¡La Gloria no está en la catsup, ni siquiera en la papa!
Teniendo como marco la noche en donde mágicos reyes se preparan para repartir alegrías materializadas, esperanzas y algo más, los mortales nos reunimos para departir y compartir en torno a la calidez de una buena taza de chocolate (o café) y la dulce compañía de una esponjosa rosca.
Hay que tener cultura general, aunque sea para poder jugar al maratón y no dejar que la ignorancia nos rebase. El “monito” de que por tradición se esconde dentro del abultado pan azucarado con toques de anís, naranja y otros tantos muchos elementos, representa según las historias bíblicas, el acto de amor y miedo que hicieron José y María al enterarse que habría matanza de niños; ya saben, al baby Jesús se lo llevaron a esconder por aquello de que Herodes se sintió amenazado al haber escuchado que El Mesías había nacido ya. La matanza de inocentes se llevó a cabo y luego de más de mil años, cada 28 de diciembre se recuerda la inocentada llevando a cabo bromas de todos los gustos y que son cantadas al estúpido sorprendido con aquello de: inocente palomita que te dejaste engañar…
Pues bien, el pasado 28 del año ya extinto, su servidora bromeó, rió y echó unos cuantos chascarrillos incluido uno para todos ustedes, mis queridos lectores cinescopiantes; recordarán (y si no, se los recuerdo) que escribí unas cuantas líneas que aludían a la más reciente película que retrata la vida y obra de la cantante mexicana Gloria Trevi, llamada: (un aplauso a la originalidad y otro a la creatividad) Gloria.
El estreno oficial de la cinta fue apenas el día 1° de enero y para hoy que tecleo, ya está posicionada como la más taquillera en las salas de nuestro país. ¿Y qué habría qué decir al respecto? A mí no me sorprende, luego de que se haya cuestionado y puesto en tela de juicio mi crítica hacia dicha cinta; fue una broma para el día 28, pero resultó que más de uno torció la boca y dijo: pues no está tan mala. Entonces, me puse seria.
El morbo vende y no es novedad, la basura reina y no lo podemos negar; ahí tiene el programa de la señora Laura Bozo que sigue y sigue triunfando con su degradante “talk show”, ahí está también Paty Chapoy (por cierto, un personaje que la misma película menciona como parte importante dentro de la carrera de la Trevi) con su exitoso programa de chismes y “periodismo” de espectáculos… ¿Quiere que siga enlistando la mayor parte de la programación que se transmite por televisión abierta.
No me desviaré tanto del punto, estoy aquí para hablar sobre la película Gloria. ¿Ya la vio? Sea honesto. Cuénteme sobre las actuaciones ¿Le gustó Sofía Espinoza interpretando a la Trevi, o a caso le gustó más todavía lo hecho por el actor Marco Pérez dando vida a Sergio Andrade? Lo cierto es que ¿no le parece a usted, mi querido lector, que esta “biopic” de la regiomontana hace lucir más bien a la figura de Andrade que a la de la cantante?
¡Ahí está el detalle mis chatos! La cinta parece ser más un largo episodio de Lo que callamos las mujeres que un buen pretexto para indagar, siquiera poder habido escudriñar con qué fue lo que pasó entre este par. Pero qué cree, no es así. Paradójicamente, la figura de Gloria Trevi en la cinta que lleva su nombre, pasa a convertirse en un ridículo personaje secundario. Porque incluso para que aquella bomba de chismes que explotaron en los años 90 con el llamado Clan Trevi-Andrade se necesitó de dos, de sus mentes brillantes, de su poder de seducción, su atractivo, su carisma… y resulta que (según la cinta) el único que contaba con todo esto era él… vamos, incluso el personaje breve de Aline Hernández es mucho más sabroso al mostrarse como la única que le pudo sacar algo más que sexo al controvertido productor.
Entiéndase a lo que quiero llegar, yo no estoy por la causa de defender a la regia, para eso están sus fans incondicionales, quienes la sacaron del fango en el que se metió y la volvieron a hacer brillar y colocarse como la cantante exitosa que es hoy en día. A lo que voy es que esta película es totalmente innecesaria, de verdad ¿Para esto tuvo que venir un productor suizo y contar una historia que no dista de lo que ya se sabía sobre el caso? Cuál es entonces la aportación que se hace con su trabajo, (más allá de darle una publicidad que a la Trevi le viene de maravilla) ¿Hay alguna cosa que de verdad valga la pena? Piénselo.
Insisto, estamos ante un producto hecho para un público que pareciera no querer exigir, conformarse con migajas, con mediocridad, con un producto de lo más barato, y para eso ya tiene la televisión que puede ver sin costo desde la comodidad de su casa.
La película de Gloria, es la película de Andrade. Pero más allá de eso, es un paupérrimo ejercicio cinematográfico que recogió toda la información sobre el tema, la acomodó a modo de flash backs (para que se viera bien padre) y poco más.
En su momento, Gloria Trevi fue objeto de estudio de los intelectuales de nuestro país, de veras, esta mujer marcó (nos guste o no) una época con su pelo suelto, sus medias desgarradas y letras contestarias… imagínese lo que hubiera sido recoger el testimonio de un grande como lo fue Carlos Monsiváis, cronista que se maravillaba con el fenómeno del pelo suelto… más allá de eso, lo que a mí me molesta mucho es que pareciera que hacer una verdadera biopic, un verdadero trabajo digno de exhibirse en la gran pantalla acerca de alguno de nuestros personajes, llámese Gloria Trevi, Cantiflas o el que usted quiera, pareciera ser imposible; No estamos hablando de quién es más artista, quién representa mejor a nuestro país en el extranjero o quién es más popular, (si fuera así, se sorprendería de los resultados) se trata de que ya está bien que nos quieran ver la cara.
Había una razón de ser para que las historias se contaran como se hacía en las telenovelas, decía Emilio Azcárraga “El Tigre” que todo llevaba una intención clara de superación. El pobre de a pie veía sus programas y deseaba ser mejor, salir de su inmunda pobreza, ser alguien importante, tener una casa bonita, un coche y por añadidura lo demás se daría…
Yo le pregunto ¿Le parece la historia de Gloria algo digno de contar? ¿Una guía para seguir los pasos que nos lleven a ser mejores seres humanos, una cosa que envidiemos y que todos estemos dispuestos a hacer para poder obtener la fama, el éxito y la fortuna? Algún valiente dirá que sí, no estamos para juzgar la moral de nadie. Pero hagamos un alto y reflexionemos al respecto.
La película de Gloria Trevi es un reflejo de un cúmulo de cosas que ya individualmente son tan de pésimo gusto, que en conjunto resulta un desastre. Y seguro me dirán que ni el cine ni la televisión están para educar, que para eso está la escuela. Es así, pero entonces, qué de bueno podemos rescatar de este trabajo donde en un plano real, la justicia es la mayor de las prostitutas y al final hacemos como que aquí no pasa nada. Y lo peor (como si no fuera suficiente con lo anterior) dónde carajos podemos encontrar la belleza, el encanto que nos arrebate; dónde la conmoción de una actuación que nos haga vibrar, dónde está la sustancia, el sabor y la esencia, dónde…
Gloria es el perfecto reflejo de la clase de cine que se consume así porque sí, porque tenemos hambre y es lo que hay a la mano como las papas que acompañan a cualquier hamburguesa inmunda de comida rápida, con catsup o sin ella, seguirá siendo un asco.
5 Comments
Ijole, tus artículos están bien cansados, se me hizo eterno y no termine de leerlo. ¿Por qué no vas directo al punto? … La historia de Gloria nos la sabíamos todos, no había ninguna novedad que contar, y mas allá del morbo con el que tu misma la viste a mi en lo personal me parece que esta bien lograda, entretenida y diferente al común denominador de películas mexicanas que existen. La actuación y voz de Sofía Espinoza son excelentes, el actor creo que bien pues también causa repudio, y es muy evidente que el enfoque es para redimir a Gloria de cualquier culpa, eso era obvio.
Mi estimada Marisol. Antes que nada, te agradezco tu comentario, que por cierto, sí leí completo. ¿Cuál crees entonces que es el punto al que hay que ir directo? ¿Que la historia de Gloria nos la sabíamos todos y que el objetivo es redimir a Gloria Trevi de toda culpa? Difiero. No, no vi la cinta con morbo, realmente pensé que por el hecho de que un director suizo nos viniera a contar las cosas, iba a ser mucho más interesante, de mayor calidad y a mí sí que me quedaron a deber. La cuestión es que si se va a hacer una biopic de alguien, se haga con calidad y pueda trascender.
Saludos.
Cat,
por un instante pense que si le veria algo bueno, pero cierto es que el morbo vende, y mas ese tremendo chismarrajo vergonzoso, porque eso es, todo eso es una huella vergonzosa en la vida de una “figura publica”, que quiere ser del todo perdonada
de igual manera una biopic de Micheal Jackson tratando de redimir su supuestas alegaciones de acoso sexual a menores de edad, seria tan absurda como esta, guardando toda proporcion con el Rey del Pop, pero estas cosas aun siendo escabrosas y el morbo las sepa vender, no dejan de ser inecesarias, absurdas y sobre todo vergonzosas
insito entonces en alguna biopic de Lucerito o Yuri!!!
Así es RockyKenobi. Eso es lo penoso de este tipo de trabajos que a fin de cuentas no dejan de ser una cosa que se queda en la nada, lo que se exige es calidad para contar las historias (independientemente del personaje) esto no va en cuestionar ni juzgar a la protagonista; pero se supone que nos iban a contar su vida. ¿A poco no hubiera sido padre ver otros aspectos del ascenso de la carrera de la Trevi más allá de su escándalo?
Te agradezco y claro que trabajaré en ese artículo con las joyitas que en épocas pasadas nos dejaron la jarocha, Tatiana, la Guzmán y Lucerito…
Saludos.