Is This Thing On?: Genuino retrato de una relación en decadencia

Bradley Cooper nos trae su tercera película como director. A diferencia de sus dos anteriores, Is This Thing On? tiene una producción mucho más sencilla y no parece estar intencionada para ganar grandes premios como los Oscar. Esto se agradece pues, en mi opinión, sus producciones pasadas parecían muy manufacturadas para dicho fin, y esta nueva película nos da la oportunidad de apreciar a Cooper con otro enfoque directivo.

Is This Thing On? cuenta la historia de Alex y Tess, un matrimonio que está atravesando por un mal momento y que está cerca del divorcio. Ambos intentan adaptarse a su nuevo estilo de vida en el que tienen que compartir a los hijos y lidiar con una crisis de identidad en busca de la reinvención personal.

Aunque el filme es una combinación de drama y comedia, es el primer género el que lleva el mayor peso. Esto es particularmente curioso tomando en cuenta que gran parte del hilo conductor de Is This Thing On? es la incursión del protagonista masculino, Alex, en el mundo del stand-up, lo cual, por supuesto, involucra escenas en donde los monólogos cómicos son mostrados. Así, podemos apreciar el buen balance que tiene la película, pues si bien gran parte se basa en generar secuencias graciosas, esto no termina por “comerse” la historia y son los momentos serios e introspectivos los que en verdad tienen relevancia y son mejor acogidos por la audiencia.

El mayor acierto de Is This Thing On? es que es un relato que se siente genuino, y por ello, es muy sencillo empatizar con los personajes aunque no se esté pasando por una situación similar en la vida propia. Esta naturalidad puede deberse a que está ligeramente basada en la historia real del comediante John Bishop; pero el mayor crédito se lo llevan sin duda su elenco protagonista Will Arnett y Laura Dern, quienes ofrecen actuaciones muy emotivas que son solventadas por la gran química que poseen entre ellos, la cual convence y reconforta a la par que va evolucionando el conflicto principal.

Is This Thing On? no es la película más profunda pero sí una que es efectiva, al revelarnos de manera muy visual cómo es que la pareja principal fue alejándose y llegando al punto en el que inicia la película, logrando comunicar de una manera muy auténtica cómo es que una pareja puede perderse en medio del matrimonio, por razones que pudieran ser percibidas como simples.

Bradley Cooper parece contar mejor estas historias que no son tan “extravagantes”, en las que el brillo se encuentra en minuciosas líneas pero en pequeños detalles. Eso sí, no podía dejar de ser parte de esta obra de manera actoral, añadiendo con su personaje ese toque de comedy relief que se manifiesta fuera de un escenario de stand-up.

Is This Thing On? se estrena un poco tarde en México, pero es, sin duda, una mejor opción para este mes de San Valentín. Presenta el romance de forma realista y, al mismo tiempo, reconfortante, con una perspectiva que se aleja de los clichés de las comedias románticas más populares. Y eso, por sí solo, ya debería ser razón suficiente para darle una oportunidad.

 

—-

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*