Infinity Pool: El clon de David Cronenberg haciendo de las suyas
Heredando parte del estilo de su padre y subiéndose a esta nueva ola de reinvención del terror, donde lo importante no solamente es “provocar” sino también dotar de un contexto a los diferentes elementos escatológicos, Brandon Cronenberg cuenta una historia interesante y creativa, volviendo a lo básico del género donde el mundo de lo bizarro y de lo fantástico será utilizado para una analogía con crítica social. Si, sabemos que en los últimos años está formula se ha vuelto un denominador común en esta clase cintas (desde las propuestas de Peele y sus amigos, hasta algunas series o películas con elementos slashers). Sin embargo, dónde algunos han fallado, Cronenberg Jr. construye una atmósfera más orgánica, donde los elementos quiméricos y viscerales hacen todo el sentido con los temas planteados.
El terror de los turistas molestos
La película nos cuenta la historia de James Foster, un escritor venido a menos que pasa unas vacaciones con su esposa Em en un resort de lujo ubicado en un país costero ficticio llamado Li Tolqa; un accidente automovilístico, donde arrolla a un granjero, termina por envolverlo en un problema legal en esta región con estatutos sumamente rígidos donde las condenas se pagan en su mayoría con pena de muerte, sin embargo, los funcionarios de esta isla han decidido crear un programa lucrativo donde a los transgresores se les ofrece pagar a cambio de clonarlos y que su copia sea la que afronte el castigo.
Este privilegio por poseer plata hará que James, junto a un grupo de millonarios occidentales (que incluye a la actriz Gabi, interpretada por la “reina actual del cine de terror” Mia Goth), den rienda suelta a su hedonismo y a sus bajas pasiones.
En un nivel particular, la cinta expone el tema de los tratos especiales y en algunos casos preferenciales que se les dan a los visitantes extranjeros (y especialmente cuando tiene dinero) en paraísos turísticos naturalmente bellos, pero que se encuentran ubicados en países en vías de desarrollo o, en casos más extremos, en regiones subdesarrolladas. El contexto socioeconómico y político que viven estos territorios, combinado con la plata que ingresan los foráneos vía turismo, y el miedo de estos países de un conflicto diplomático, es un caldo de cultivo perfecto para que la mayoría de los visitantes actúen a placer sin ningún tipo de consecuencia (ejemplo perfecto los Spring Breakers en las Playas de Cancún).
En una lectura más global, no solamente es una analogía del turismo, sino de cómo un sector privilegiado y opulento (dejando a lado de que sea extranjero y hasta nacional) puede gozar de impunidad y tener influencia política o social, simplemente por la derrama económica que generan, al punto de que pueden hacer y deshacer cada una de las estructuras sociales, especialmente en regiones donde el estado de derecho es casi nulo.
Y en una tercera lectura, tiene un mensaje acerca de las apariencias y de las máscaras, reflejado en la manera en como este grupo millonario de visitantes vienen de vacaciones continuamente a este lugar y a través de sus actos hedonistas y sádicos, sacan su verdadera personalidad, siendo Gabi un personaje clave para que nuestro héroe comience este viaje de exploración de su verdadero yo y su versión más áspera.
Quizás para muchos, los planteamientos de la trama no sean tan novedosos y algunos terminen evocándoles otras cintas parecidas, pero el detalle aquí es la forma en como Cronenberg ejecuta la historia. Los simbolismos y metáforas son sutiles y van al punto, no se enredan y son utilizadas de manera efectiva para comunicar su discurso; si bien muchos podrían argumentar que le ha faltado más profundidad, se agradece y se prefiere a un director honesto, que prefiere tomarse su tiempo y apostar por un desarrollo más útil que por uno complejo y que pueda acabar por generar que la historia se tropiece.
No sé que tanto el público norteamericano o europeo entenderá el mensaje de los turistas o extranjeros privilegiados en un territorio ajeno, sin embargo, por el contexto Latinoamericano creo que fácilmente serán regiones donde las premisas de la cinta (incluso con el elemento fantástico) no serán para nada ajenas.
Una copia de David
Aunque quizás sea la cinta menos gore, sangrienta o explicita de la familia Cronenberg, su narrativa y estilismo permiten que la historia no tenga que sostener su interés en el morbo de las secuencias. La excelente ejecución por parte del director se da a través de dos elementos:
- El manejo de cámara es excelente, procurando que el ambiente sea lo más claustrofóbico posible (tomando en cuenta que una parte de la cinta se desarrolla en un resort vacacional sumamente atrayente) ¿Cómo es posible que algo tan relajante sea tan asfixiante? La Cinematografía termina siendo relevante para que esto ocurra, apoyándose en planos cerrados, desenfocados e incluso de cabeza.
- Los distintos tonos que maneja la película, por momentos va del body horror a la comedia negra, misterio y ciencia ficción. Esta mezcla nunca se siente desbalanceada e incluso hace que la cinta sea sumamente amena para quien no es tan clavado en este subgenero.
Mia y Alex, el binomio perfecto
Hoy por hoy, Mia Goth es una de las mejores actrices del género y un sello de calidad en una película de este tipo. Su experiencia como escritora no solamente garantiza que sabe escoger sus papeles, sino que le da la habilidad de añadir matices extra que hacen a sus personajes más interesantes. Su incorporación eleva mucha la película e incluso podríamos decir que indirectamente se vuelve parte del hilo conductor de la trama.
Otro que a esta unos pasitos de ser consagrado como un actor insignia es Alexander Skarsgard, quien regala una estupenda actuación de una “vasija vacía”, que de a poco va pasando de un carácter tímido e introvertido a una agresivo e incluso psicópata, un perfil nada sencillo de ejecutar pero que Alexander lo hace la perfección
Los detalles
A pesar de que a lo largo de su trama Brandon sea directo con sus parábolas, en su acto final se tropieza con algunos giros, y aunque en su último plano queda claro a lo que se quería llegar con el arco de James, las formas de converger en ese punto no son tan efectivas.
Los personajes secundarios son una hoja en blanco, fuera de Gaby y James no hay mucho que decir del resto, incluso Em (la esposa de James) termina por mostrar poco de su personalidad fuera de su conflicto “daddy issue”. Exceptuando por Mia y Alexander el resto de actores están en un bajo nivel, siendo la más quemada Cleopatra Coleman, cuyas reacciones de terror son tan exageradas que terminan dando risa en lugar de impacto.
Calificaciones
Guion 2.5 – A pesar de su tropezado final es una propuesta en concepto creativa
Dirección: 3.0 – Excelente ejecución, buena mezcla de géneros y buena construcción de la atmósfera
Actuaciones:1.6 – Fuera de Mia y Alexander (quienes sostienen la cinta) el resto no está a la altura
Extras: 0.5 – Esas máscaras pueden ser un buen artículo para Halloween
Calificación 7.6
El hijo va dando bueno pasos y demostrando que el apellido Cronenberg no le queda grande, otorgando una buena y efectiva película de “body horros” que incluso supera por mucho al último trabajo de su progenitor (Crimezzz of The Future).
¿Estaremos ante el nacimiento de un nuevo icono del género de terror y de quizás uno de esos casos de un hijo igualando (o superando) a la leyenda del padre? Por el momento hay que esperar que el clon de David agarre forma para contestar esas preguntas
PD: Así se escribe una película de crítica a las clases altas o privilegiadas. Tomen nota The Menu, Triangle of Sadness, Glass Onion y por supuesto Jordan Peele