It Comes at Night: El miedo siempre viene de noche

Acogida por la productora A24 (sí, la misma que nos trajo The VVitch), esta semana tenemos el estreno de It Comes at Night (Viene de Noche), una cinta que viene a salvar la temporada de tan escasas propuestas interesantes con una buena dosis de terror psicológico. Además, es apenas el segundo largometraje del estadounidense Trey Edward Shults, quien en su debut como director con Krisha (2015) cosechó bastantes críticas positivas y unos cuantos premios en festivales, incluyendo una participación en la sección  International Critics’ Week de Cannes 2015.

It Comes at Night nos cuenta la historia de Paul (Joel Edgerton) y su familia quienes viven en una casa en medio del bosque y deben cuidarse de una presencia maldita que los atemoriza desde el exterior. En el reparto encontramos también a Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Christopher Abbott, un perro, Riley Keough y el mismo director es quien también cuenta con el crédito del guion.

Trey Edward Shults nos narra un relato ágil y cuya mayor virtud son los tonos de suspenso tan efectivos que le imprime, yendo de menos a más, pues la expectativa se incrementa a medida que avanza la película. Una historia que pudiera parecer cliché pues todo gira en torno al muy tocado tema de la supervivencia, pero cuyos toques hábiles de tensión lo hacen una experiencia absorbente y muy disfrutable que vale totalmente la pena.

Eso sí, hay que estar muy atentos a las pequeñas y sutiles pistas que nos revelan qué es “eso” que viene de noche, cualquier evento puede revelar un poco más de este extraño espectro externo que amenaza con acabar con la vida de la familia. Pero eso es precisamente lo interesante, la cinta encuentra la manera de mantenerte expectante sin decir mucho (al menos no de sopetón), creando un halo de misterio sin necesidad de contar con monstruos incluidos, en donde los tormentos humanos son los protagonistas.

Otro punto a favor es la buena fotografía y musicalización con que cuenta la cinta, (sobretodo esos acordes violinezcos que se pueden apreciar desde el trailer) pues nos adentran casi de manera imperceptible al suspenso.

Una interesante propuesta que dejará a más de uno preguntándose, ¿de qué rayos se trató esto? Apta para cualquier tipo de públicos (hipocondriacos incluidos), pero no esperen ver la típica historia de terror con gritos fáciles y sobresaltos obligados por el soundtrack. Vale la pena una segunda revisión si les quedaron algunas incógnitas, ¿o ustedes qué creen?

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


2 Comments

  • Me llama mucho la atencion.
    Le echare un vistazo si llego a tener tiempo.

    Reply
  • Concuerdo en que tiene visualmente está muy bien lograda, el apartado sonoro es excelente y los actores (sobretodo Edgerton) manejan bien los silencios que requiere la historia.
    Lo que me desagradó fue lo inconclusa que se siente, toda la película (que es corta, por cierto) anuncia tensión y crece de forma magistral pero no llega nada realmente, creo que si hubiera sido un cortometraje hubiera funcionado mejor. De todas formas me gustó el uso de lo onírico y el movimiento de la cámara me pareció muy adecuado.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*