La Estrada es: Gonzalo Gavira y Antonio Urrutia en mexicanos nominados al Oscar
El 30 de Octubre de 1925 nace en Poza Rica Veracruz el sonidista Gonzalo Gavira. Después de migrar a la Ciudad de México y posteriormente a la ciudad de Tijuana, Gavira regresa al Distrito Federal e ingresa a la XEW como ayudante del compositor tampiqueño Juan García Esquivel junto a quien sonoriza radionovelas, es durante esta etapa que sobresale por su talento para crear “ambientes” con casi cualquier objeto a su alcance, característica que da pie al término “hacer un Gavrira” o “montar un gavirazo“.
El prestigio logrado en la radioemisora le abre las puertas del cine cuando el productor Manuel Barbachano Ponce lo convoca para trabajar en la cinta Raíces (Benito Alazraki, 1953); y tras una sobresaliente carrera en los años 50, en 1969 colabora en la película El Topo, (Alejandro Jorodowsky) trabajo que lo proyecta internacionalmente captando la atención de Hollywood. En 1973 el director William Friedkin lo llama para formar parte del equipo de sonoristas de un rodaje que más tarde sería considerado uno ícono en el cine de terror y de la industria cinematográfica misma: The Exorcist, cinta nominada a 15 premios Oscar, de los cuales ganaría mejor guión adaptado y mejor sonido.
Los últimos años su vida, Gonzalo Gavira se dedicó a la enseñanza en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México, lugar en el que fallece el 9 de Enero de 2005.
Otro mexicano recientemente nominado al Oscar es el director y guionista tapatío Antonio Urrutia, quien a pesar de no contar con una larga cinematografía, sus trabajos han sido nominados y galardonados con una serie de premios, entre los que se encuentran el Golden Space Needle Award del Festival Internacional de Cine de Seattle para el corto animado Sin Sostén (1998), una comedia negra sobre la muerte, el azar y el deseo con tintes de erotismo, cinta también ganadora como Mejor Corto Animado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el mismo año.
En 1996 Antonio Urrutia es nominado por la película De Tripas Corazón para el Oscar como mejor corto, película estelarizada por Gael García Bernal y la participación de Socorro Bonilla y Regina Orozco, que trata sobre la pérdida de la virginidad masculina y el cariño, y la aceptación, ganadora del Ariel de Plata como mejor corto de ficción.