La Identidad, Supremacia y Legado de Bond, James Bond
Un universo de violencia glamourosa lleno de villanos excéntricos, mujeres de belleza sin igual, excesos humanos, fortalezas secretas y gadgets del futuro, una amalgama de elementos que han dejado una huella difícil de ignorar en un mundo que siempre ha sido muy bueno para dos cosas: criticar y parodiar
Así que con esto en mente vamos a explorar todas esas ideas que llegaron a la pantalla chica y grande donde criticaban y parodiaban los excesos de la conocida franquicia del 007, en este día que se celebra el natalicio de su creador, Ian Fleming. James Bond vendría a definir todo el arquetipo del personaje, héroe o antihéroe del subgénero de espionaje, también dictando las reglas de este rubro, sin olvidar los estereotipos y los muchos mitos alrededor de las explosiones y las escenas de acción.
LAS PARODIAS
Súper Agente 86 (Get Smart)
Nadie puede negar haber visto esta divertida comedia donde vemos las peripecias del increíble Súperagente #86, que rodeado de un competente equipo de agentes mucho mejor entrenados que él, se encargan de salvaguardar al mundo. El protagonista Maxwell Smart a cargo de Don Adams era un atolondrado agente que opuesto a su apellido no daba ni una en sus misiones, y que si no era por la oportuna intervención de la agente #99 (a manos de la bella Barbara Feldon), nuestro agente nunca se hubiera salvado, siendo lo divertido que la nuestra heroína lejos de repudiarlo siempre le tuvo en muy alta estima y admiración. Esta era una de las parodias en donde las mujeres realmente salvaban el día y no estos varones buenos para nada, pero la verdad es que este show era muy divertido y aún lo es:
Una vez más el atinado doblaje de Jorge Arvizu hace que el agente 86 sea tan divertido en nuestro idioma como en su original, para la heroína del show Azucena Rodríguez fue quien prestó su voz, Víctor Alcocer como el Jefe, aunque en algunos capítulos también prestó su voz Víctor Guajardo y por último como Siegfried, Eduardo Alcaraz.
Austin Powers
El badass Bond de Daniel Craig admitió en público que nadie había jodido tan duro a la franquicia de Bond como lo hizo este sobrevalorado personaje, creación del ahora desaparecido Mike Myers y que en los 90 y 2000 fue una verdadera bomba de chistes escatológicos, gráficos y una que otra dura verdad de las payasadas que se veían en la saga del conocido espía del cual se habían inspirado.
No me malinterpreten, las primeras dos películas de éste coqueto seductor fueron bastante divertidas, aunque desde la primera se podía ver el punto débil que toda película de parodias posee y es que los chistes se hacen viejos muy rápido, y el señor Myers no pudo salvarse de este efecto, aunque también se auto parodió, incluso hizo algunos cameos divertidos que ayudaron a mejorar la situación pero a la larga no sirvió de mucho. Aquí les dejo una pequeña compilación de los “mejores” momentos (no me sentiré mal si no terminan de verlo :D)
BONUS: Inspector Gadget
Aunque no es una parodia tal cual, mantiene muchos de los elementos clásicos del Bond como el Dr. Claw y su organización mundial M.A.D. (Malvados Astutos Diabólicos) que busca dominar el mundo, todos los gadgets y sistemas de espionajes, el nombre de su sobrina Penny y claro, el típico ayudante que hace todo y no se lleva el crédito que en este caso realmente es un pobre perro llamado Sabiondo oooh! y claro, el gato como mascota del archienemigo de nuestro atolondrado héroe.
LA COMPETENCIA
Jason Bourne
En el 2002 la producción del agente 007 nos entregaba su peor cinta con el zoquete de Brosnan, donde se usaba un Aston Martin que no solo era a prueba de balas, sino que tenía llantas especiales para correr en el hielo y trepar paredes (así como lo leen, un maldito auto que trepaba paredes y te lo querían vender como lo mejor del momento). Pues bueno, mientras mucha gente maldecía por esta cochinada, otro agente, un espía de la CIA, había destruido una embajada de los USA en Suiza, había escapado al ejército del mismo país y había chamaqueado a toda la policía de París al huir en un triste mini cooper más jodido que muchos taxis de por aquí, ¿Quien era ese súper hombre? Jason Bourne, el verdadero enemigo de la saga de Bond.
Después de 4 cintas donde vimos a Pierce Brosnan respaldado por una producción que perdió la pisada y no sabía leer a su público, el proyecto de Bond quedó casi en el olvido y en ese tiempo Doug Liman y Paul Greengrass junto con Matt Damon nos entregaron una nueva forma de acción trepidante donde nuestro protagonista se veía más complejo y humano y el público sintió empatía hacia este personaje por el recurso de la amnesia al ir descubriendo la vida real de nuestro antihéroe al mismo tiempo que él. Aunque muchos no lo sepan, esta historia es un reboot y está basada en una serie de libros del fallecido escritor Robert Ludlum.
Coregorafías rápidas y violentas más persecuciones encarnizadas y creativas, un romance y una razón para vengarse ante un enemigo que todos queremos pero a la vez odiamos, a nuestros queridos vecinos del Norte y sus amigables políticas exteriores, USA. No importa cuanto le echemos a los gringos cuando todos estamos haciendo fila para tramitar la visa.
Pero para fortuna de nuestro Daniel Craig, en el 2012, mientras The Bourne Legacy no convencía, Sam Mendes dejó al mundo con la boca abierta demostrando que el 007 se había logrado adaptar con el gran cierre conocido como Skyfall.
El Homenaje: Kingsman
Matthew Vaughn nos trajo la entretenida cinta llamada Kingsman:The Secret Service, donde utiliza de manera adecuada los clichés clásicos de la saga del espía con unas mejoras que se adaptan a los tiempos modernos y con la grandiosa actuación de Colin Firth en un papel muy alejado de su zona de confort. La cinta logra retratar y transmitir esa nostalgia de los filmes de Sean Connery y Roger Moore.
¡Bueno! ya basta de agentes ingleses bisexuales con complejos de edipo, borrachos, misóginos y asesinos. ¡Felices 112 Fleming!
1 Comment