La Gran Aventura LEGO 2: ¡Todo es increíble! Bueno, no siempre…
La infinidad de universos que se pueden construir a partir de las piezas multi color de la empresa danesa fundada en 1932, ha sido la inspiración a su vez para el desarrollo de historias que en un principio pudieran parecer absurdas, pero el resultado final en la pantalla gracias a sus ingeniosos guiones resulta sumamente divertido. Después de la fantástica La gran aventura Lego de 2014, (pudimos ver después otras dos películas inspiradas en las figuras LEGO, Batman y Ninjago igualmente divertidas) llega su secuela, que aunque es una digna sucesora y cuenta con momentos y secuencias muy entretenidas, ya no tiene la misma frescura que su predecesora.
En esta ocasión, la trama va y viene entre el mundo humano y el mundo LEGO, en el primero podemos ver al papá (Will Ferrell, pesado como siempre), a la mamá (Maya Rudolph, graciosa como siempre) y los dos hermanos de la primer entrega y dueños de esa impresionante cantidad de piezas LEGO; y en el segundo a los ciudadanos de LEGO en medio de un aparente apocalipsis. Al final estas apariciones humanas no aportan mucho en realidad, solo quizá sirven para enfatizar la moraleja de la historia.
Volvemos a ver a Emmet Brickowski, ahora enfrentando una invasión alienígena que amenaza su mundo ya que no vienen precisamente en son de paz. Emmet quien salvó al mundo 4 años atrás en los hechos ocurridos en la primera cinta, y quien dudaba de sus capacidades en un principio (ya que él era un simple constructor), deberá ahora liderar la misión de defender a los pobladores LEGO de esa invasión. Con esa premisa casi postapocalíptica, Emmet se lanza al espacio exterior en la búsqueda de sus amigos que fueron raptados como parte del plan malvado del líder alienígena que orquestó la invasión. En el trayecto vemos muchísimas referencias a la cultura pop, a Marvel, a DC Comics, varios cameos, viajes en el tiempo y los gags que ofrecían un entretenimiento continuo en la primera, y que aquí incluso se ven algo forzados en momentos, pero que de cualquier manera no se escaparán de que les saque una que otra carcajada. Pero lo que descubriremos ante todo es que Emmet ha madurado y deberá aplica todo lo que había aprendido anteriormente para poder cumplir con su misión.
Además tal como lo conocimos en la primera historia, Emmet se muestra siempre y a pesar de todo alegre y positivo algo que resulta irritante para Lucy, y lo que lo hace confiar en quien no debería. Todo esto lo pondrá a prueba y lo hará dudar de su valor, de su creatividad, de sus habilidades de Master Building y hasta del sentido de su propia existencia.
Hay que estar muy atentos todo el tiempo para captar todas las referencias, y porque a pesar de que los chistes y gags, como lo mencionábamos antes, son divertidos, ya no cuentan con ese factor sorpresa y frescura en comparación a como lo pudimos ver en la primera aventura. Y hay que resaltar también que visualmente es muy grata, todos los mundos que nos muestran son muy coloridos y divertidos, gracias a un hábil uso de los diferentes bloques con los que cuenta la marca. Ah y claro, también tenemos la canción divertida y pegajosa que seguramente los hará salir tarareándola de la sala.
Definitivamente no hay que dejarla pasar, más aún si fueron fans de la primera, y porque considero que una tercera parte no existirá ya sería demasiado (pero nunca dejan de sorprendernos). El universo cinematográfico de LEGO puede crecer en otros caminos como ya se demostró con Batman y Ninjago, pero a Emmet déjenlo descansar, ha madurado y ha cumplido exitosamente su misión.
Con voces en inglés de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Channing Tatum, Ralph Fiennes, Bruce Willis, entre otros; estrena este jueves 14 de Febrero.