La Hora del Toque: Feliz Día del Niño
Stoners, ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!, ya saben que aquí buscamos cualquier pretexto para estar pegados al gallo, así que nos inventamos todo un día para poder hacerlo; y en este último post de “La Hora del Toque” celebramos al niño que llevamos dentro, y por eso, un top 5 de caricaturas para ver grifo.
1-.Hora de Aventura” (Adventure Time) Pendleton Ward
Mi amor por esta serie empezó cuando un día estando muy muy pacheco me la topé en la televisión, lo que recuerdo haber visto fue un capítulo donde Finn y Jake están atrapados en una cabina dentro de un tren, y que al librarse de esta, van pasando por todos los vagones, pero en cada uno de ellos hay obstáculos muy peligrosos. Y hasta ahí llega mi recuerdo, y solo ese capítulo bastó para hacerme fan de la serie y adentrarme en toda su historia y las teorías alrededor de la misma. Diez temporadas, ocho años y 283 episodios tuvieron entretenidos a millones de “niños”, pero que con la temática de sus capítulos fueron llegando audiencias adultas. Una serie que en su simpleza fue agregando mitos, leyendas y cuentos a su historia, volviendo más compleja su mundo con discusiones casi filosóficas y metafísicas, todo manejado con mucho color y criaturas extrañas pero adorables. Una lástima el cambio de tono de voz de Jake, aunque se extraña ese tono dicharachero en las últimas temporadas, sigue siendo uno de los favoritos de todos.
2-. El Increíble Mundo de Gumball (The Amazing World of Gumball) Ben Bocquelet
Desde sus créditos llenos de color, la música, y presentación de personajes, se ve el tipo de serie que es, una donde mezcla distintos tipos de animación para contar su historia; desde el stop motion, el 3D, marionetas, y el 2D, combinando fondos con escenas en live action y también animados, Ben Bocquelet crea una serie de diversión y buena ondez. Viendo las aventuras de Gumball y Darwin, que siendo hermanos, Gumball un gato adolescente de doce años y Darwin un pez que se convirtió en su hermano luego de ser su mascota al que le salieron piernas. Así los veremos en sus aventuras escolares, donde conoceremos a sin fin de personajes, todos diferentes. Imperdible para disfrutar con un buen porrito.
3-. Las Maravillosas Desventuras de Flapjack (The Marvelous Misadventures of Flapjack) Thurop Van Orman
Una combinación entre Bob esponja y Ren y Stimpy, con stop motion, marionetas y dibujo en 2D, esta serie es como el lado perverso de la esponja, mostrándonos otra forma de ver el mar y el mundo que lo rodea. Desde Bahía Tormentosa, el pequeño Flapjack es criado por una ballena de nombre Bubbie, un día rescatan al pirata llamado Capitán Nudillos, que le cuenta historias a Flapjack acerca de una isla llena de dulces, “La Isla Acaramelada”. Inspirada en vivencias del propio creador y de su grupo de guionistas, cada aventura o en este caso desventura de Flapjack, lo llevará a conocer personajes cada vez más retorcidos, acompañado de mucha sátira y humor negro.
4-.Rick y Morty. Dan Harmon y Justin Roiland
Creada al principio como una parodia a los personajes de Volver al futuro, la versión gamberra de Marty McFly y el Doc. Emmett Brown se convirtió más allá de una vil y graciosa parodia, en todo un multiuniverso de posibilidades, oportunidad que los creadores usan para ampliar más y más la historia que quieren contar. Desde humor negro a dudas existenciales, pasando por la gran depresión del propio Rick, y usando casi cuarenta años de cultura popular, hacen de esta serie una genialidad. Se ha llegado a comparar con “Futurama” (esa joya de Matt Groening) y que si bien este tipo de animaciones se la debemos a Groening por lo que hizo con Los Simpson, Harmon y Roiland encontraron la forma de actualizar dicho discurso y hacerlo de otra forma completamente nueva y fresca para el mercado. Y hablando de Groening, ¿por qué “Los Simpsons” no están dentro del Top?
5-. The Midnight Gospel. Pendleton Ward
El estreno de esta serie me tomó por sorpresa, si bien no estaba siguiendo día a día las noticias de su respectivo estreno, si sabía que Ward estaba en proceso de realizar un nuevo proyecto después de “Hora de aventura”. Y tamaña sorpresa al ver la primera temporada de esta serie, con lujo al detalle, en cada parte animada de la misma se siente la mano de Ward. Ocho capítulos de casi veinte minutos nos presentan a Clancy, y en cada episodio grabará un capítulo para su podcast llamado “The Midnight Gospel”. Lo maravillo de esto, es que Clancy es un podcaster intergaláctico, que dentro de la camper donde vive, tiene un simulador de mundos a los cuales viaja entrevistando a la gente de dichos planetas, así se hablará del miedo a la muerte, del amor, del uso recreativo de drogas, la magia, la religión y otros tantos temas, que sin parecer se abordan de forma casi tan profundas como uno pueda entender. Todo eso mientras vemos mundos alucinantes y personajes aún más raros y fantásticos. Sin duda esta serie es de lo más original que he visto este año.