La Estrada es: Luis Alcorizar en mexicanos nominados al Oscar
Luis Alcoriza nace en Bajadoz, España, el 5 de Septiembre de 1918. Miembro de una familia poseedora de una compañía de teatro ambulante migra a México en 1940 durante la guerra civil española, donde inicia su carrera cinematográfica en 1960 con la cinta Los Jóvenes.
Perteneciente a una oleada de jóvenes cineastas que buscaban la creación de un nuevo cine alejado de las viejas glorias que suponía la llamada “época de oro del cine nacional” y la renovación de un ya caduco sindicato de directores imposibilitado para enfrentar el resurgimiento del cine europeo que resurgía de una avasalladora Segunda Guerra Mundial, Luis se enfoca en la creación de un cine comprometido con causas sociales y la exploración de las diferencias culturales y económicas existentes en México a través de un lenguaje a veces sarcástico, a veces cínico, pero que siempre con una idea clara del efecto que deseaba producir en el público.
Frecuente colaborador y amigo cercano de Luis Buñuel, con quien escribe una serie de 10 guiones entre los que se encuentran Los Olvidados y El Ángel Exterminador, a diferencia del aragonés crea un estilo más definido en su discurso que por mucho se aleja del caótico delirio de la obra de Buñuel. Es precisamente el toque realista que Alcorizar da a sus cintas lo que dota a su obra del realismo suficiente para acercarlas y crear empatía con el público. Alcoriza también fue amigo cercano de García Márquez, quien refiriéndose a su trabajo como guionista alguna vez comentó: “Alcoriza es un escritor excelente, con una práctica cotidiana de cajero de banco, fue el escritor más inteligente de los primeros guiones para Luis Buñuel y, más tarde, lo haría para sus propias películas.” [Fuente: Serie Directores del Cine Mexicano, ITESM]
Luis formó una prolífica mancuerna profesional con su esposa la bailarina, actriz y escritora Janet Riesenfeld, -conocida como Raquel Rojas como actriz, y Janet Alcoriza como guionista-, con quien escribió una gran cantidad de guiones para el cine mexicano entre los que se encuentran Negra Consentida (Julián Soler, 1949), Mala Hembra (Miguel M. Delgado, 1950) y Tirando a Gol (Ícaro Cisneros, 1966).
Con gran influencia de Emilio “El Indio” Fernández en 1961 filma Tlayucan, basada en la vida del luchador el Murciélago Velázquez, cinta que le vale una nominación al Oscar como mejor película extranjera, al respecto el historiador y crítico de cine Jorge Ayala Blanco comenta: “El lenguaje de Alcoriza en su segundo largometraje, ya anuncia al buen director sintético e inconforme, pero es todavía inseguro, desentonado. Es aún demasiado lógico para ser insólito, demasiado neutro para ser delirante, demasiado bondadoso para ser corrosivo. La ironía demasiado presente, a flor de piel, para ser verdaderamente amarga.” [Fuente: http://www.ecured.cu].
Tlayucan resulta ser un trabajo fuertemente inspirado en La Perla de “El Indio” rodada en 1960. Posteriormente filma 2 películas, Tiburoneros (1963) en la que reflejaría su ánimo personal y plasmaría intensas dudas existenciales que le aquejaban sobre su permanencia y sentido de pertenencia, a ésta sigue Tarahumara (1965), película de alto valor artístico que rompe con la antigua escuela de Eisenstein pleno de postales idílicas de un México que ya sólo existía en el recuerdo, y en cambio ofrecía imágenes que desentrañan los secretos de una, hasta entonces, misteriosa comunidad Tarahumara y a través de una mezcla de cinéma verité y documental ofrece imágenes descarnadas casi salvajes compasadas con tomas sublimes, casi poéticas.
Mecánica Nacional (1972) supone su gran último éxito en el que mediante una disección casi milimétrica deja al descubierto las virtudes, carencias y vicios del actuar chilango en una especie de bacanal en la que participan y se mezclan -ya voluntaria, ya involuntariamente- personajes de todos los extractos sociales y culturales que, efectivamente, conviven en esta babel moderna.
A pesar de su extraordinario trabajo como guionista y director y en menor medida como actor siempre debió lidiar con la (absurda) percepción de ser un discípulo de Buñuel, a lo que él airosamente contestaba: “no soy su discípulo, jamás acudí a clases con Buñuel“. En 1989 dirige y escribe su última película: La Sombra del Ciprés es Alargada, coproducción mexico-española. Luis Alcorizar fallece en Cuernavaca, Morelos, México, el 3 de Diciembre de 1992.
1 Comment