Juan de los muertos. El género no es tan zombi
Nunca he sido amante ni admirador de toda la parafernalia alrededor del subgénero de zombis (cine, comics series, etc.). Mis referencias directas siempre fueron el zombi clásico (si, aquel que dice oohhhh y camina lento) de películas como Night of the living dead (1968) o las clásicas del Santo (que más bien eran como las momias de Guanajuato). Más actualmente, me llamo la atención la versión violenta y mejor lograda de Danny Boyle en 28 Days Later (2002).
Con este pequeño antecedente, tenía cierta reticencia el ver Juan de los Muertos (2011) quien tenía buenas referencias por diversos premios en varios festivales independientes, pero que sin embargo, abordaba el tema de zombis muy gastado y con un enfoque de comedia satírica que pocas veces y viendo la probable ecuación, seria de mi agrado, sin embargo, me lleve una grata sorpresa.
Juan… es una película sin pretensiones tanto en el subgénero mencionado (zombis) y el del genero (una comedia en verdad divertida). Quien con sus particularidades, como la de ser filmada en la Habana y con actores sencillos y creíbles, dotan a la película de su gran cualidad que es la de mostrar cómo sería un Apocalipsis zombi, sin glamour y con un escenario totalmente surrealista: la Cuba socialista actual.
Dirigida y escrita por un Alejandro Brugués, quien sabe que es lo que quiere y como lo quiere, nos narra las peripecias de Juan (un ciudadano de Cuba quien se la pasa en la vagancia total) junto con su compinche Lázaro, que al igual que su amigo, se dedican a vivir sin ningún objetivo. Hasta que por aras del destino y derivado de un “virus” la gente de la habana se comienza a volver zombi y es aquí donde el par de protagonistas encuentran el objetivo de su vida a sus ya 40 años cumplidos: matar zombis y cobrar por ello.
Independientemente de la buena manufactura, a pesar del bajo presupuesto, la mayor cualidad del film radica en la posición apolítica o más bien critica de las dos posiciones radicales de la gente que vive en la Habana y que se refleja en la crítica velada por parte del director hacia los dos sectores que conviven supuestamente en el film. Por una lado están los cubanos que siempre renegaran del legado de la revolución y las pocas oportunidades (sociales y de desarrollo) de Cuba ligadas directamente al bloqueo estadunidense y la política exterior del imperio; por otra parta está la postura del exceso nacionalista y los adoctrinados políticos en una Cuba que no responde a las necesidades reales de la isla.
Más allá de los aspectos políticos que se tocan con un humor serio e inteligente, están las secuencias de acción y gore, que deliberadamente fueron filmadas en forma chafa y con un componente humorístico que nunca desencaja en el espíritu de la cinta. Con referencias a la película Zombieland (2009) pero con un humor mas latino y un mejor trabajo tomando en cuenta presupuesto y objetivos, Juan… logra que el subgénero sea visto desde otra perspectiva y deja de lado la sobreexplotación y la forma barata de abordar diversos productos relacionados al género de los muertos vivientes (The Walking Dead, 2010).
Otro punto a destacar es los breves flashazos de drama que se dan entre Juan y su hija Camila, quien representa el golpe generacional de una Cuba postrevolucion y que nunca se ha podido adecuar a la vorágine de la globalización y el olvido/ataque del mundo en general. Para destacar, la escena en que supuestamente Lázaro está infectado y le juega una broma a su amigo
Si usted no es fan del subgénero y al mismo tiempo le molestan las comedias sosas que inundan la cartelera comercial, Juan de los muertos es una excelente opción para olvidarse de que los zombis buscan comer los cerebros, en una clara alusión a los fans de los muertos vivientes.
P.D.
Una disculpa por la ausencia a los lectores… la vida real a veces absorbe tiempo, esperemos seguir por acá con mas periodicidad
5 Comments
Estimado Waters ya sabe que nosotros andamos igual de ocupados, ya habia escuchado de esta pelicula pero no me ha dado el tiempo de verla, pero el hecho de que te haya gustado a ti me llama la atención, ya habra oportunidad.
ya esta Sr. Garis…
Esta pelicula es bastante divertida con un humor que se mantiene desde el inicio hasta el final, tiene los niveles justos de critica social y unos personajes bastante pintorescos y desarrollados, del cual me parecio especialmente gracioso el personaje del Travesti.
Me ataque de la risa cuando empiezan a llamar a los zombies disidentes.
Sr. Baker:
Así es, la peli es muy divertida y sin muchos aspavientos…