La Estrada es: Salma y Carlos en mexicanos nominados al Oscar
Luis Carlos Carrera González nace en la Ciudad de México el 18 de Agosto de 1962. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica probablemente sea el director más importante de la última década cuya obra se realiza 100% en México. La filmografía de Carlos incluye películas que, independientemente de que sean del gusto del público o la crítica, son fácilmente identificables como parte de la cultura urbana contemporánea nacional.
Parte del éxito de sus producciones se basa en la variedad de temas que toca, desde La Mujer de Benjamín (1991), hasta Sin Remitente (1995) y Un Embrujo (1998), Carlos ha demostrado ser creador de retratos genuinos que lo mismo reflejan la vida rural o la claustrofobia urbana, pero además algo hay en su obra, ya el diseño de producción ya el lenguaje oral, que hace de sus creaciones historias atemporales. Es difícil escapar a la honestidad de sus personajes (también escribe de los guiones de sus películas) y el tratamiento de pequeñas historias cotidianas que permite al público identificarse con ellos.
Es precisamente después de filmar La Vida Conyugal que escribe y dirige El Héroe, un corto animado (su género favorito) que también ha logrado alcanzar una popularidad poco frecuente para éste género. La calidad y extraña atmósfera de este corto lo hizo merecedor del único premio otorgado a un director mexicano en Cannes: La Palma de Oro para Mejor Corto Animado, el cuál se suma a otros reconocimientos como el Ariel de Plata y el Grand Coral, en México y Cuba respectivamente.
A éste se suceden un par de cortos y el largometraje Un Embrujo, (1998) estelarizada por Blanca Guerra para después dar paso a El Pecado del Padre Amaro en 2002, cinta por la que es nominado al Oscar como mejor película extranjera y que se estrena en México en medio de una gran polémica al contar la historia de un sacerdote católico que se enamora y debe decidir entre su fe y el amor carnal, disyuntiva que lo lleva a poner en tela de juicio el tan discutido voto de celibato que la iglesia católica impone a sus sacerdotes.
Después de realizar algunos cortos y algunos capítulos para las series Capadocia y Terminales en 2008, Carlos se encuentra en etapa de postproducción de su siguiente largometraje Ana, en la que una vez más vuelve a trabajar con actores de gran prestigio como Héctor Bonilla, Damián Alcazar y Silverio Palacios, cinta que se prevé sea estrenada en 2013.
El 2 de Septiembre de 1966 nace en Coatzacoalcos, Veracruz, México, Salma Valgarma Hayek Jiménez. Quizá una de las actrices contemporáneas más polémicas en México, Salma emigra al Distrito Federal para realizar estudios universitarios en Relaciones Internacionales, carrera que abandona para estudiar actuación, después de participar en algunas obras teatrales menores, es invitada a integrarse a la teleserie Nuevo Amanecer, en la que comparte créditos con actores de gran experiencia como Pedro Armendáriz (1940-2011) Jr. y Blanca Guerra (El Imperio de la Fortuna, 1986). Al concluir esta serie la empresa Televisa le brinda su primer protagónico en otra teleserie: Teresa, (1989) en la que comparte créditos con Daniel Giménez Cacho, y que sería su último trabajo para la televisión mexicana.
En 1992 Salma decide emigrar a los Estados Unidos para estudiar actuación e inglés, después de realizar una serie de programas para televisión por cable llega su gran oportunidad para protagonizar Desperado, cinta dirigida por el mexico-americano Robert Rodriguez (Machete, 2010) a la que sucederían una seríe de cintas de reconocida calidad en los Estados Unidos y México, entre que se cuentan la aclamada El Callejón de los Milagros en 1995 del director mexicano Jorge Fons. Sería después de este rodaje que llega la invitación para trabajar una vez más con Robert Rodríguez en From Dusk Till Dawn donde sobra decir que realiza uno de las escenas más populares (y sensuales) del cine.
Después de una serie de películas de corte más bien comercial, llega el turno para Salma de realizar un sueño largamente acariciado, estelarizar la biopic de la pintora Frida Kahlo, por lo que se traslada a México con una enorme producción bajo la dirección de Julie Taymor (Across The Universe, 2007). Es precisamente esta cinta la que le vale una nominación al Oscar como mejor actriz y, aunque no recibió el premio, si consiguió (lo que es muy común en estos casos) una proyección internacional que le ha permitido realizar otro de sus sueños: fundar la casa productora Ventanazul, la cuál se asoció con la (muy emproblemada) MGM para realizar y distribuir producciones dirigidas al público latinoamericano.
5 Comments
Esa Hayek esta bien chula verdad? Aunque no respeto su carrera, me parece que se ha sabido hacer camino.
Recuerdo con gran estima el cortometraje El Heroe, que fue al primer ejercicio cortometraje que le eche el ojo.
Gran post estimado! Saludos
Don El Fett, coincidimos, aunque con altibajos ahí va Salma -MUY guapa- me gusta más su faceta de productora, sobre El Héroe le cuento que yo también le tengo un cariño especial, como bien sabe, me gustan muchos los cortos, y soy viajero frecuente del “metro” así que saque cuentas… Siempre agradezco mucho sus comentarios Maese. saludos!!
Creo que soy el unico al que le gusta la actuacion de Salma en Frida, se le nota que se entrego totalmente.
El crimen del padre Amaro zZzZzZzZzZzZz…
A mí también me gusta la actuación de S.H. en Frida don Baker, creo que da una visión refrescante del personaje (aún cuando una herida y muy envidiosa Ofelia Medina haya declarado que “Frida sólo la de Medina”) creo es una apuesta interesante y bien producida que va dirigida lo mismo al público “de arte” como al asiduo al “cine comercial”. Sobre el Padre Amaro tengo mis reservas, creo que hay cosas rescatables y cosas que definitivamente (como bien apunta) zzzzzz. Gracias por sus comentarios.