La Historia Adulterada por El Cine: Apocalypto y The Other Boleyn Girl

Otra entrega de nuestra gustada sección.

Pueden ver la PARTE 1 en este link

Pueden ver la PARTE 2 en este link

Apocalypto (Mel Gibson, 2006)

En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo

Antecedentes: Seamos francos. Es poco el conocimiento que tenemos de las civilizaciones precolombinas. Bajo el impreciso (y para algunos peyorativo) término “indio” o “indígena” se agrupan incontables etnias, con costumbres, dialectos y cosmovisiones sumamente diferentes.  La colonización europea  y la consecuente asimilación de los pueblos originarios (y, por desgracia, su casi exterminio en ciertas regiones) dio lugar a la  desaparición de un vasto acervo cultural y una ignorancia generalizada sobre estos pueblos, lo que ha hecho que para el común de la población sea difícil diferenciar una etnia de otra.   Para el ojo no estudiado, aztecas, mayas, otomíes, zapotecos, rarámuris, huichoes, etcétera, son todos “iguales”, lo cual claramente no es verdad. Es justo esta ignorancia lo que ha dado lugar a que diversos pueblos originarios de América sean retratados de una forma imaginativa pero imprecisa, como en este caso. Una película correctamente realizada y entretenida pero alejada de la realidad de la civilización maya, en la cual supuestamente transcurre el relato.

Según la Película…

Cerca del ocaso de la civilización Maya, el cazador Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) es tomado prisionero junto con varios de sus compañeros cuando su aldea es invadida por guerreros de una gran ciudad maya con la finalidad de sacrificarlos a sus dioses.  Habiendo logrado ocultar a su esposa embarazada y a su hijo, Garra de Jaguar deberá escapar de la muerte para salvar a su familia, en medio de horrendos sacrificios humanos y sangrientas batallas.  Al final, es testigo junto con los suyos de la llegada de los españoles a costas americanas.

 

…Pero lo que sucedió en realidad.

Odio ser aguafiestas, pero el pozole que tanto amamos originalmente se elaboraba con carne humana, obtenida de guerreros enemigos sacrificados. Única fuente de proteínas en la dieta de los aztecas…

Insisto, es poco lo que sabemos de las civilizaciones prehispánicas. No obstante, el pueblo Maya, famoso por lo avanzado de su ciencia y arquitectura, además del misterio de su desaparición, es uno de los más estudiados y los aspectos conocidos contradicen lo mostrado en la película. A saber:

  • Para cuando los españoles llegaron, las grandes ciudades mayas ya habían sido abandonadas y los mayas restantes se encontraban dispersos en la selva, por lo que era poco probable  que la gran pirámide que vemos en la película se encontrase en uso.
  • El sacrificio humano en el mundo maya es motivo de debate, pero la versión más aceptada es que éste fue poco común en comparación a la civilización azteca, para la cual el sacrificar guerreros enemigos a los dioses (concretamente a su deidad suprema, Huitzilopochtli) era una verdadera obsesión.
  • Vemos guerreros mayas  emprendiendo expediciones de invasión y conquista con la finalidad de hacerse de prisioneros para su sacrificio subsecuente.  Las llamadas “Guerras Floridas”, que tenían esta finalidad, fueron llevadas a cabo por los aztecas, no por los mayas.

Al final, podría decirse que Gibson hizo una imprecisa amalgama entre mayas y aztecas, algo que lamentablemente hacemos incluso en México. Y a las pruebas me remito:  cuando conocí las bellas ruinas de Chichén Itzá, famosísima ciudad maya, decidí adquirir unos lindos portavasos como recuerdo y me llevé una seria decepción al ver que éstos decían “Chichén Itzá” pero tenían la forma y grabados de la Piedra Del Sol, mejor conocida como Calendario Azteca… ¡Carajo!

 

The Other Boleyn Girl (Justin Chadwick, 2008)

Notable diseño de producción. Parece que salieron directo de una pintura de la época.

Antecedentes: Las peripecias del malandrín rey Enrique VIII de Inglaterra y su inusual afición a decapitar a sus esposas son motivo de fascinación histórica.  Concretamente, la tragedia de su más conocida esposa, Ana Bolena, es objeto de estudio y debate.  Para algunos, una manipuladora mujer que merecía perecer; para otros, una mártir víctima de la crueldad de su marido, obsesionado por tener un hijo varón.  No es de extrañarse la existencia de esta película que es un retrato un tanto  ambiguo sobre la trágica reina.

Según la película…

Ana y Maria Bolena (Natalie Portman y Scarlett Johansson… nomás)  son involucradas por su padre, deseando mejorar su posición social, con el lujurioso Enrique VIII de Inglaterra (Eric Bana) cuando éste está deseoso de separarse de su mujer, Catalina de Aragón (Ana Torrent), pues ha sido incapaz de darle un hijo varón.  Inicialmente es  María quien tiene éxito en ganar los afectos del rey, pero ambas se enfrascarán en una disputa por los favores de éste.  Eventualmente, gracias a su astucia y encanto, Ana termina casándose con el Rey luego de que éste se separase de la Iglesia Católica al negarle ésta el divorcio de su esposa Catalina.  Sin embargo, da a luz a una niña para decepción del Rey. Cuando su segundo embarazo termina en un aborto, una desesperada Ana propone a su hermano cometer incesto para que el fallido embarazo no sea del conocimiento de Enrique.  Aunque no llegan a realizar el acto, son delatados y finalmente  tanto Ana como su hermano son ejecutados.  María cuidaría entonces de la hija no deseada de Enrique, Isabel, quien a la postre se convertiría en la poderosa reina Isabel I de Inglaterra.

…Pero lo que sucedió en realidad

La sufrida Ana Bolena. Es objeto de retratos idealizados ensalzando su exótica belleza, para los parámetros de la época. Ello demuestra la favorable opinión del pueblo inglés para ella en aquellos años, pese a las acusaciones recibidas.

  • Catalina de Aragón fue, según la película, humillantemente desterrada de la corte inglesa.  En la realidad, la reina gozaba de un gran apoyo popular, incluso cuando se negó a reconocer a Enrique como cabeza de la iglesia británica.  El mismo Enrique le confirió el título de Princesa Viuda, y es recordada como auxiliadora de pobres y mecenas del arte y sus restos reposan en la catedral de Peterborough, con el título de “Reina de Inglaterra”.  Lejos de la sufrida esposa abandonada que nos muestra la película.
  • Ana es retratada como una persona manipuladora, ambiciosa y carente de escrúpulos.  La inmensa mayoría de los historiadores mantienen una imagen favorable de la malograda reina, a quien consideran víctima de intrigas políticas gestadas por sus enemigos en la corte, que le veían como obstáculo para concretar alianzas con potencias extranjeras.
  • Al igual que otros nobles caidos en desgracia, Ana Bolena recibió acusaciones graves para así justificar su ejecución, entre ellos el citado caso de incesto y adulterio con otros hombres.  La inmensa mayoría de los historiadores coinciden en que tales  acusasiones fueron falsas.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dr. Dark    

Médico de profesión y cinéfilo de corazón. Amante del buen cine y destructor del que no lo es.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*