La Estrada es: Katy Jurado, mexicanos nominados al Oscar
Imposible como cinéfilo abstraerse del entorno festivo que indudablemente provoca la ceremonia de entrega del Oscar, aún más cuando el indiscutible talento mexicano es tomado en cuenta y, diferencias aparte,surge la posibilidad de jugar con las reglas del vecino país del norte. Será la desilusión o frustración que provoca el ser testigos año con año de cómo el concepto de arte de la Academia de Ciencias y Artes de los Estados Unidos nos niega la entrega de la codiciada estatuilla dorada, los que involuntariamente bloquea nuestra memoria e impide que recordemos a los 17 personajes que han sido nominados en distintas categorías durante los 84 años de Oscar.
17 nombres de los cuales quizá sólo recordemos al “imparable” trío de briosos directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, que en 2006 nos hicieron sentir más que nunca que “sí se podía” y a la siempre injustamente criticada Salma Hayek (Actriz Principal por Frida, 2002). Así La Estrada de Cinescopia en un esfuerzo por remover las arenas de la memoria rinde un breve pero sincero homenaje a todos aquéllos dignos artistas mexicanos alguna vez nominados que, fuera y dentro de los reflectores, ganadores o no, son prueba de que el talento no tiene fronteras.
El 16 de enero de 1924 nace en una familia de clase media de la colonia Roma en la Ciudad de México María Cristina Estela Jurado García, más tarde conocida como Katy Jurado. Sobrina del músico y compositor Belisario de Jesús García, amigo personal del empresario Emilio Azcárraga. A los 18 años debuta en la cinta No Matarás (Chano Ureta, 1943), en la que comparte créditos con Sara García, Emilio Tuero y Carmen Montejo, a esta cinta seguirá la comedia musical Internado para Señoritas (Gilberto Martínez Solares, 1943), cintas que la lanzarían como estrella juvenil sensual por su “belleza agresiva” y aplomo inusual para las actrices de la época.
Ya había filmado Bullfighter and the Lady (Budd Boetticher) en 1951, cuando por casualidad conoce a los directores Stanley Kramer (Guess Who’s Coming to Dinner?, 1967) y Fred Zinnemann (The Day of the Jackal, 1973) durante una corrida de toros en la Ciudad de México, quienes ya conocían su trabajo y le ofrecen un papel en el proyecto que ambos preparaban: High Noon (1952), protagonizada por Gary Cooper (For Whom the Bells Tolls, 1943) y primer estelar de la futura princesa de Mónaco, Grace Kelly (Rear Window, 1954), con quien tuvo una tirante relación por celos profesionales de Kelly.
Mujer sincera y sin complejos, Katy Jurado rápidamente capta la atención en Hollywood. A pesar de haber declarado que “Hollywood nunca fue su meta” durante una entrevista concedida a la revista Somos en julio de 1999, Katy es nominada y gana el Globo de Oro en la categoría de Actriz Secundaria por su papel como Helen Ramírez. Es durante un viaje a Brasil que recibe la notica de una posible nominación al Oscar en la terna para mejor Actriz de Reparto, por lo que debe regresar a los Estados Unidos para realizar una gira de promoción al lado de Gary Cooper y Fred Zinnemann; al respecto la actriz recuerda: “me llamaron por teléfono de México y hablaban de Oscar, Oscar… Era lo único que yo entendía porque no se escuchaba bien. Me asusté mucho porque uno de mis hermanos se llama Oscar. Me vine ‘volada’ a México pensando que algo le había pasado…”
Ése mismo año filma El Bruto (Luis Buñuel, 1953) trabajo que la hace merecedora del Ariel de Plata como mejor Actriz de Reparto, una de las muchas cintas que filma en México y los Estados Unidos. En 1954 la actriz Dolores del Río y al fotógrafo Gabriel Figueroa son llamados por la Fox para realizar el western Broken Lance (1954), pero la embajada norteamericana les niega la visa en base a supuestos rumores de su posible vínculo con artistas simpatizantes con la corriente comunista Frida Kahlo y Diego Rivera, por lo que los estudios optan por Katy para interpretar a la Señora Deveraux , bajo la dirección de Edward Dmytryk; un drama basado en el Rey Lear de Shakespeare, papel que le valdría una nominación al Oscar, una vez más en la categoría de mejor Actriz de Reparto, premio que le arrebataría la actriz Eva Marie Saint por On The Waterfront en una polémica decisión de la Academia.
Posteriormente filmaría The Badlanders (1958) al lado de su entonces esposo Ernest Borgnine. Posteriormente actuaría en One-Eyed Jacks (1961) única película dirigida por su también amigo personal Marlon Brando, originalmente bajo la batuta de un incipiente Stanley Kubrick.
Más tarde trabajaría bajo la dirección de Luis Buñuel, Sam Peckimpah (en una toma clásica del western fondeada por Knockin’ on the Heaven’s Door de Bob Dylan), Mario Vargas Llosa y el británico Stephen Frears.A principios de los 70 participa en The Bridge in the Jungle y en 1974 es galardonada con el Ariel de Oro a mejor Actriz Principal por Fe, Esperanza y Caridad (Jorge Fons); en 1998 hace una extraordinaria aparición como Mamá Dorita en El Evangelio de las Maravillas (Arturo Ripstein) que le vale otro Ariel como mejor Actriz de Reparto.
Galardonada con más de 200 premios, un total de 67 películas, 15 westerns, 2 obras de teatro en Broadway y galardonada con “La Bota de Oro”, Katy Jurado fallece en la ciudad de Cuernavaca el 5 de julio de 2002 a los 87 años de edad, siendo la primer mexicana nominada al Oscar.
3 Comments
Huy que grande escena la de “Pat Garret & Billy The Kid” y solo me hace recordar aquella esplendida canción del magnifico Nacho Vegas refiriéndose a esta película…
“Y te vi llorar un río a cada lado de tu rostro sin desmaquillar / Como la propia Katy Jurado con las nubes negras detrás”
Saludos.
Así es Don Alex, a pesar de no ser fan den western no puedo dejar de notar la belleza de la escena, aún más embellecida por una hermosa Katy Jurado de quien me declaro abiertamente fan. Un saludo de vuelta y gracias por su comentario.