Joyas Ocultas de la Animación: Perfect Blue

Me dice el tremendo Arqui Cruz que yo siempre ando retrasada en información y tiene razón. En esta ocasión escribiré sobre la película animada que fue la inspiración para el Black Swan de Darren Aronofsky: Perfect Blue del director japonés Satoshi Kon por allá de 1997. No sé ni cómo fuí a dar con esa película pero es de esos accidentes que uno se alegra de haber tenido.

La historia es sobre Mima Kirigoe, una idol del trío de J-Pop CHAM, quien en un concierto anuncia su salida del mismo para dedicarse de lleno a su nueva faceta como actriz; algo que sus fans no toman con buenos ojos y las críticas no se hacen esperar. A la salida del concierto un fan le entrega una carta donde dice que le gusta ver “La Habitación de Mima”.

Intrigada y divertida por lo que sus fans podrían escribir sobre ella, entra a la página solo para descubrir que quien escribía La Habitación de Mima era un acosador que sabía todos y cada uno de sus movimientos y que escribía la página en primera persona como si de ella misma se tratase.Esto hace que se pregunte cómo es posible que alguien sepa exactamente lo que pasa en su día a día con tanta certeza.

De vuelta al estudio de grabación del dorama Double Blind, Mima siente que no es tomada en serio por los demás actores y personal del drama en el que está trabajando e intenta siempre dar su mejor esfuerzo. Sin embargo una escena que es muy polémica será decisiva y cambiará para siempre la vida y carrera de Mima.

Sin lugar a dudas el trabajo del director Satoshi Kon es una obra maestra que es considerada de culto en la actualidad. Y dirá usted querido y conocedor lector ‘ay si, ahora solo porque tengan dibujos bonitos todo es bello y perfecto’… Pues no.

Si bien la estética de los personajes es la típica de los animes de los 90s lo verdaderamente sorprendente es la historia. Misma que está considerada con clasificación R, en nuestro país es para mayores de 18 años.

Es un vaivén que va de la emoción al suspenso, pasando por la confusión, de tal modo que desde muy pocos minutos de su inicio uno queda enganchado con la vida de Mima, su carrera, sus deseos, sus fans y sus acosadores. No por nada el director Aronosfky la tomó de base para su película.

La historia lo atrapa a uno desde el inicio y dada la forma en que está contada uno de pronto ya es casi incapaz de decir si estamos presenciando la realidad o nos estamos volviendo locos al igual que Mima o qué es lo que en realidad está pasando.

Justo cuanto estamos en el clímax y totalmente convencidos de la situación llega el giro que lo deja a uno aterradoramente sorprendido.

Si algo se puede decir del trabajo del finado director Kon es que sus películas reflejan las emociones humanas más complejas, su trabajo casi siempre se mueve en un filo entre la fantasía y la realidad; estilo que fué perfeccionando a lo largo de los años con sus posteriores trabajos.

 

 

Puede que no esté muy familiarizado con el cine animado fuera de Studio Ghibli o tal vez CoMix Wave pero dele la oportunidad a esta película al menos y conozca tantito del trabajo de este increíble director.

Adéntrese en la psique de sus personajes y conózcalos, conozca sus historias. Verá que no saldrá defraudado.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


2 Comments

  • Muchas gracias por la reseña, de Satoshi Kon tengo pendientes esta y Millenium Actress, Paprika la pude ver poco antes del revuelo que causó porque decían que Inception se había basado en ella, y la verdad me quedé impresionado con la trama de la película animada. Años atrás pude ver uno de los pocos animes que realizó el director, llamado Paranoia Agent, y es una historia totalmente extraña, surrealista y angustiante, solamente son 13 capítulos pero son suficientes para hacer estallar la mente del espectador, si tienes oportunidad de verla no dudes en hacerlo.

    Saludos!!

    Reply
  • Ya era hora que redescubrieran esta pequeña joya.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*