La Hora del Toque: 4/20 Snoop Dog, el cine y el cannabis.
Stoners ¡es hoy, es hoy, es hoy! Justo cuando todo se alinea: la hora, el día, el mes, y el año. Hoy es el día en que celebramos a esa planta mágica que nos da tantos beneficios en nuestro sistema, que dependiendo la cepa nos hace tener más concentración, o esa qué nos ayuda a relajarnos después de un día pesado, que ayuda a la gente con ansiedad y otros problemas. Satanizada por gente ignorante e idolatrada por aquellos que conocemos de sus beneficios, venerada por todo un país (Jamaica) y convertida en el objeto de rituales llenos de música y folklore, toda una religión en torno a la ganja, hoy veinte de abril, es el día en que marihuanos de todo el mundo celebramos de la única manera que sabemos a está singular planta.
Y qué mejor para celebrar este día que recordar a uno de los activistas de la época actual, que ha estado impulsando desde su trinchera el uso recreativo del cannabis, Snoop Dog, rapero, ex-pandillero, actor, etc, ha sido un fiel defensor de todos los que empezamos a fumarla de forma clandestina; sus letras incitan a consumirla y a disfrutarla, y es por eso que en este día tan especial, traigo un top 5 de cómo el buen Snoop se ha acercado al cine, para compartirnos un poco de su visión del mundo.
Así que prepárate un buen joint y disfruta de esta singular quinteta de películas ¡buenos humos a todos y FELIZ 4/20!
5-. The Beach Bum (Harmony Korine)
Por allá del 2012, Korine estreno Spring Breakers con un James Franco sobreactuado y demasiado sobrado en su endeble interpretación. Ahora con The Beach Bum, Korine nos presenta casi al mismo personaje, pero con otro nombre, ahora interpretado por Matthew McConaughey, igual de sobrado en su interpretación, pero que en contra parte de lo hecho por Franco, el si logra captar la esencia del personaje y hasta hace que te importe lo qué pasa en su vida.
Moondog (McConaughey) es un escritor que ha dejado de escribir por completo, y solo se dedica a disfrutar de los placeres de la vida, un hedonista puro y nato, que está casado con una millonaria Minnie (Isla Fisher) que a su vez también tiene en su mansión a su amante rapero Lingerie (el buen Snoop Dogg), toda una relación abierta heterosexual que no se ve todos los días. Así entre fiestas y excesos, un buen día todo se complica para Moondog, que tendrá que salir de su zona de confort para volver a publicar un nuevo libro, si es que quiere seguir con el mismo ritmo de vida.
En palabras de su hija Heather (Stefania LaVie Owen), “Puede que sea un imbécil, pero es un gran hombre”, y en efecto lo es, aún así es la persona perfecta para pasar un día de fiesta; si bien esta película la han catalogado como la nueva “Big Lebowski”, está demasiado lejos de serlo, incluso pensarlo ya es un error, pero lo que si es, es una película desenfrenada con una fotografía preciosa a cargo de Benoît Debie (fotógrafo de cabecera de Gaspar Noé), que retrata a esa Florida fiestera y opulenta, con un soundtrack digno para una fiesta.
4-. Mac & Devin Go to High School (Dylan C. Brown)
Mac & Devin….es de esas películas (como ya había enfatizado con la serie “Disjointed”) que se tienen que ver si o sí fumado, ya que la película no está hecha para ganar premios snob en festivales de cine europeos, y mucho menos para que el Oscar lo voltee a ver. Snoop Dogg y sus compás hicieron esta película para ellos y nada más.
Con mucho tiempo libre y millones de dólares a la mano, Snoop Dogg creó su propia productora de cine, y como primer trabajo recurrió a su amigo Wiz Khalifa para que co protagonizara junto a él dicho filme. Snoop y Khalifa interpretan a dos adolescentes: Mac (Dogg) ha pasado más de diez años repitiendo el último curso de preparatoria mientras solo se dedica a “vivir la vida”, traficando hierba entre los estudiantes y paseándose en su especial bicicleta morada; por otro lado Devin (Khalifa) es todo lo contrario de Mac, interpretando al chico listo del salón, presidente estudiantil, con un futuro soñado y con una buena universidad en puerta. Todo cambia para estos dos, mas para Devin que para Mac, cuando por azares del destino tienen que entregar un proyecto final para la clase. A partir de aquí todo es previsible ya que el guion y la historia son muy básicas.
Lo mejor de la película es Slow Burn, un cigarro de marihuana animado que va interrumpiendo la película solo con el propósito de que fumes más mientras la veas, a lo largo de cinta Mac va dando lecciones de marihuana, toda una clase de cómo fumar, en qué fumar y cómo distinguir el tipo de hojas que te vas a fumar, todo eso con un soundtrack digno de dos raperos como los son Dogg y Khalifa; si bien no es la mejor película del mundo (y la misma película lo sabe) es perfecta para pasar el rato con unos buenos humos en la cabeza.
3-. Bones (Ernest R. Dickerson)
Esta singular película de terror tiene al buen Snoop por protagonista, encarnando a Jimmy Bones, en una cinta de venganza llena de sangre falsa, malas actuaciones y un CGI muy muy barato. Es 1979 y Jimmy Bones (Snoop Dogg) es el jefe de una pandilla al sur de Chicago, el lo controla y maneja todo, pero todo cambia cuando un policía corrupto empieza a traficar y a alterar el orden dentro del barrio, negándose a participar en el tráfico de drogas. Traicionado por su propia pandilla, es asesinado de forma muy cruel y enterrado en el sótano de un gran edificio. Años después ese edificio es alquilado por unos jóvenes que buscan convertir el lugar en un club nocturno, pero lo que no saben es que ese edificio está ocupado por el espíritu maligno de Bones, que buscará venganza de quienes lo mataron.
Con un gran manejo del humor negro, esta película de terror hace pequeños homenajes al cine italiano setentero a cargo de Darío Argento o Mario Bava, y donde cada muerte salpicada es un homenaje al blaxpoitation de los 70. Cuando vean esta película no esperen nada de realismo, ya que conforme la historia avanza, se vuelve más fantástica y deja de lado esa historia de casa/edificio embrujado, para dar paso hacia algo más loco. Recuerden, esta película es de 2001 y no ha envejecido del todo bien, aún así es una buena experiencia para ver fumado.
2-. Soul Plane (Jessy Terrero)
¿Qué harías con 100 millones de dólares en tu cuenta de banco? Pues Nashawn Wade (Kevin Hart) después de ganar una demanda contra una aerolínea (ya que por accidente su perro muere succionado por el motor del mismo avión) con el dinero decide inaugurar su propia aerolínea con juegos de azar y mujerzuelas (literal) llamada N.W.A, la cual sólo admitirá a clientes afroamericanos y dentro de cada avión tendrá su propio club nocturno y donde el capitán del vuelo es nada más y nada menos que Snoop Dogg.
Llena de humor negro escatológico y sin pretensión alguna, mas que ser incorrecta con temas sociales y divertida, sin tomarse en serio en su vuelo inaugural de Los Ángeles a Nueva York, conoceremos a los singulares pasajeros y a la tripulación del avión.
1-. Reincarnated (Andy Capper)
Por allá del 2011-2012, Snoop Dogg tuvo una epifanía y decidió viajar a Jamaica a aprender de los rastafaris, fumar con ellos, y sobre todo grabar un nuevo álbum con influencias de reggae, sonidos más caribeños y sobre todo este viaje hizo que cambiar su nombre artístico por el de Snoop Lion. El documental se centra en este viaje, y cuenta las razones del porqué está haciéndolo, además de que vemos desde dentro la creación del álbum, producido por Diplo, y con colaboraciones de Rita Ora, Drake, su hija Cori B, Ángela Hunte y Major Lazer.
Si bien tanto el documental y el disco en cuestión no fueron muy bien recibidos por parte del fan más aguerrido de Snoop y sobre todo el de la crítica especializada, este
supuesto cambio de visión del rapero fue más visto como otra forma de hacer negocio y no como un verdadero cambio en su personaje, además de que toda la comunidad Rastafari Jamaiquina, presentaron páginas y páginas de quejas hacia el documental y la forma en la que se presenta la cultura del reggae. Aun así, ver el documental y complementarlo con el álbum, es una buena experiencia audiovisual, sea cual sea tu postura respecto a esto.