Knox Goes Away: Primer paso en falso

Cuando un actor decide pasar a estar detrás de cámaras, los resultados pueden variar. Por un lado, surgen aquellos que lo logran y se consolidan como una nueva promesa para tener en cuenta a futuro, como fue el caso de Clint Eastwood. Hay otros que de plano no dan ni una y a menudo regresan al escenario de donde nunca debieron irse, como fue el caso de Ewan McGregor (en serio, ¿alguien aquí se acuerda de la desastrosa “American Pastoral”?). En este caso, es Michael Keaton quien decide probar suerte en la dirección con su ópera prima, “Knox Goes Away”, y francamente, si quiere crecer en este nuevo camino, tiene mucho por mejorar.

El principal problema de “Knox Goes Away” viene desde el guion de Gregory Poirier: un asesino al que le acaban de diagnosticar un tipo de demencia tiene un último trabajo por hacer, que involucra a su propio hijo y que debe cumplir antes que la enfermedad cause estragos permanentes en el cerebro. Desde aquí puede verse el primer inconveniente: tener a un personaje con una enfermedad mental degenerativa en un thriller de acción. Se agradece el intento de hacer algo diferente, pero también es sabido que hay temas que no están hechos para trasladarse a otro género o que es casi imposible abordarlos de manera distinta a la tradicional.

Ahora, dejando de lado este hecho (que muchos no pasarán por alto), el problema de esta decisión es que el guion no entiende cómo funciona la demencia, a veces parece que se le olvida que el protagonista la tiene, y cuando se acuerda, la usa convenientemente para intentar causar suspenso o guiar la historia hacia un punto conciso. Durante toda la cinta se deja en claro que la mente de Knox se deteriora, pero de repente logra recordar detalles clave de años atrás. Esto le quita credibilidad a “Knox Goes Away”, pero también denota cierta redundancia en la trama y un intento de querer alargarla.

Keaton consigue algunos cuadros interesantes y tiene una noción básica de dónde y cómo colocar la cámara, demuestra noción en la creación de suspenso con planos cerrados e incluso en ciertas escenas de acción deja ver algo de habilidad. Pero la sencillez de “Knox Goes Away”, sumado al poco tiempo en que transcurren los eventos, es perjudicada por un ritmo lento y por momentos abrupto y una puesta en escena visualmente plana. Por si esto fuera poco, todas las escenas que involucran al cuerpo policiaco caen en el humor involuntario por una mala dirección de actores y de diálogos. Como resultado, en un intento por querer aligerar el relato, gran parte de la investigación parece relleno pese a ser vital para la historia, distrayendo del que debería ser el enfoque principal: las consecuencias del abandono en el hijo por un padre que está ausente por tener una profesión de riesgo.

Pasando a las actuaciones de “Knox Goes Away”, estas también resultan afectadas por el tratamiento de la enfermedad y la comedia involuntaria, porque cuando James Marsden tiene más química con un erizo creado por computadora que con un ser humano, algo estás haciendo mal. Quien sale mejor librado es Al Pacino en lo que es una copia de su papel en “Donnie Brasco”. Keaton destaca más por talento que por la construcción de personaje, pues Knox no despierta simpatía pese a que hay un par de escenas en las que se trata. Y bueno, mejor no hablemos de Suzy Nakamura y el resto del cuerpo policiaco.

“Knox Goes Away” tiene algunas escenas llamativas, pero no hay mucho que pueda rescatarse de este primer acercamiento de Keaton en la dirección. Entre su nula experiencia detrás de cámaras y un guion mal encausado desde su planteamiento, no consigue transmitir todo lo que quiere y queda como un producto palomero en el mejor de los casos. En cierto modo, supongo que también puede darse el beneficio de la duda para el director, pero queda a deber en muchos aspectos, y si quiere una segunda oportunidad, deberá aprender de este boceto y arreglar sus errores. De lo contrario, mejor que siga el ejemplo de su colega Ewan McGregor.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*