It Ends With Us: El nuevo tropiezo de Blake Lively
Una nueva adaptación llega a la pantalla grande y esta vez se trata de la novela It Ends with Us, de la escritora americana Colleen Hoover, la cual fue publicada en 2016 y alcanzó una popularidad que le permitiría vender más de un millón de copias para 2019, esto para después resurgir en en el mapa del público en 2022 gracias a TikTok, en la que actualmente tiene más de mil millones de etiquetas.
It Ends with Us (traducida en Latinoamérica como “Romper el círculo”) sigue la historia de Lily Bloom, una mujer que comienza una nueva vida en Boston con el sueño de abrir su propio negocio. Aquí, conocerá al encantador neurocirujano Ryle con el que siente una conexión instantánea, pero pronto comenzarán a resurgir algunas situaciones que le recuerdan su tormentoso pasado.
Mientras nos es presentado como un romance, It Ends With Us construye su narrativa por medio de dos líneas temporales, mostrándonos por un lado la llegada a Boston de nuestra protagonista, y de manera alterna, algunos segmentos que nos remontan a su adolescencia y en específico a su primer amor, situación que poco a poco cobrará importancia también en su presente.
El filme parece tener un rumbo fijo desde su inicio: el típico meet cute, el proceso del enamoramiento y la inclusión de un tercero en discordia que rápidamente la posiciona como un cóctel de clichés bastante melosos para el espectador. Lo cierto es que el guion de It Ends With Us parece haber sido escrito por una adolescente muy fantasiosa, una que se dejó influenciar por todos los estereotipos de princesas y cuentos de hadas, y que no pudo más que crear personajes huecos con personalidades absurdas.
Ryle, el interés amoroso, parece ser el prospecto ideal pues es un chico carismático, atractivo y millonario, cualidades que lo hacen enamorar a cualquier chica pero lógicamente él jamás ha amado a ninguna, hasta que claro, aparece nuestra hermosa protagonista. Así comienzan una serie de coincidencias meramente ridículas para las que Lily parece contar con una varita mágica que le va cumpliendo todos sus deseos, desde conocer a su mejor amiga hasta convertir en un éxito su florería sin el mínimo esfuerzo.
It Ends With Us es además, muy incómoda, y no por las razones correctas. Los personajes están estructurados de manera tan absurda que es imposible no tener el sentimiento de “cringe” de un momento a otro. Incluso nuestra protagonista, a la que tanto se esfuerzan en poner un trasfondo, carece de coherencia entre su yo del pasado y el actual, mostrándonos prácticamente 2 personas distintas; una lástima pues el casting está bastante bien logrado, pues el parecido entre Blake Lively y Isabela Ferrer es sorprendente.
Es verdad que It Ends With Us busca tratar una temática muy trascendente y que es el mayor valor de la historia (o al menos se busca que sea); el problema es que esto viene a partir de una construcción bastante pobre de su entorno y por ende el impacto se ve disminuido, dando la sensación de que se pudo crear un mejor ejercicio para abordar dicha temática que finalmente resulta el “gran giro” de esta película.
Debo destacar que no he leído la obra en la que está basada la película, por lo que al terminar de ver esta, no pude evitar investigar acerca de las diferencias a las que tuvo que ser sometida dicha adaptación. Esto es algo que me gusta hacer en adaptaciones para tratar de entender un poco sobre cómo cambió la perspectiva y finalmente darme cuenta de si el producto original ofrecía una mejor narrativa que la versión cinematográfica. En este caso parece que no es así, pues las diferencias parecen ser mínimas y no agregan nada interesante a una narración poco encantadora desde su concepción.
It Ends With Us es un total desacierto, una idea que falla tanto en su lado romántico como en el dramático, y que se siente como un desperdicio al contar con una temática social importante a tratar pero que está muy mal ejecutada. Otro tropiezo en la desapercibida carrera de Black Lively.
—