Jack Reacher: Un filme producido por Tom Cruise, sabrá a Cruise.
Tenemos el honor de contar con la pluma, análisis y visión de Ricardo Peiro, diseñador y gran cinéfilo que asistió a la premiere de la última película de Tom Cruise “Jack Reacher“. Mientras esperamos que se integre a las filas de Cinescopia los dejamos con la reseña y crítica de este nuevo thriler de acción
Cuando a una fórmula se le vierten los mismos factores en el mismo orden, se obtienen los mismos resultados. En el caso del cine, o de cualquiera de las artes, eso no significa que dichos resultados sean siempre positivos. Jack Reacher es la película de acción con crimen, un héroe, una chica que necesita al héroe, persecuciones, un personaje simpático, y un gran y resolutorio enfrentamiento final. Es decir, ningún factor diferenciador, es como cualquier otro filme que entre en el género.
Después de un tiroteo que deja a cinco personas muertas, una inmediata investigación policiaca determina al presunto culpable y lo pone en custodia. Éste rehusa las acusaciones demandando encontrar a Reacher, su antiguo compañero dentro de las fuerzas militares estadounidenses en Irak. El protagonisa, un ex-investigador militar, élite, intocable, bueno-para-todo, aparece en escena. Le ayudará a Helen, la abogada defensora, a investigar el caso porque para él hay algo que no cuadra.
Entonces todo transcurre de manera lineal: la búsqueda por el autor intelectual de lo ocurrido, además del casual descubrimiento del motivo detrás de la masacre. Casual pues para Jack Reacher todo es evidente, sencillo y se resuelve con tan solo pestañear, o con el uso de violencia. Cada paso del hombre da cabida a disparos o quemadas de llanta. No por nada la première de la película fue pospuesta después de la tragedia en Connecticut.
Pensándolo bien, puede que haya algo ligeramente diferente en la película. Reacher lo es todo: el sabelotodo, el que toma las riendas, el investigador, el resuelve-misterios, el que piensa y el que actúa. Con la introducción de Helen, uno podría inferir que se está en presencia de la vieja ecuación cerebro/músculo (Helen/Reacher). Pero ¿qué se puede esperar considerando quién interpreta al protagonista? Un filme estelarizado y producido por Tom Cruise, sabrá a Tom Cruise.
La adaptación al cine basada en el personaje de las novelas del británico Jim Grant, cuyo pseudónimo es Lee Child, no logra levantar las cejas que seguramente esperaba; aunque por ahí aparece Werner Herzog. Más bien hace levantar y rodar los ojos hacia atrás con frases que pretenden ser épicas y, bueno, la actuación de Tom Cruise. En sí, es una película sobre un rebelde con causa resolviendo un caso. Déjà, déjà, déjà vu.
Ricardo Peiro
peiro.ricardo@gmail.com
4 Comments
Punisher se fusiona con Batman en el cuerpo de Tom Cruise? Hay caray!
“Un filme estelarizado y producido por Tom Cruise, sabrá a Tom Cruise.”
Epica critica jajajaja
I am really inspired with your writing skills as neatly as with the layout to your blog.
Is this a paid subject or did you customize it your self?
Anyway keep up the excellent quality writing,
it’s rare to peer a nice weblog like this one today..