La Estrada es: Anthony Quinn en mexicanos nominados al Oscar
El 21 de Abril de 1915 nace en Chihuahua, México, Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, hijo del irlandés Francisco Quinn y la mexicana Manuela Oaxaca; quizá el actor con mayor presencia en películas extranjeras.
De niño se traslada con su familia a California, en donde estudia teatro en la escuela de artes escénicas de Katherine Hamill. A la edad de 21 años debuta en una puesta de teatro para posteriormente, en 1946 iniciar su carrera como “extra” de cine en las películas The Milky Way (Leo McCarey) y Parole! (Lew Landers). De 1937 a 1939 realiza papeles de mayor importancia para la Paramount, trabajando al lado directores como Mitchel Leisen para después emigrar a Warner, donde trabajaría durante la década de los 40. En 1947 regresa al teatro para participar en las puestas en escena de The Gentle From Athens y A Streetcar Named Desire en Broadway.
En 1952 actúa en ¡Viva Zapata! bajo dirección de Elia Kazan, biopic en la que Quinn encarna a Eufemio Zapata, hermano de Emiliano (Marlon Brando ) cinta que le ayuda a afianzar su carrera en el cine, ámbito en el que tuvo que encarar cierta discriminación por sus orígenes mexicanos y que hasta entonces supusieron un obstáculo para su ascenso hacia la fama. Pero la cinta tuvo otra consecuencia, es nominado y gana el Oscar para mejor actor secundario en 1953.
En 1954 participa en La Strada, caracterizando a Zampanó, filme en el que comparte créditos con Giulietta Masina (Juliet of the Spirits, 1965) bajo la dirección de Federico Felinni, ganadora del Oscar como mejor película extranjera y nominada para mejor guión original.
En 1956 filma Lust For Life, dirigida por Vicente Minelli (Goodbye Charlie, 1964) en la que interpreta al pintor post-impresionista Paul Gaugin, papel que le significaría el segundo Oscar de su carrera. Esta serie de películas integran una larga lista de éxitos para Quinn, ya que en 1958 es nominado por tercera ocasión al Oscar como Mejor Actor por su trabajo en Wild is the Wind, dirigida por George Cukor, también nominada en la categoría de mejor música original y mejor canción original.
Tras los éxitos cosechados con ¡Viva Zapata! y La Strada, Lust for Life y Wild is the Wind, Anthony Quinn participa en una serie de súperproducciones entre las que destacan The Guns of Navarrone (J. Lee Thompson, 1961) y Barabbas (Richard Fleischer, 1961). En 1962 llega la película que será un ícono en su carrera: Lawrence of Arabia,(David Lean) en la que comparte créditos con el gran Peter O’Toole y Alec Guiness, película que ganó 7 premios Oscar, pero en la que Anthony no fue considerado para ninguna categoría.
En 1965 recibe una vez más el honor de ser nominado para el Oscar como mejor actor por Zorba the Greek (Mihalis Kakogiammis) , premio que no gana pero la cinta recibe 16 nominaciones, quedándose con las estatuillas para mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor actriz de reparto para Lila Kedrova.
Su filmografía comprende más de 100 películas, muchas de ellas emblemáticas del cine mundial, además de participaciones en películas y programas para televisión y obras de teatro, amante de la pintura y la escultura Anthony Quinn fallece el 3 de Junio de 2001 Boston, Massachusetts.
1 Comment
Un magistral actor verdad, pero aprovechare para hacer un comentario que ni al caso, que me vino a la mente con la foto de portada de este post, que es la excelsa actuación de Omar Shariff en Lawrence pf Srabia, una de mi preferidas actuaciones de reparto que inclusive opacan a Quinn y su carismatico desempeño y caracterización en la misma cinta