La evolución y legado de Chuck Jones
Si como yo, su infancia transcurrió entre los 80´s y 90´s (o incluso antes) deben de tenerle un cariño especial y único a los Looney Tunes, especialmente por toda la propaganda que tuvieron por aquellos años, en especial por los tazos que venían como premio dentro de las frituras. Pero dejando de lado la mercadotecnia que apoyaban a estos personajes que dominaron la TV y el Cine, había un genio detrás de ellos que hizo que sus aventuras y locuras se mantuvieran vigentes por casi 50 años del siglo pasado.
¿Cómo lo logró? Con una buena combinación de chistes inesperados y un desarrollo de personajes que le darían serias lecciones a muchos directores y animadores de hoy en día. Pero Tony Zhou en su canal llamado Every Frame a Painting nos muestra su trabajo y evolución de este gran director al crear a sus personajes, permitirles evolucionar y crecer mientras respetaba su parte medular. Pasemos a ver este gran video:
Como habrán visto, Jones seguía estrictas reglas a la hora de crear un episodio cargado de bromas que a simple vista se verían demasiado burdas y sencillas, cuando en realidad siempre hubo un transfondo y una planeación específica para no salirse de los canones establecidos para los personajes, que lejos de limitarlos le permitía explorar muchas opciones viables, creíbles y sobretodo muy divertidas.
Jones dejaría este mundo en el 2002, con dos Oscares (uno por su carrera y The Dot and the Line: A Romance in Lower Mathematics) y 305 créditos (según IMDB) y todo un legado que entretuvo a muchas generaciones. Actualmente escucho de muchos de mis amigos que aun ven animaciones, quejarse amargamente de la baja calidad en cuanto a contenido de los shows de caricaturas de hoy, pero hay que ser realistas, estamos en una sociedad que se ofende por que la Tierra gira en órbita alrededor del Sol, y en donde personajes como Pepe Le Pew (que me mataba de risa ver sus ocurrencias) hoy sería considerado como peligroso depredador sexual y mal ejemplo para las nuevas generaciones, enemigo de las mujeres y todo lo bueno y feminista que hay en este mundo.
Siempre han existido shows mediocres que sólo viven del momento, pero en la actualidad existen varias series y mini series dignas de mencionarse como The Avatar (Last Airbender y Korra) así como otras con temática más sencilla (aparentemente) que son Steven Universe y Gravity Falls, sin olvidar series experimentales como Over The Garden Wall que mezclan el misterio con la fantasía.
¡Hasta la próxima!
3 Comments
Los viejos y entrañables looney toones de los años 50 y 60, con sus historia cargadas de picaresca,sátira y algo de violencia, además del maravilloso doblaje latino. Nada que ver con las versiones modernas de estos mismos personajes.
Las versiones nuevas tratan de ser politicamente mas correctas, eliminando personajes que olian a estereotipos como Pepe Le Pew y Speedy Gonzalez y quitando algunos de los gags mas ofensivos (Bugs vistiendo de mujer?… mejor no, mejor colocamos a Lola engañando al incauto a favor de Bugs.. asi nadie se queja)… para hacer la historia un tanto mas aterrizada a la epoca, eso si, aburren y gacho…
Creo que aun se podrían lograr cosas interesantes, pero siento que se enfocaron más en personajes haciendo payasadas y obviaron cosas importantes como sus motivaciones que es lo que explica Chuck lo que deja todo más claro.
Saludos