Jungle Cruise: Scorsese nos lo advirtió

Imagínense que trabajan en las oficinas de Disney como guionistas, su jefe les dice que harán una nueva adaptación que no será ni de Marvel, ni algún refrito en “live action” de uno de los clásicos animados, ni de un libro infantil. Usted está todo(a) ilusionado(a) porque piensan que después de años de rezarle a San Scorsese, la casa del ratón va a proponerle algo innovador que se aleje de los moldes convencionales, sin embargo tu amigo Miguel ya ha trabajado más tiempo en este lugar y sabe que a tu patrón cuando no se le ocurre hacer una adaptación “pedorra” de los hombres en mallas o de su propio legado, quiere hacer una de sus atracciones de su parque de diversiones. Tú le contestas que es imposible, que la última vez que hizo eso perdió millones de dólares (Tomorrowland) y que está probado que al menos que tenga un elenco de estrellas carismáticas que quieran arruinar sus carreras, es una idea mala.

En ese momento el jefe habla y dice que harán una adaptación de una de las atracciones de su parque: la famosa “Jungle Cruise”, y que ya fichó a Emily Blunt y The Rock como los papeles esterales. Miguel en este momento te contesta con un “te lo dije”, vas a tu cubículo a ver que pendejadas  ideas se te ocurren, decepcionado de tu entorno pero feliz pensando que la vida podría ser mucho peor.

Nos lo dijo San Martin Scorsese

Hace un año Scorsese arremetió contra Marvel diciendo lo siguiente:

“No las he visto. Lo intenté ¿sabes? Pero eso no es cine. Honestamente, lo más parecido que se me ocurre, por lo bien hechas que están, por los actores dando lo mejor de sí bajo esas circunstancias, son los parques temáticos. No es cine de seres humanos tratando de conectar y transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.”

Traigo a colación esta frase porque algunos actores, directores y fanáticos pegaron el grito en el cielo y se sintieron decepcionados por sus declaraciones, lo mas radicales hasta lo tacharon de “anticuado” y hasta le aplicaron el famoso “Señor ya siéntese”; sin embargo cuando vemos una cinta como” Jungle Cruise” basado completamente en un parque de diversiones, pocos de sus críticos, detractores y “decepcionados” son capaces de admitir que detrás de esas declaraciones existe cierta parte de realidad y verdad. Discutible quizás en el enfoque al que fue dirigido (el cine de superhéroes), pero completamente acertado en otras líneas de la marca Disney.

Y si cito esta frase es porque “Jungle Cruise” fue descrita de manera accidental pero profética por Scorsese:

Por lo bien hechas que están, por los actores dando lo mejor de sí bajo esas circunstancias, son los parques temáticos

La manufactura de “Jungle Cruise” a nivel estético está muy bien diseñada, hay una gama de colores bastante nítida y amplia, la fotografía tiene un nivel decente (con este elemento uno como espectador puede comprar el boleto de inmersión en esta aventura en la jungla) y el CGI (aunque en ocasiones se nota una sobrexplotación excesiva de su uso) muestra un trabajo bien hecho en cuanto tratar de emular ciertas texturas (considero que quizás les ayudo bastante la producción con el hecho de que la cinta se filmó en Hawai para que el resultado final no se viera tan plástico).

Del otro lado tenemos a los actores “dando lo mejor de sí bajo esas circunstancias”, especialmente Blunt, una actriz que está a un papel icónicamente histriónico de entrar al olimpo de Hollywood. Aquí por el momento con un personaje prácticamente plástico y unidimensional, da su mejor cara, intentando mantener el buen humor y la energía necesaria (es de aplaudir como a pesar de que sabe que solo está aquí para cobrar un cheque, hace que cada centavo que le pagan valga la pena).

Por otro lado, tenemos a Dwayne Johnson, un tipo que si desprende carisma hasta en los dedos de los pies, pero que tristemente carece de habilidades histriónicas (muy en sintonía con todos aquellos “actores” que viene de la escuela llamada WWE). Un papel muy acorde a sus capacidades: un cuate unidimensional, pero que funciona como hilo rítmico para que por lo menos el publico no pierda el interés en la historia, algo así como un host O animador de fiestas.

El director en complicidad con estos elementos y sus actores (a pesar de las circunstancias de un guion malo y un producto prácticamente por encargo), intentan sacar lo mejor de si y por lo menos mantener el ritmo y la energía a lo largo de 2 horas de duración, lo cual consiguen, pues a pesar de lo mala que puede ser la película, en ningún momento el entretenimiento cae, pues al final del día ese es el objetivo de una atracción de un parque de diversiones: apagar el cerebro y dejarse llevar por la epinefrina producía por el cuerpo.

No es cine de seres humanos tratando de conectar y transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano

La diferencia radical entre un parque de diversiones y el arte es que el segundo transmite, conecta emociones más profundas y psicológicas y en ese aspecto “Jungle Cruise” falla terriblemente con un guion pésimo que es su parte más débil, por lo que su estética artificial la hacen estar mas cerca de lo primero que lo segundo.

Se nota bastante una escritura horrible, especialmente porque si uno se pone a investigar el proceso de preproducción, el guion aproximadamente tuvo 3 reescrituras de diferentes autores desde el 2006 (es demasiado común esto en Hollywood de revivir “screenplays” enlatados, y por lo general el resultado de esto termina en el 99% de los casos siendo un potencial desastre).

No es para menos, primero porque ni siquiera hay un esfuerzo por dar una personalidad a sus personajes, y es que salvo Jesse Plemons (que al convertirlo en un aristócrata desequilibrado añade algo de interés), todos los demás son una hoja en blanco. Verdaderamente de no ser porque el elenco tiene personalidades carismáticas (fuera de sus papeles) esto sería un auténtico desastre

Y si se preguntaran por el personaje de Jack (el intento de inclusión), su única cualidad es que es hermano de Lilly y es homosexual, punto final. Al guionista (o los) no les dio ni tres pesos para pensar en otra característica; si de esta manera quieren hacer “inclusión” hasta parece insulto para la misma comunidad LGBT que una de sus representativos sea una personaje unidimensional y acartonado.

Otro lado es la inconsistencia de la historia teniendo demasiadas incoherencias bastante forzadas como el origen del personaje de Frank, los supuestos “engaños” del mismo con Lilly e incluso la forma en que esta última acepta a Frank en su expedición a pesar de que se conocieron con una mentira y que había una persona más capacitada para ayudarla. Por cierto, todos estos enredos del personaje interpretado por Dwayne son tan absurdos que ni siquiera por el contexto tiene sentido (están una expedición en medio de una jungla ¿alguien es capaz de controlar un entorno tan caótico con tantas trampas?)

Calificación

Guion: 0.7 Horrible y vacío

Dirección: 2.3 Hace el intento de mantener este juego mecánico entretenido, pero no hace nada por intentar mejorar el guion desde el lenguaje cinematográfico

Actores: 1.5 Otro punto rescatable de la cinta

Extras: 0.5 Producción, CGI y hasta el score estan ok

Calificación: 5 MEDIOCRE TIRANDO A MALA

“Jungle Cruise” al final tiene la esencia bajo la premisa que fue concebida: un parque de diversiones, entretenido sí, pero que si revisas en el fondo es banal, superficial y no aporta ninguna emoción más que ser un mero divertimento. Queda la decisión en cada uno en que gastar su dinero en lo que más guste, pero en la opinión de este editor, pagar aproximadamente 300 pesos en Disney Plus o en 100 en el cine (si contamos que vas al cine solo y no consumes palomitas) por subirte a una sola atracción cuando puedes disfrutar de más juegos en Six Flags por 349 (y con el pase anual se puede ahorrar un poco más y si te quieres ver más exigente, un viaje bien planificado a Disneyland con más de 60 atracciones sale en menos de 600 dólares en temporada baja desde México y viajando solo), en relación costo-beneficio hace ver a “Jungle Cruise” como una autentica estafa.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*