La Estrada de Cinescopia es música: Elvis Costello, hipster involuntario adelantado a su época
Gafas de pasta, borsalino y pantalones de popotillo; actitud orgullosa y un aire nerd, suena a la descripción de cualquier habitante de la fauna Condechi de la Ciudad de México, fotógrafos, DJs, diseñadores o RPs, cineastas… todos tan 2000 jugando a ser distintos siendo tan iguales. Pero antes de que esta reciclada tendencia invadiera la capital de la República Mexicana existió él, con su guitarra y sonido lúdico, casi infantil, pero con letras cuya sencillez (que jamás simpleza) encierran misteriosas historias que se resisten a revelarse; cada acorde, cada entonación, cada acento tiene una intención: cada uno es pieza clave de un rompecabezas que desvela una historia que se antoja una litografía de M.C. Escher.
Es Elvis Costello, el cantante británico cuyo talento le llevó a la fama sin siquiera proponérselo y de la noche a la mañana saltó de ser un hombre ordinario a un canta-autor de mediana fama al principio de su carrera, pero destinado a ser uno de los grandes artistas británicos comparable con David Bowie, Sir Paul McCartney y Sting. Aunque actualmente su música está dirigida a un público muy específico, su mezcla de estilos lo hace un compositor muy digerible que sabe encontrar el balance perfecto entre el pop, el rock clásico y el jazz. “Verónica“, canción compuesta en mancuerna con Sir Paul McCartney quizá sea su canción más popular y muestra de su extraordinario talento, toda vez que a pesar de estar inspirada en lo difícil que fue lidiar con el avanzado deterioro en la salud de su abuela víctima del Alzheimer, la melodía viaja por alegres notas que distraen de la dolorosa historia que entreteje la letra: “Veronica sits in her favourite chair, she sits very quiet and still… saying you can call me anything you like, but my name is Veronica“.
Aunque ha musicalizado varias cintas su participación más reconocida se da en la biopic “De-Lovely“, sobre la vida del compositor norteamericano Cole Porter cuyo hilo condutor es un ensamble de canciones tomadas de sus musicales en las que intervienen reconocidos artistas, y donde Elvis aparece como animador de una mascarada haciendo una extraordinaria interpretación de “Let’s Mishave“, una muestra más de su versatilidad.
Actualmente Elvis conduce un programa de variedades en Sundance Channel (en México disponible a través de i-Sat Channel) “Spectacle” en el que entrevista, departe y canta con músicos invitados en un ambiente íntimo y relajado, al tiempo que promociona su más reciente producción discográfica titulada “The Return of the Spectacular Spinning Songbook“, álbum número 30 de su prolífica carrera. Es Elvis Costello, el hipster por accidente más inteligente, talentoso y versátil que humildemente declara con una sonrisa: “recomiendo no comprar mi álbum, el precio [de 312 dólares] debe ser un error de impresión o una broma, mejor adquieran un CD de Louis Armstrong, quién es infinitamente superior” y no, no vive en la Condesa.