Kingsman: The Secret Service, un elegante churro con acento inglés
Nuestro conocido director Matthew Vaughn ha vuelto para presentar su más nuevo trabajo que para sorpresa de muchos es la adaptación de un cómic alternativo para adultos autoría de nada más y nada menos que Mark Millar (Kick Ass 1 y 2) en las letras y Dave Gibbons (Watchmen) en los lápices. Bueno ya dejando el sarcasmo de lado, nuestro muchachón parece haber encontrado una buena de veta de oro, la cual parece que podrá explotar sin prisa y a su ritmo en un nicho de un subgénero dentro de otro subgénero con un estilo que se le puede llamar ya patentado por el y que mucho público ha encontrado atractivo como medio de entretenimiento.
Pero no se dejen engañar, si bien la prensa internacional alaba a esta cinta como todo un hitazo y una gran sorpresa, aquí no nos dejamos impresionar tan fácilmente (y menos con su servilleta que es fan de cómics y el género de espías) por un poco de acento británico, explosiones y mucho humor negro. Pasemos a ver porque:
Los Modales, hacen al hombre
Vaughn acompañado de una veterana mujer en estos lances de las adaptaciones de comics, me refiero a Jane Goldman con quien compartió créditos en Kick Ass y X-Men: First Class, hacen una buena adaptación de este cómic que a su vez emula (no parodia ni critica) las historias y aventuras de espías al más puro estilo de James Bond pero las de antaño, donde tenemos villanos coloridos y excéntricos con asesinos expertos no menos llamativos que sus empleadores en medio de circunstancias extravagantes cuyas habilidades superiores de nuestros héroes lo hacen ver tan sencillo como atarse las cintas de los zapatos. Claro que nuestros protagonistas pertenecen a una organización ultra secreta cuya principal obejtivo es proteger a la humanidad a todo costo sin depender de los gobiernos.
El cómic aunque lo conozco no he tenido la oportunidad de leerlo,así que no puedo decir si respeta su esencia o no, pero la trama que vemos en pantalla es sin ofender a nadie, una adaptación correcta de estas viejas historias que fueron quedando atrás por lo fantasiosas que podían llegar a ser para un público que buscaba más “realismo”. ¿Entonces porque funciona? Porque esta mancuerna sabe hacer su trabajo y conoce bien al público actual, el cual como había comentado anteriormente gusta del estilo violento y glamoroso del director, que está aderezado apropiadamente de dosis de humor negro.
En cuanto a la originalidad del relato, ahí si nos encontramos con su mayor defecto y debilidad ya que son clichés tras clichés y más clichés con uno que otro pequeño giro para mantener la trama interesante. Por obvias razones no les diré más ya que podría revelar parte esencial de la historia.
The Secret Service
Con un interesante casting donde resalta de sobremanera el papel de Colin Flirth quien la última que vez que fue agente secreto no disparo una sola bala y tampoco fue un caballero al hacerle “el gane” a un compañero espía con su esposa. Aquí lo vemos exagerando esa tan querida y sobrevalorada flema inglesa, con modales impecables, andar perfecto y claro, un ajuar digno de un verdadero caballero mientras que golpea “hooligans” sin despeinarse y persigue maleantes por todo el mundo con más estilo que Bond. Si lo dije, supérenlo.
Se podría que en segundo lugar le sigue el conocido Bad Ass Mother F@cker de Samuel L. Jackson, donde lo vemos con su típica excentricidad si bien le cambia algo al hacerse pasar por un nerd millonario que odia la violencia, la mayoría de sus gestos y vociferaciones están ahí, y conste no lo digo como si fuese algo malo. Después viene Taron Egerton a interpretar al típico caballo negro cenicienta que nadie da un centavo por éste pero resulta ser el héroe que todos necesitamos, también vemos a la bella Sofia Boutella como la asesina de élite Gazelle, otra fémina que es relegada a un tercer término es Sophie Cookson como Roxy.
Por último tenemos en papeles de apoyo a Mark Strong como Merlin, a Michael Caine como Arthur y una sorpresa de ver a Mark Hamill antes de su esperado regreso como master Jedi a finales del año.
Todos nuestros trajes son a prueba de balas
George Richmond se estrena como director de fotografía en esta cinta, pero con su habilidad adquirida en otras películas como Wanted y Quantum of Solace logra dar ese tono brillante para quitarle la seriedad excesiva que a veces inunda este tipo de cintas y dar el toque “Vaughn” para que la violencia aunque sea algo gráfica se vea glamorosa y hasta divertida.
Por el lado de los VFX´s tenemos a la casa Nvizible, quienes proveen más de 200 tomas para los tiroteos, decapitaciones, saltos desde el espacio y demás cosa imposible que demande el Servicio Secreto. Aunque en general cumplen muy bien con la tarea hay ciertas tomas que medio chafea el asunto aunque posiblemente sea parte de lo que el director buscaba emular en esta película al igual que las cintas de las cuáles se inspiraron.
Do you like spy movies, Mr. DeVille?
Ahora toca el turno de la dirección a manos del experimentado Matthew Vaughn quien ya se sabe “el caminito” o el ABC de adaptar una historia de cómics al llenguaje cinematográfico. En esta ocasión le baja un poco al estilo violento que vimos en Kick Ass y ahora lo mezcla con unos toques de Matrix y Wanted con respecto a la estética con la que ejecutan las coreografías mientras que los chorros de sangre y decapitaciones mantienen su conocido toque.
También el mayor logro de este señor es que toma un argumento que peca de plano y predecible para volverlo interesante con toques de comedia negra, más o menos como Guardians of the Galaxy pero para un público mucho más adulto. Sabe mantener el ritmo de la historia y no se traiciona como otros directores al ver que no puede sacar más jugo a la película al cambiar las cosas o recurrir a giros drámaticos que habrían echado a perder todo lo logrado.
Vaughn sabe que tiene en sus manos un churro palomero para entretener y no cae en pretensiones vanas al mantenerlo así y poder entregar un producto que cumple con su cometido.
¿Hay que verla?
Si bien está película dista de ser la maravilla que todos claman a los cuatro vientos, si es un ejercicio fílmico entretenido adecuado para pasar un rato agradable con su mega combo de palomitas, refrescos, nachos, jochos y dempas golosinas ricas en sales, azucares y grasas trans.
Esto es todo de mi parte ¡Hasta la próxima!
8 Comments
Toda la cinta la note algo vacia y despues me entere que varias escenas fueron reducidas en su violencia para poder ser vendida como B-17… esa censura le quito muchos, muchos puntos… sobretodo si me cortas el solo de free bird… como buen fan de los solos de guitarra.. eso ofende viejo…
Pues si, todo es culpa de Spielberg y el PG-13!
Si la cinta es entretenida pero no pasa del montón, aunque el año pasado hubiese sido una bomba. De acuerdo con lo del requinto, ¿Que diablos pasa con esta sociedad? Poco a poco se está llendo a la….
Saludos
Yo solo diré dos cosas.
1. Me gustó mucho
2. Le hicieron un gran, gran favor a esa mini serie (comic) horrible en el que está basada. La cinta adapta la historia y la mejora en un 200%. (Por si no saben de lo que les hablo, https://twitter.com/mr_no/status/572504951395516416)
Yo le contestaré 2 cosas(lo más seguro es que sean más, me dejo llevar)
1.-Que bueno que le gustó, para eso son las película, para disfrutarlas.
2.- Ese mensajito lo hevisto varias veces, ya casi parece SPAM XD
3.- Estoy a punto de leer el dichoso cómic para saber que pedo (ve como soy? me conozco)
4.- NOOOOOO me diga eso! Si la película es mediana en el mejor de los casos tons el cómic debe ser una cochinada de los mil diablos!
5.- No se que poner, pero de seguro lo va a leer.
Gracias Mr No! Espero volverlo a ver en mis posts XD
Jajaja.
Pues si lo quiere leer, no tomará mucho tiempo son solo 6 números. Las diferencias comienzan con que no existe tal cosa como Kingsman (como aparece en la película) si no que el papel de la agencia es tomada por el MI6. Por lo tanto no hay Lancelots, Arthurs ni nada parecido incluyendo uno de los mejores personajes que nos dio la cinta, es decir Merlin.
Como dato de trivia al ver que aparece Mark Hamill: en el comic toda la historia del primer acto de la cinta comienza (con el doctor secuestrado en la cabaña de La Patagonia) es con Mark Hamill, es decir, lo secuestran a él (Mark, no su personaje de la película) llega un agente del MI6 a rescatarlo y durante el escape se avientan por un precipicio y mueren ambos porque el paracaídas se abre demasiado tarde…
…y así, mil cosas peores que en la película.
Ya leí 4 números del cómic y realmente la película lo supera por muy poco, porque esta cinta cae en el cliché que más odio de todos que es el del choosen one y como eres el choosen one hasta Neo te la pérez prado. Al menos en el cómic pasan como lo entrenan. Pero bueno, es cuestión de gustos y la verdad con lo triste que está la cartelera lo mejor es ver ésta cinta.
Saludos
Coincido con su critica Arquicruz, pero al por fin poder ver la cinta ayer noté un terrible ritmo en varias escenas de accion y especialmente la secuencia de la Iglesia, por lo que creo que evidentemente tuve la mala fortuna de ver la version censurada. (se notaron cortones brutales y atropellados en esa secuencia). ¿A usted no le paso lo mismo estimado? ¿usted vió la version integra?