La Contadora de Películas: La vida de la misma materia que el cine
Se requiere de una especial sensibilidad para retratar un lugar al que no perteneces, en el que no creciste. El riesgo de exagerarlo, caricaturizarlo o restarle importancia es alto, y sus consecuencias son graves en demasía. Se puede realizar con un ojo clínico y métodos profesionales, pero el resultado depende de más que eso: tiene que pincelarse con cariño su bagaje, para que el público se sienta inmerso en sus rincones y deslumbrados por su paisaje.
La cineasta danesa Lone Scherfig, reconocida por su dirección en filmes como ‘An Education’, ‘One Day’ o ‘The Kindness of Strangers’, recorre este camino al traernos a la pantalla grande su nuevo trabajo, titulado ‘La Contadora de Películas’. Este largometraje tiene como protagonista a María Margarita (Alondra Valenzuela/Sara Becker), una chica que ha vivido la década de los 60’s en las minas salitreras, junto con sus padres y sus tres hermanos. Siendo el cine el principal entretenimiento de esta familia, sus rutinas cambian cuando el dinero comienza a escasear y les es imposible acudir juntos a las funciones. Será entonces que cada miembro asistirá individualmente, con la encomienda de volver y relatarles a los demás lo visto en la sala. María Margarita será quien lo haga de manera más elocuente, ganándose con ello no sólo el clamor de los suyos, también el de sus vecinos, que se tornan eventualmente en su audiencia cautiva.
Como puede advertirse en la sinopsis, ‘La Contadora de Películas’ desarrolla su trama alrededor de un entorno muy particular, que se convierte en un personaje más de la cinta. El desierto de Atacama es la zona donde se despliegan los momentos dichosos y amargos de los mencionados, y en su alrededor observamos un clima seco, caluroso, hasta áspero. Esto se logra espectacularmente gracias a la fotografía de Daniel Aranyó, que elige presentarlos con luz natural, sin sobrecargar ningún escenario. Admiramos los colores suaves con los que visten y adornan los habitantes, siendo el azul y el verde los tonos – casi siempre pastel- designados para crear armonía visual dentro de los encuadres.
Otro de los aciertos mayúsculos de ‘La Contadora de Películas’ es el elenco que la conforma, ya que mezcla actores de primera línea con rostros nuevos que son talentosos y carismáticos por igual. Bérénice Bejo interpreta a una amorosa madre atrapada en una disyuntiva que no la deja ser feliz, Antonio de la Torre a un empleado descontento por sus limitaciones y tragedias, y Daniel Brühl nos muestra a un hombre contenido, que emana bondad y comprensión a través de sus gestos y decisiones. Sin embargo, las joyas de la corona son las dos actrices que interpretan a María Margarita: Alondra Valenzuela rezuma carisma y sencillez en sus movimientos y diálogos, y un auténtico asombro a la hora de disfrutar del cine. Sara Becker brilla en el propio rol, encarnando a una joven simpática y perspicaz, además de valiente en las situaciones hostiles o desconsoladoras. Forman entre ellos un conjunto que realza el libreto, adecuadamente escrito por Rafa Russo, Walter Salles e Isabel Coixet.
Basada en la novela homónima del escritor chileno Hernán Rivera Letelier y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, ‘La Contadora de Películas’ cumple con ofrecer una historia que contiene romance, drama y un tanto de comedia, pero que incluso se aprecia como homenaje a una industria que ha llenado el corazón de todos los que han caído embelesados por ella. Con retazos de hechuras icónicas como ‘Spartacus’, ‘The Man Who Shot Liberty Valance’, ‘The Umbrellas of Cherbourg’, ‘Breakfast at Tiffany’s’ y varias más, es un bello recordatorio de que no hay nada mejor que perderse en la magia del proyector, y mimetizarse con las múltiples emociones que estas obras nos regalan.
Como bien recita una de las líneas más lindas del guion: “Alguna vez escuché una frase que decía algo así como que la vida está hecha de la misma materia de los sueños. Yo digo que la vida perfectamente puede estar hecha de la misma materia de las películas”.