Por cierto, no está relacionado con Donald o Kiefer Sutherland.
Amy O’Neill
La mayor de los Szalinski fue una bella joven actriz que nunca logró (o quiso) despegar en la escena fílmica. Su papel más reconocido fue este su secuela en 1992, prácticamente desvaneciéndose para solo completar una veintena de créditos en algunos capítulos de series, telenovelas y cortometrajes.
Robert Oliveri
El otro que abandonó la actuación a muy temprana edad fue Robert Oliveri, que interpretara al menor de los hermanos encogidos Szalinski . Olivieri actuó tan solo en 12 créditos, siendo este, su secuela y su papel en “El Joven Manos de Tijera” sus películas más sobresalientes, retirándose en 1992
Thomas Wilson Brown
De los encogidos, Thomas Wilson Brown fue sin duda el más prospero en cuanto a la actuación, pero por muy poco. Debutó en el clásico western “Silverado”, teniendo un rol importante como “Augie”, para después tras unas apariciones televisivas llegar a la película en cuestión. Después de ahí tendría participación en varias series, destacando “California” y “Days of Our Lives” en los 90. A partir del nuevo milenio prácticamente su figura se desvanecería, con papeles terciarios y hasta de extras en producciones como “Pearl Harbor” o bien en el cine serie b. Su último papel data del 2020, completando apenas 37 créditos.
Jared Rushton
El menor y rebelde vecino de los encogidos, Jared Rushton, tuvo un par de participaciones importantes tanto en esta película como en el clásico “Big”, “A Cry in the Wild” y en la secuela de “Pet Sematary”, retirándose de la actuación en 1999 y volcando su carrera hacía la música, donde desde el 2000 es la guitarra principal del grupo de rock “Deal by Dusk”
Joe Johnston
A Joe Johnston ya hasta le podríamos hacer un top. Un referente directivo del cine familiar y de aventuras durante los 80 – 90, sobre todo al servicio de Disney. Johnston se mantiene activo con 17 proyectos dirigidos, la mayoría de ellos largometrajes de entre los que destacan “The Rocketeer”, “Captain America: The First Avenger”, “October Sky”, “Jumanji”, tres telefilmes sobre el joven Indiana Jones (comenzó su carrera como especialista de efectos especiales en Star Wars y Raiders of the Lost Ark), y por supuesto la película en cuestión, que curiosamente significaría su debut